Cuando de hacer manualidades se trata, existe gran cantidad de opciones en cuanto a los materiales y las herramientas, que podemos necesitar. Aunque para mí existen algunos que son indispensables. En papelería online Mr. Paper encontrarás algunos de estos materiales y herramientas básicas para empezar con tus manualidades.
Existe una gran variedad de tipos de herramientas de trabajo para hacer manualidades, casi tanto como la gran cantidad de técnicas diferentes. Cada técnica puede necesitar de un tipo de material específico.
Muchas de estas herramientas se consiguen como material escolar, porque en definitiva, es en el colegio donde todos nos hemos iniciado de alguna forma con las manualidades. Empezamos desde una edad muy temprana a colorear, rasgar con nuestras propias manos, a moldear figuras con plastilina.
Luego con el paso de los años empezamos a utilizar tijeras, reglas, pegamentos, lápices, etc.
Ya de mayor, dependiendo de cada uno, podemos tomarnos las manualidades con un hobby, un pasatiempo, y para otras personas, se puede convertir en su medio de trabajo.
De la misma manera pasa con la artesanía, necesitarás unas herramientas específicas, dependiendo del material con el que se trabaje.
Así que, si te apasionan las manualidades como a mí, siempre necesitarás comprar las herramientas mínimas necesarias, para realizar tus creaciones, aunque sean en mi caso, con materiales reciclados.
Veamos las que para mí, son las herramientas y el material de trabajo indispensable, sea cual sea tu especialidad.
Herramientas de trabajo para manualidades
Tijera
Las tijeras son herramientas necesarias en cualquier tipo de trabajo manual, incluso si no haces manualidades, en nuestra casa nunca puede faltar una buena tijera, ¡hasta en la cocina!!Ahora bien, te recomiendo que utilices un tipo de tijera dependiendo del material con el que suelas hacer tus trabajos manuales. Por ejemplo, no es lo mismo una tijera para cortar tela, que una para cortar cartón.
Luego existen otros tipos de cortadores de materiales, como los cúteres, son un tipo de cuchilla muy afilada, perfecta para cortar papel y cartón. Yo también utilizo el cúter para cortar madera delgada, como la de las cajas de madera o huacales de frutas.
Pegamento
El mundo de los pegamentos puede llegar a ser infinito. Debe existir uno o varios pegamentos para cada tipo de material.Yo suelo utilizar dos tipos principalmente, la cola blanca o pegamento para madera (que es el que comúnmente se utiliza para las manualidades del colegio) y la pistola silicona caliente, barra termoadhesiva o cola termofusible.
La cola blanca o cola de carpintero me gusta para el papel, el cartón, la tela, la madera, la cuerda de yute y el vidrio, incluso se puede mezclar con otros productos y hacer barniz casero.
La silicona caliente me gusta porque seca muy rápido, así que suelo combinarla con la cola blanca.
Dependiendo del tipo de material puedes encontrar otros pegamentos más específicos.
Regla o cinta de medir
Otra herramienta indispensable es la regla o cualquier otro tipo de método de medición. Puede ser una regla larga y rígida, de unos 20, 30, 40 o 50 centímetros, o en forma de cinta, que se suele utilizar mucho en las manualidades con telas o para hacer muebles u otros trabajos de bricolaje.Pinturas
El mundo del color puede llegar también a ser infinito. A día de hoy existen todo tipo de materiales para darle color a nuestras creaciones. Desde lápices o creyones, rotuladores, pinturas al agua, acrílicas, esmaltes, etc. Así que para las pinturas haremos otra publicación.Con las pinturas podemos pintar todo tipo de materiales, aunque siempre recomiendo utilizar la que mejor se adapte al tipo de material y el acabado que queramos para nuestro trabajo.
Hay pinturas específicas para telas o tejidos, pinturas para papel, cartón, madera o vidrio.
Luego necesitaremos pinceles para pintar, afiladores para los lápices de colores, gomas o borradores, etc., dependiendo de cada manualidad y del tipo de material.
Ojalá que esta información te sea útil y me ayudes a compartir por las redes sociales esta publicación.