Blog de fanny Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

En la Feria de Artesanía Rural

Las manualidades de siempre, cada día más estimadas

La Feria Andaluza del Turismo Rural, Ferantur, ha ganado en pocas ediciones una apreciable cota de calidad. Los exhibidores abarcan numerosas disciplinas, todas encaminadas a realzar la economía del ámbito provincial, bien sea potenciando manufacturas y productos tradicionales, bien sea desarrollando nuevas actividades de ocio, como el montañismo, el rafting o los vuelos en globo.

El sector que nos interesa de manualidades y artesanías ha tenido una representación poco numerosa, pero de excelente calidad. Sin duda, es preferible seleccionar con rigor las solicitudes antes que dar primacía a la cantidad. En Ferantur hemos podido ver guitarras, cerámicas, resinas, fieltros, tallas, cinturones y relojes de sol. Todos los artículos ofrecían excelentes diseños y magníficos acabados. ?Nos acompañas?

El stand de la Guarnicionería Rivero atrajo multitud de visitantes durante toda la feria. Además de sus espléndidos artículos, ver cómo se trabaja el cuero siempre resulta fascinante.

La cerámica estuvo magistralmente representada por los artesanos de Jugum, que tienen su taller cerca de Jerez. Han llevado a la feria un alegre surtido de trabajos, desde los búcaros a los juegos de café, y todos ellos ofrecen aires novedosos en una técnica tradicional.

Diego Guerrero y Chico Andrades montaron hace años en Ronda su taller de escultura y talla Imagine. Ambos trabajan la madera con absoluta solvencia, aunque con diferente estética: Diego prefiere la talla clásica mientras que Chico realiza muñecos al estilo popular centroeuropeo.

En su estudio de restauración Alcazaba, Macarena Pinto devuelve el esplendor perdido a lienzos y tallas de considerable mérito. Durante la feria, los visitantes pudieron apreciar en su animado stand cómo se ejecutan los trabajos de restauración con tallas de madera.

Una de las grandes sensaciones en esta edición han sido los espléndidos relojes de sol presentados por el Taller Siete Fuentes. Realizados en mármol, latón, bronce, hierro, cobre y alpaca, llenaron el pabellón con la magia de los cuentos de hadas.

Capítulo muy señalado fueron las pequeñas manualidades auspiciadas por la Consejería de Medio Ambiente. Trabajos con técnicas y materiales tradicionales, que no desmerecen de los que vemos en las modernas tiendas de regalos juveniles.

El luthier de la prestigiosa firma Guitarras Madrigal también deleitó a los visitantes durante los días de la muestra, exhibiendo paso a paso cómo se fabrican estos preciosos instrumentos.

Guiados por los artesanos de Cerámica San José, los visitantes más pequeños disfrutaron de lo lindo aprendiendo las primeras nociones de alfarería.

La comarca cordobesa de Los Pedroches hizo en la feria un balance de las numerosas iniciativas que desarrolla, para preservar oficios tradicionales como la calderería.

Los artesanos de Amantis presentaron en Ferantur su singular fauna acuática, elaborada en resina. La perfección de las figuras cosechó continuas alabanzas de los visitantes.

Aunque hayamos entrado en el siglo XXI, los mejores cocineros tienen junto a los fogones una cuchara de palo. Las que vimos en Ferantur se fabrican a la manera de siempre.

Capítulo muy señalado fueron las pequeñas manualidades auspiciadas por la Consejería de Medio Ambiente. Trabajos con técnicas y materiales tradicionales, que no desmerecen de los que vemos en las modernas tiendas de regalos juveniles.

La elaboración de los alimentos tradicionales tiene considerable aporte de oficios auxiliares. Por ejemplo, para fabricar quesos artesanales se requieren utensilios de esparto.

Y para terminar nuestra visita, nada más apropiado que esta encantadora sillita de cuento, fabricada y pintada a mano en el taller Ipolca, en plena campiña cordobesa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Ferias y otras actividades Novedades

Artesanía Chopo presenta novedades en la Feria Creativa 2017

Un año más participamos en la tradicional feria de Manualidades y #DIY Salón Creativa de Madrid. Nuestro departamento de I+D ha trabajado este año para sorprenderos con las pinturas más innovadoras del mercado. Busca nuestro stand y no te pierdas las demostraciones: Diariamente realizaremos  demostraciones de pinturas de la casa Decoart Americana. Presentaremos tres nuevas gamas de la línea deco, ...

más manualidades artesanía ferias ...

Manualidades en una feria medieval

Encanto y vigencia de las antiguas artesanías

Las ferias medievales cada vez gozan de mayor popularidad, y son incontables las ciudades que celebran estos eventos: Ávila, Puebla de Sanabria, Oropesa, El Molar, Tortosa, Ribadavia, Santo Domingo de la Calzada, Estella, Rubielos de Mora, Toledo... La amena variedad de los mercadillos eventuales se enriquece con un enorme abanico de seducciones para toda la familia, desde los dulces a las fraganc ...

Eventos y ferias artesanía eventos y ferias ...

Feria de artesanía La Petanca

Este fin de semana hemos estado de Feria de artesanía, un market organizado en La Petanca de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) Si nos seguís por las RRSS (Facebook e Instagram) habréis visto alguna foto, hoy os enseñamos mas fotos y os contamos nuestra experiencia. Las ferias de artesanía ofrecen a las pequeñas marcas una oportunidad dentro del comercio minorista, y forjan conexiones reales entre ...

general feria manualidades

Feria de Artesanía en Murchante

El pasado sábado 8 de noviembre, con motivo de la fiesta del Cristo de la Buena Siembra, se celebró en Murchante (Navarra), como cada año, la feria de artesanía. Esta era la primera vez que participaba en dicha feria y la verdad es que me lo pasé genial vestida de la época medieval. Hubo un ambiente increíble con artesanos llegados de un montón de lugares presentando las maravillas que habían crea ...

punto

Feria de artesanía canaria.

Hola chicas. Ayer me di una vueltecita por el recinto ferial de Santa Cruz. Era la feria de artesanía. Otros años ha tratado de artesanía ibero-americana, pero este año, ha sido canaria . En muchos stands no me dejaron hacer fotos, no sé por qué, pero bueno. En este me echaron la bronca por sacarlas sin permiso. ¡No creo que pensara que le iba a copiar estas preciosidades! Pero como me echó la bro ...

general amigurumis ferias y mercadillos

557 – Feria de artesanía en Bakio

Hace ya unos cuantos años que participo en la Feria de Artesanía de Bakio, este año es el 22 de Agosto en su horario habitual (de 10 a 14:30 y de 17:30 a 20:00). Siempre me gusta llevar alguna novedad y he estado tejiendo estas pajaritas de papel. Vosotros ya las habéis visto, pero ellos no. ¿No os parece que varias juntas quedan bonitas?

Eventos y ferias Novedades eventos y ferias ...

Feria de artesanía Cal Turu

¡Volvemos a irnos de feria! Feria de artesanía Cal Turu Ya os avisamos la semana pasada que estaríamos en Vilassar de Dalt con nuestros productos y novedades. Le estamos cogiendo gustito a irnos de feria, la verdad. Nos gusta teneros cerca, veros, hablar con vosotras. El verano invita a salir a la calle, y por qué no van a salir también nuestras mochilas a lucir al sol radiante? jeje Vamos cogiend ...

ideas diy feria artesanía

Mi experiencia en una feria de artesanía

Este sábado pasado (día 8) comenzó la semana de fiestas en mi pueblo y con ella, la V Feria Artesanal y Agroalimentaria. El año pasado fue el primero que asistí como vendedora, pero fue con cosas de una amiga que no pudo asistir. Este año me he animado a llevar a mis amigurumis, a ver que tal se daba el día. La feria abría "sus puertas" a las 10 de la mañana. asíque llegué una hora antes ...