Manga japonesa
Hoy te traigo un tutorial para aprender a hacer el patrón de la manga japonesa. Es es un modelo muy práctico, ya que es sencillo de realizar, ya que, además, no requiere de muchos ajustes porque suele ser una prenda ligeramente suelta, sin pinzas ni entalles y muy cómoda de llevar.
Mi recomendación es usar tejidos ligeros, frescos, como el crepe por ejemplo, y si tiene elasticidad, mejor que mejor, como por ejemplo tela de camiseta.
DESARROLLO
Lo primero de todo es disponer de nuestros patrones delantero y espalda.
En la cuarta parte de contorno de pecho, siempre añadimos 2 cm en el delantero y restamos 1 cm en la espalda. En esta ocasión, ambos llevarán la misma medida, es decir, 1/4 de contorno de pecho, sin aumentos ni disminuciones.
En el punto extremo del hombro levantamos 1 cm (ó 1,5 cm).
Trazamos una línea indefinida desde la base del escote, pasando por el punto que habíamos levantado
Desde el punto que habíamos elevado y sobre esa línea, marcamos el largo de manga deseado.
Antes de continuar con la manga, vamos a ampliar el cuerpo
Bajamos 3 cm desde la sisa
Sacamos 2 cm en el ancho del costado, todo por igual
Ahora si, para dibujar lo que sería el bajo de la manga, usamos la escuadra, y escuadramos justo por la línea que hicimos, hasta el punto que determina el largo de la manga
Escuadramos hasta que corte en la línea que bajamos antes, la de los 3 cm
Tenemos que unir ese punto con el costado con forma curva
Este sería el resultado de nuestro patrón de manga japonesa delantero
La espalda queda exactamente igual, con la diferencia de que el escote es más cerrado*La pinza de cintura está dibujada, pero no es necesario coserla, ya que la idea es que la prenda quede desahogada, pero si la quieres un poco más entallada, la puedes coser. Si no la coses, el ancho de la pinza, sirve de holgura.
Ambos patrones acabados
*TIP EXTRA: Para darle un poco de forma a la manga y que no nos quede tan rectilínea, podemos bajar 0,5 cm en el extremo y unirlo a la línea inicial en forma de curva suave
*TIP EXTRA: Podemos hacer la manga más larga, yo recomiendo no hacerla más larga de medio codo, en un próximo tutorial te enseñaré a hacerla larga.
Como puedes observar en la imagen, al haber aumentado el largo de la manga, ha aumentado la curva que une el extremo con el costado
Diferenciemos el cuello delantero de espalda, el mismo patrón nos sirve para las dos partes, teniendo en cuenta el escote, antes lo hice por separado para que lo vieras claro.
Obviamente, el escote lo puedes modificar a tu gusto.
En esta ocasión le di 20 cm
Aquí te ilustro cómo quedaría puesto un modelo de manga japonesa
*TIP EXTRA: Si tiene mucho pecho, puedes añadir entre 1,5 o 2 cm (incluso si lo consideras, añade más) en el bajo del delantero como te muestro en la imagen.
Esto sirve para que al llevar la blusa puesta, no se levante tanto del pecho
Espero que te haya gustado pero, sobretodo, que te haya servido.
Me gustaría que me dijeras qué contenido te gustaría ir viendo en este blog
Este contenido está realizado 100% de mi conocimiento y las ilustraciones hechas por mi, por favor, si quieres utilizar este contenido en alguna otra página, hazlo con mi consentimiento :)