Esta semana me gustaría hablaros del proceso que yo uso para realizar gorros de lana con dibujos.
El año pasado me lance a la aventura de realizar gorros de lana, pero mi aventura duro poco. Tras tres intentos, y con el gorro finalizado, nunca me valía. Me desesperé y lo dejé.
Este año, estaba mirando en Instagram, cuando ví un gorro precioso con dibujos. Me pareció sencillo, pues era punto derecho y punto revés (el año pasado yo los hacía con formas). Lo único que me quedaba era saber cómo cambiar de colores en tan poco espacio y no morir en el intento.
Bien, pues me dispuse a ello, para lo cual empecé mirando vídeos de youtube donde hacían algún cambio de color en sus laboresy bueno no me convenció mucho, me parecían demasiado gasto de lana. Además que no casaban con los pequeños detalles de mis dibujos. Entonces, primero hice el diseño del dibujo en un papel cuadriculado, y después empecé por lo fácil. La primea parte del gorro la monte en 70 puntos (por fin encontré mi talla!) y después punto elástico (uno derecho, uno réves) Cuando leo tutoriales siempre veo que la gente es muy pulcra, en el sentido de vueltas específicas, casar las agujas con la lanayo soy más farrullera (Esto es Lios de Hilos al fin y al cabo jajaja). Entonces, ¿cuantas vueltas hice de elástico? Pues en unos casos 7, en otros 10, según me parecía más bonito en el momento.
Después simplemente empecé el punto jersey, una vuelta derecha y una vuelta del revés.
Y ahora lo importante, como hice los dibujos. Primero calcular cuantos zorros, gatos o lo que sean te van a caber en los 70 puntos. Bien, en mi primer gorro hice muy pocos y quedaban muy espaciados (además este gorro me quedo pequeño y acabe deshaciendolo) Abajo podéis ver los dos:
La técnica que utilice fue coger una hebra de naranja de un largo que me bastara para todo el dibujo. Cuando me tocaba empezar el dibujo, daba unas vueltas en el hilo blanco y hacia los puntos que tocaran según mi gráfico. Esto lo hice con cada zorro, es decir, cada zorro tenía su hebra naranja independiente. Esto mismo hice con las orejas, no así con los ojos y nariz que los borde posteriormente.
Bien, ahora quiero comentaros algunas cosas más pero para eso pasaré al gorro de gatos. En realidad de Kias pues esta basado en mi gata :)
En este caso tuve un problema que también afecto a mi segundo gorro de zorros aunque en menor medida.
Resulta que aun no se porque, ya que en el primer gorro lo hice así y no ocurrió, tanto la parte negra en uno, como la parte naranja en otro, queda como montado sobre el color de fondo... Al principio pensé que era problema de que las lanas fueran de diferentes grosores, pero eran del mismo grosor! Luego pensé que era porque había puesto los gatos demasiado juntos, pero en el segundo gorro los separé más (al igual que en el segundo de zorros) y el problema era el mismo. Pero bueno, al separar más los dibujos, elimine el problema principal, y es que la franja de los dibujos quedaba más apretada por lo que no quedaba bien al ponérte el gorro. Y esto, en los segundos gorros, no ocurre. Quiero mostraros también como es el lio por detrás de la labor, y como coso los detalles. (En la foto de los detalles podeís apreciar a lo que me refiero con el dibujo "montado sobre el fondo" ya que tiene más relieve.
Y por último, para las partes pequeñas rojas por encima de los gatos. En este caso si deje la hebra roja durante todas las vueltas, es decir, la ate al principio de la vuelta y la fui llevando con el gris, tejiéndola cuando tocaba.
Pues eso es todo por esta semana, en mi página de facebook ya podéis ver el adelanto de la siguiente! Y si alguien sabe el porque de mis dibujos montados, comentarios aquí abajo. Gacias!