Las dos entradas en una del día 7 de este especial navideño corresponden a un florero reciclado, y a un delicioso champurrado que es una receta muy tradicional mexicana.
El champurrado es una bebida caliente de chocolate elaborado con puscua, que tiene la textura del atole, es decir muy espeso. Hasta que escribo recetas y veo las de las compis que viven en otros países, no me había percatado de lo fundamental que es el maíz para la comida mexicana. En casa todos los días hay tortillas, y es que son básicas en la mayoría de los hogares mexicanos, un amigo (español) me comentaba que era curioso que hasta al pescado lo queremos poner en tacos, pues sí ¿qué no es lo común? jaja, pues supongo que fuera de aquí no. Tenemos el maíz como base del pozole, de los tamales, de las gorditas, de los sopes, de las tortillas con que se elaboran los tacos, las enchiladas, y los chilaquiles, hacemos sopa con el maíz y no puede faltar una tortilla acompañando cualquier comida, porque aquél que se coma el mole con cubiertos esta cometiendo una falta grave, jaja. Y les cuento esto porque el champurrado que es una bebida súper tradicional mexicana, se hace con puscua que no es otra cosa que el maíz molido. Por lo general la venden ya molida y así como se las pongo con la lista de ingredientes (es la cosa blanca) pero lo que se hace es poner a coser el maíz en agua y en cuanto suelta el hervor se retira del fuego y se lleva al molino para que lo trituren (o las más valientes lo hacen con el metate).
Para preparar esta bebida necesitamos:
2/3 de panucho (cono) de piloncillo.
1 taza de puscua.
1/2 raja de canela.
2 1/2 litros de agua.
1 tablilla de chocolate de mesa.
Ponemos a hervir el agua con la canela y el piloncillo. Licuamos la puscua con un poco de esta agua y la colamos en nuestro recipiente. Agregamos el chocolate y removemos de vez en cuando para que no se pegue.
La segunda propuesta del día se trata de un elemento decorativo para navidad, ya sé que a estas alturas seguro ya tendrán todo preparado, pero bueno, aquí esta un florero que haremos reciclando una botella de vidrio.
Para esta manualidad necesitamos:
Listón grueso, de preferencia navideño
Elementos decorativos navideños
Pistola de silicón
Cuerda
Lentejuelas grandes - yo usé unas doradas en forma de mariposa
Botella de vidrio
Tijeras
Vamos a poner el listón en el centro de la botella y con silicón vamos a pegar los adornos que consigamos. Esta es una propuesta difícil de reproducir, ya que tendríamos que tener los mismos materiales, pero la idea es que pongan su listón en medio y cualquier adorno que consigan encima y con las lentejuelas creen un camino, fácil, y rápido, no tardamos más de 10 minutos en esto y el resultado sea cual sea es muy lucidor, eso sí, hay que tratar de poner brillo.
¿Les gusta el resultado?
https://twitter.com/lrincondeana
http://www.pinterest.com/lrincondeana/
https://www.facebook.com/lrincondeana
http://instagram.com/lrincondeana
Mi rincón en la cocina
Te dejo mi correo para que me mandes fotos o saludos: contacto.elrincondeana@gmail.com