¡Hola costuretas! Hoy vamos a hablar de una técnica de patronaje con la que dar vuelo a nuestras prendas. Pensemos en una falda, el método más fácil que nos viene a la cabeza para conseguir vuelo es el típico patrón de capa, media capa o doble capa, sin embargo este patrón al final nos deja muy poco control sobre el resultado final, además de que se hace prácticamente imprescindible realizar una costura en la zona de la cintura.
Cuando quieres que tu prenda tenga vuelo pero quieres controlar la cantidad de vuelo lo mejor es utilizar la técnica del evasé. Y eso es lo que vamos a ver a continuación
¿Qué es el corte evasé?
Básicamente significa que la prenda se ensancha desde la cintura como si de una "V" invertida se tratara. Sólo tenéis que pensar en una prenda acampanada para comprender mejor el concepto. Pero en temas de patronaje y confección el término se usa también como sinónimo de dar vuelo a los costados de una prenda, al fin y al cabo así es que como se consigue ese efecto acampanado.
Como siempre digo todo depende del diseño pero personalmente a mi me gusta más obtener el vuelo de una prenda dándole evasé en cada una de las piezas/costadillos que con una costura en la cintura. Al igual que cuando hablamos de estampados y rayas, en el caso de las costuras las verticales también estilizan más que las horizontales. Así pues, partiendo de una pieza de falda base voy a explicar cómo darle evasé a un patrón.
¡Comenzamos!
::::::::::::::::::::::::
Cómo dar evasé a un patrón
Paso 1. Tenemos lista nuestra pieza. Partiendo de la cadera, el punto desde donde quiero que comience el vuelo, vamos a trasladar la línea verde “A”.
::::::::::::::::::::::::
Paso 2. Vamos a prolongar la línea del bajo de la falda en horizontal y marcaremos los centímetros de vuelo que le queremos dar. Yo he marcado 6 cm.
::::::::::::::::::::::::
Paso 3. Escuadramos ese punto hacia arriba.
::::::::::::::::::::::::
Paso 4. Medimos la distancia de la línea verde, en este caso mide 22 cm.
::::::::::::::::::::::::
Paso 5. Ahora vamos a trasladar esa distancia abriendo como si tuviéramos un compás, es decir, manteniendo como punto de origen el punto de cadera vamos a dibujar una raya de 22 cm que cruce con la línea morada que hemos escuadrado antes.
::::::::::::::::::::::::
Paso 6. La línea verde anterior desaparece y ya tenemos nuestra nueva pieza con el vuelo justo que nosotros le hemos querido dar. El vuelo puede ser más o menos dependiendo del diseño.
¿Cómo repartimos el vuelo en nuestro patrón?
Imaginemos que tenemos una vestido base con costadillos y queremos que el bajo tenga 2 metros de vuelo.
Lo primero que tenemos que hacer es medir el recorrido base sin modificar (todas las piezas con “A”). Así pues medimos todas las piezas y vemos que miden en total 95 cm. Pues ya sabemos que la cantidad total que tenemos que conseguir con el evasé son 105 cm.
Ahora tenemos que repartir los 105 cm entre todas las piezas “B” que tenga nuestro patrón. En este caso tenemos 12 piezas “B”. Dividimos 105 entre 12, lo que nos da un resultado de 8,75 cm. Le tenemos que dar 875 cm de vuelo en cada lado para obtener un vuelo de 2 metros.
::::::::::::::::::::::::
¡Y ya está! Ya le podéis dar evasé a cualquier diseño que tengáis en mente. Si os ha gustado el post, tenéis alguna duda o hay algo especial sobre lo que os gustaría que hablara me lo podéis dejar en los comentarios o el formulario de contacto.
¡Nos vemos en el próximo post!