Pica Pecosa Idea guardada 1 veces
La valoración media de 77 personas es: Buena

Forra los libros del cole en 4 sencillos pasos


Todo aquel que haya tenido o tiene niñ@s en edad escolar sabe que septiembre no empieza hasta que te metes una buena jartá de forrar libros de texto con forro de plástico.
En la escuela del #pueblitobueno el primer día después de vacaciones nos lo pasábamos cada uno forrando sus libros. Te equipabas con par de rollos de plástico, unas tijeras y celo a discreción y cuando acababas con los tuyos le echabas una mano a los compañeros que quedaban rezagados. Así hasta que estaban todos listos, desde los de primero hasta los de quinto (de EGB).
Preparando las cosas de la niña me he acordado de todo eso y también de la señorita María del Rosario y de su santa paciencia, sus inagotables ganas de hacer las mismas cosas de una forma diferente y de la apuesta tan fuerte que hizo por cad@ un@ de nosotr@s para librarnos del destino de borric@s que nos esperaba.
Así que hoy, y dedicado a mi señorita, voy a enseñarte a forrar libros, de texto o de la clase que sean, a la vieja usanza, con un rollo de forro de plástico, celo y tijeras:


MATERIALES QUE NECESITARÁS:


- Rollo/s de forro de plástico (no adhesivo): Los hay en todas partes, en papelerías, grandes superficies e incluso en los chinos. A mí me gusta un tipo que es finito al tacto porque es más sencillo trabajar con él, dobla muy bien y además no resbala porque se queda pegado a las cubiertas del libro de tanta electricidad estática que tiene.

- Tijeras y celo.

CÓMO FORRAR EL LIBRO:

# Paso 1: Desenrosca el forro y extiéndelo sobre una superficie lisa, cuidando que no le queden arrugas.

Coloca el libro sobre él procurando que el forro sobresalga por los tres bordes de ambas tapas como mínimo un par de dedos. Yo recomiendo esta medida porque ese sobrante luego se doblará hacia dentro, y a mí me gusta que no quede ni muy ancho ni muy estrecho, pero eso al gusto de cada un@:





# Paso 2: Dobla hacia adentro el forro que sobresale de los dos bordes más largos y pégalo con un trozo de celo aproximadamente hacia la mitad:





# Paso 3 (Opción uno): Con el libro cerrado, corta el forro partiendo de un extremo del lomo, trazando un ángulo de unos 45º (imagina una línea de puntos como la que aparece en la imagen). Esto se hace para adaptarlo a la forma de las cubiertas y que no sobresalga con el libro cerrado.

Después de hacer los dos cortes te quedará un trozo de forro sujeto por el borde del lomo. Córtalo a ras del mismo:



# Paso 3 (Opción dos): Con el libro abierto, corta el forro siguiendo una línea imaginaria como la que aparece en la imagen:



Observa que las líneas no se unen en el centro, sino que hay una tercera, paralela al borde del lomo. Ese es el trozo de forro que hay que cortar del que te hablaba en la Opción uno:



# Paso 4: Después de hacer los cortes, obtendrás cuatro lengüetas (dos arriba y dos abajo). Para darle una forma bonita y que no sobresalga con el libro cerrado, toma la esquina de la parte sin cortar y llévala hacia arriba, hasta tocar con el borde de la tapa:





A continuación, manteniendo esta esquina doblada, lleva hacia arriba la lengüeta y sujétala en ambos extremos con sendos trozos de celo:







Una vez hecho esto con las cuatro lengüetas, ya tienes tu libro listo para usarlo sin miedo de que se raye o que se manche. A mí me gusta más cómo quedan con este forro que con los que vienen prefabricados, porque se pega a la cubierta y no se mueve cuando lo coges:







Forrar los libros con un rollo de plástico es más laborioso que con los que vienen prefabricados, pero al segundo que haces ya le tienes el tranquillo cogido y acabas en un periquete.

Ahora queda la segunda parte de la vuelta al cole, que es marcar los cuadernos. El curso pasado utilicé tela (aquí) y en Infantil papel de regalo (aquí). Este año voy a probar una cosa nueva que si funciona, quedará muy brillante. Permanezcan atentos a sus pantallas...

¡Pasa un feliz día!

Fuente: este post proviene de Pica Pecosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: DIYLibrosTutoriales

Recomendamos

Relacionado

etiquetas vuelta al cole papel

Etiquetas para los libros escolares.

Una de las cosas que más me gustaba de la vuelta al cole de mis hijos era forrar los libros de texto. Sé que a muchas de vosotras os parece una tarea tediosa, pero a mí me gustaba y además se me daba tan bien que muchas veces acababa forrando también los libros de mis sobrinos. No puedo ayudaros a forrar vuestros libros, pero si queréis unas etiquetas para ponerles el nombre de los niños y que los ...

ideas diy uncategorized etiquetas caseras ...

Forrar cuadernos de forma original

Acá en México ya empezaron las clases y una de las cosas que primero piden en la escuela es forrar los cuadernos e identificarlos con etiquetas. En algunos colegios te piden que sean de un color especifico y otros te dan la libertad de que lo hagas como quieras. Lo que siempre ha sido importante para mi, es que ese forro mantenga la integridad de los libros y los proteja (sobre todo por que los po ...

Consejos para el colegio forros libros ...

Cómo forrar libros

Comienza un nuevo período escolar, en el que durante varios meses, nuestros hijos tendrán que manejar sus libros diariamente. Para evitar que ese estropeen es necesario forrarlos y de esta forma protegerlos de arañazos, desgastes y roturas, para que se conserven en buen estado el máximo tiempo posible, ya que una vez acabado el curso, puede ser de utilidad para nuevos estudiantes en próximos años. ...

imprimibles

Imprimible: etiquetas para los libros

Bueno, pues esta semana tenemos doblete de imprimibles. Pero éste no quería retrasarlo mucho más ya que sé que os va a venir bien: os traigo unas etiquetas para los libros. ¡Espero que os gusten! He hecho dos colecciones diferentes, una más formal, con rectángulos como base y distintos estampados. Y otra con dibujos más infantiles, más "monos", y con una superficie más redondeada. Podéi ...

general descargable freebies

4 tipos de etiquetas para libros y libretas -Descargable-

¡Buenos días! Hoy oficialmente se empieza el cole y con ello estrenar los nuevos libros del curso? Yo era de forrarme los libros y ponerle una pegatina con mi nombre y en mi caso era de las normalillas que podía encontrar en cualquier bazar y la verdad no me terminaban demasiado, luego de más mayor si que empecé a hacer las mías propias y personalizadas, por eso traigo este descargable!! Para qu ...

Caravanas Cubrepañal Portes gratis ...

Pegatinas gratis de Super Heroes y Peppa Pig para la vuelta al cole

Buenos días, Post express. No suelo publicar los domingos pero hoy me desperté a las 7h, y aproveché el rato para hacer unas pegatinas imprimibles para los libros y el material escolar de los niños. Vamos con mucho retraso este año, pero bueno, llegaremos a todo. He compartido el resultado en mi cuenta de Instagram aquí. Como parece que os ha gustado, he decidido crear una entrada en el blog. Os ...

Descargables

Vuelta al cole

Comenzamos hoy nuevo mes. Y como dirían mis hijos: ¡FELIZ SEPTIEMBRE! Pero este mes que comienza no es un mes cualquiera: es el mes en el que muchos nos hacemos muchos propósitos tras volver de las vacaciones, con muchas ganas de hacer cosas nuevas y que esperemos que no se queden sólo en eso ;-) Pero si hay algo que caracterice a este comienzo de mes es la vuelta al cole de los más peques. Los ha ...

ideas diy diy libros

LOS 5 MEJORES LIBROS DE MANUALIDADES CRAFT

Tengo perdición por los libros. Me gusta leerlos, releerlos, consultarlos, tenerlos a mano. De todos los tipos, aunque os tengo que confesar que en mi librería predominan 2 tipos y uno de estos tipos son los libros de manualidades. De todos esos libros que tengo, he hecho una selección de los que para mi son los 5 mejores libros de manualidades. Mis 5 mejores libros craft. Cuando comencé en el mun ...