Mami, quiero hamas. Y las quiero de muuuchos colores.
Ya tardaba mi hija en presentarme esta novedad y es que, evidentemente, son los niños los que siempre están a la última moda. Si las pulseras Rainbow loom fueron un boom tremendo, las cuentas hama beads no van a ser menos, y sinceramente, las posibilidades de diversión y las posibilidades de construir cosas chulas, son infinitas con estas cuentas.
Eso sí, ten presente que tooooooda tu casa va a ser una explosión de color. Hasta en la lavadora vas a encontrar hamas…. ¡avisada quedas, mami!
Las cuentas hama beads se presentan, por general en tres tamaños, normalmente se usan las medianas, las pequeñas son exageradamente enanas y las grandes, pues eso, demasiado grandotas. Es importante tener placas grandes para hacer los diseños, los hay con formas y los hay cuadrados para formas libres, estos últimos se pueden ir juntando para conseguir dibujos más grandes.
No vamos a entrar en la guerra de qué marca es mejor, evidentemente las de los chinos son de peor calidad que las de la propia marca Hama, pero qué queréis que os diga, igualmente dan el efecto deseado y lo importante es el buen rato que pasas con tus hijos. Bueno….. o no tan hijos, porque son un absoluto vicio y puede acabar toda la familia dándole a las cuentas. ¿Genial, verdad? Pues empezamos por un mini tutorial de uno de los dibujillos de bububú. Después os enseñaré imágenes de otras webs y dónde podéis encontrar plantillas.
Aquí os dejo la plantilla de este niño (que por cierto aún no le hemos puesto nombre al pobre!!!)
La clave de todo trabajo con hama es la paciencia, si no tienes, date la vuelta y a otra cosa mariposa. Habrá momentos en los que te den ganas de tirarlo por la ventana. Las cuentas son tan peques que si tienes manazas cuesta un poco ponerlas, y boooom pones una y te caen las de atrás. Tranquilo, es un ejercicio muy bueno para la concentración, el pulso, la paciencia, la creatividad… vamos, una maravilla! puedes ayudarte de unas pinzas.
Hay quienes empiezan perfilando todo el dibujo para luego ir rellenando los colores, y otros que van fila por fila combinando los colores, cada maestrillo tiene su librillo, así que busca la forma más fácil para ti.
Una vez tengas la figura realizada, con muuucho cuidado de no liarla parda y llenar todo el suelo de colores, llévala a la zona de planchado, ponle un papel de horno que cubra toda la figura y plánchala. Verás que las cuentas se van fundiendo uniformemente, haz un poco de presión y no dejes nunca parada la plancha. Muévela de forma suave.
Aquí también pa gustos colores, hay quien deja las cuentas fundirse del todo (hasta que no se vea el agujero) logrando un efecto pixelado (las cuentas son redondas pero al fundirse tanto se quedan cuadradas) y hay quien solo lo funde lo justo para que las cuentas hama se unan entre ellas y no pierdan ni el agujero ni la forma redonda.
En el caso del niño, se ha planchado poco, justo para que las cuentas se unan entre ellas pero como podéis ver en la foto de la estrella, las hemos planchado hasta dejarlas cuadradas.
Ya veis que hacer figuras con las cuentas hama beads no es nada complicado, solo falta pues eso, paciencia.
En internet podéis encontrar infinidad de cosas chulas hechas con las hama, os dejamos unas cuantas de las que más nos han gustado.
No pararíamos de poner fotos, porque hay verdaderas preciosidades hechas con las cuentas hama beads!!
En esta web podéis encontrar un montón de patrones.
Y en esta otra (está en inglés) os dicen cómo convertir una imagen a un patrón, ideal para hacer vuestros propios diseños!!
Si os gustan los dibujos de bububú, prometemos hacer plantillas!
y es que…. no hay nada como poder fundir para construir