¡Hola costuretas! Vamos a inaugurar el blog despiezando uno de los diseños de personaje de los que me he enamorado últimamente. ¡Así es! Se trata de 2B del juego Nier Automata. Tengo que confesar que aunque tengo el juego todavía no le he podido dar una mirada y es que ahora mismo estoy en mitad del The legend of Zelda Majoras Mask.
Así que a parte de un diseño bonito (y bastante dark... para que nos vamos a engañar) ¿qué es lo que me ha hecho escoger este personaje entre otros? Pues que tiene un patrón con un despiece bastante interesante. No considero que sea difícil porque como digo más que una transformación extraña lo que tiene es un despiece de un patrón que en realidad conserva la forma base, pero bueno, si no estás familiarizado con el patronaje puede tener cierta dificultad.
Entre las técnicas que vamos a tratar en este patrón están el traslado de pinza básico, la separación de costadillos y darle evasé o vuelo a cada una de estas piezas. ¡Allá vamos!
Lo primero que tenemos que hacer para empezar con el patrón del cosplay de 2B es preparar nuestro patrón de cuerpo base. Si no tenéis y no sabéis cómo realizar un patrón de cuerpo base sólo tenéis que suscribiros en la newsletter y os enviaré la ficha con instrucciones a vuestro mail. Se trata de un sistema industrial muy sencillo con el que estoy segura que no tendréis ningún problema. ¡Eso sí! Recordad utilizar vuestras propias medidas y además hay que comprobar que el patrón es correcto haciendo una prueba en algún tejido básico. Vale más la pena perder un par de horas en una tarde para aseguraros de que ya contáis con vuestro patrón base perfecto que tener que ir probando y haciendo modificaciones cada vez que quieres hacer algo.
Tenemos delante nuestro patrón base de cuerpo trazado hasta la línea de cadera. Lo que vamos a hacer ahora es trazar la línea que nos va a separar lo que será el cuerpo y lo que será el faldón. Esta recta la situaremos unos cuantos centímetros por arriba de la línea de cintura.
Una vez tenemos listo este paso inicial vamos a trazar en primer lugar el cuerpo.
Patrón Cuerpo 2B. Nier Automata
En este gráfico podéis ver perfectamente cómo trazar las piezas dentro del cuerpo base. Os aconsejo haceros con un par de reglas de curvas porque siempre quedará un acabado más pulido que trazando una línea a pulso. El primer paso es trasladar la pinza del talle delantero a la pinza de costado, de esta manera la pinza de talle desaparecerá y la de costado se abrirá más. Después de realizar este paso lo único que tenéis que hacer es trazar las piezas tal y como aparecen en el dibujo.
Apuntes cuerpo base delantero: El cuello se debe subir sin costura central así que para darle un poco de holgura en el centro despegar la línea 1 cm. más o menos (si miráis el gráfico veréis que la línea del cuello no se prolonga recta hacia arriba sino que está ligeramente inclinada).
Apuntes cuerpo base espalda: La espalda es más sencilla todavía, al menos a la hora de patronar. A diferencia del cuello delantero en esta ocasión le vamos a quitar un centímetro partiendo de centro de la espalda, ya que el diseño tiene una pequeña separación que nace desde la base del cuello. Lo segundo que tenemos que tener en cuenta es juntar las dos piezas de la base del patrón para hacer desaparecer la pinza del talle de la espalda. Simplemente tenéis que juntar ambas líneas.
Patrón Faldón 2B. Nier Automata
Hemos llegado a la parte del faldón. Una opción sencilla podría ser una falda de capa pero personalmente no me decantaría por esa técnica. ¿Por qué? Porque si os fijáis en el diseño veréis que el vestido es ajustado hasta un punto intermedio entre la línea de cintura y la línea de cadera y eso es algo que no se consigue con un patrón de capa.
Así pues, en este caso vamos a optar por separar el patrón en costadillos y le añadiremos el vuelo que queramos a cada pieza por separado. Lo que si que recomiendo es que le deis la misma cantidad de vuelo a cada pieza. En el patrón que he trazado yo en el videotutorial le he puesto 15 centímetros de vuelo en cada costado lo que se traduce en unos 2 metros de vuelo en toda la falda.
Tal y como se aprecia en el gráfico prolongamos el largo del faldón a la medida que sea y le damos vuelo en cada uno de los costados. El vuelo debe nacer desde un punto intermedio entre la línea de cintura y la línea de cadera. En caso de que al añadir el vuelo quede una esquina muy marcada en la cadera simplemente suavizarla con la regla de curvas.
¿Qué pasa con la apertura del faldón en el costado derecho? El diseño tiene un ligero fruncido en ese lado así que he abierto las piezas tal y cómo veis en el gráfico para después poder fruncirlo ligeramente. Ya os digo que es algo muy suave, solo he abierto entre 1 y 1,5 cm de distancia por cada línea.
¡Estos son los puntos más importantes para sacar el patrón del vestido de 2B! Si tenéis sugerencias para nuevos patrones estaré abierta a escucharlas. Podéis citar en un tweet a “@PatternCos_” con una foto y un nombre de personaje.
¡Nos vemos en el próximo post!