Halloween (o Samaín) no será nuestra fiesta más tradicional (vamos, ni siquiera es nuestra) pero es de las más divertidas para preparar con niños. Yo me reconcilié con ella precisamente por eso, que no es nuestra, que es una invasión yankee de nuestra cultura, y todo lo que quieras, pero cuando algo es divertido, los niños lo pasan pipa y tienen una nueva ocasión para disfrazarse, tampoco hay que darle muchas vueltas ni buscar argumentos. ¿Es algo que celebrar? ¿Es divertido? pues ya está.
De hecho, dejé de preocuparme de sí era o no correcto celebrarla cuando preparamos nuestra primera fiesta Halloween/magosto, ya hace unos años en el jardín y vi todo el juego que daba. A nivel creativo para los niños es estupenda, de verdad, sólo necesitáis darles unos rotuladores y una caja de cartón y los tenéis entretenidos una tarde entera (si no me creéis, revisad este post). Me encanta además esa capacidad de desmitificar los miedos y la muerte. En Galicia (terra de meigas) sabemos mucho de eso y es parte de nuestra cultura crecer temiendo encontrarnos en el bosque con la "Santa compaña" o dejar a las brujas atrás el día de San Juan. Así que un día más para ponerle cara a los miedos y desmitificarlos un poco, no me parece mal.
Hoy os dejo la guirnalda que preparamos en casa para el taller de Oh Naif en la Petite Fashion Week, como siempre, fácil, muy fácil para que la puedan hacer los niños solos, con muchas posibilidades (en el taller había una guirnalda diferente por cada niño...) y con Jack, que sin duda es nuestro personaje de terror favorito (aquí y aquí tenéis ejemplos de lo que nos gusta).
Así que plan para una tarde de lluvia (o frío mesetario también vale), ver la película "Pesadilla antes de navidad" con unas palomitas caseras, y una vez acabada, dejar a los niños una troqueladora de círculo, rotulador negro, un trozo de cuerda, unos washis (mejor de colores negros y naranjas), cartulina blanca, y tiempo para que se diviertan:
1. Troquelamos círculos blancos
2. Pintamos las caritas de Jack, que siempre es muy fácil y además tiene muchas posibilidades: enfadado, amenazante, alegre..
3. Les hacemos un agujero para pasar la cuerda:
4. Y las colocamos en la cuerda alternando con los washis naranjas y negros a modo de banderitas:
Nosotras la hemos acompañado con otra que hicimos con cartulinas de Halloween de Oh Naif (Elena, tenías razón, todo se aprovecha...) recortadas con distintas troqueladoras, por eso de darle algo de color a la fiesta y porque siempre es divertido pasar la tarde troquelando... Y con este queda inaugurada la sección de post de Halloween de este año!!