Creaciones Cati Idea guardada 16 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

EL DECOUPAGE

Una de las técnicas el decoupage

El decoupage lo descubri por internet enseguida quise aprender me compre revistas empece mi avetura. Primera fase: un poco de historia. siempre hay que informarse.
¿Que es el decoupage, de donde proviene?

La palabra “decoupage” viene del verbo francés "decouper" que significa "recortar".
Decoupage clásico es la técnica que consiste en pegar diferentes recortes de papel (papel de seda, papel arroz, papel de periódico etc.) o servilleta (técnica de servilleta) en la superficie pintada o dorada con acabado de barniz o laca (prácticamente es posible decorar cualquier superficie: madera, metal, vidrio, tela, plástico, cerámica).
Se piensa que la técnica decoupage viene del este de Siberia donde las tribus nómadas decoraban las tumbas de sus antepasados con figuras de papel. Desde allí la técnica llegó a China, donde hasta el siglo XII fue una forma popular de decoración de lámparas, ventanas, cuadros y otros objetos con papel cortado de colores. En el siglo XVII, a través del comercio con el Lejano Oriente, el decoupage se encuentra primero en Italia y en el siglo XVIII en otros países europeos. Los carpinteros de Venecia utilizaban este tipo de decoración como una alternativa más barata para imitar los muebles de China (acabado con “lacca contrafatta”) para dar una nueva imagen a los muebles que fabricaban.

Pronto el decoupage se convierte en una de las técnicas más utilizadas por las mujeres y es muy popular en la corte de Luis XV.



Con el éxito de esta técnica la gente rica contrataba a los artistas para que ellos pintaran y decoraran sus muebles, paredes y techos.
Con la creciente demanda de tales servicios y el hecho de que muchos no podían permitirse el lujo de contratar a los maestros del decoupage, muchas pinturas de artistas contemporáneos fueron cortadas, pegadas y cubiertas con laca para parecerse a las imágenes originales. Se destruyeron las obras de muchos pintores contemporáneos, como François Boucher, Fragonard Jean-Honoré, Pierre-Joseph Redouté, Pillement Jean-Baptiste, Jean Antoine Watteau, etc.
En esta época se comenzó a llamar a esta técnica “el arte de los pobres” (l"arte del Povero).
Con el tiempo se estaban decorando elementos cada vez más pequeños, como cajas y objetos utilizados en tocador y no sólo con imágenes copiadas, sino también con partes cortadas de las imágenes originales.
Algunos autores de la técnica del decoupage como Delany fue la favorita de la reina Charlotte.
Los artistas contrataban estudiantes como ayuda para recortar, pegar y aplicar muchas capas de barniz a las imágenes sobre los muebles para que se parecieran a los elementos singulares y populares traídos por los comerciantes de China y Japón.
Más tarde, Pablo Picasso y Henri Matisse también trabajan con el decoupage. 

En el siglo XVIII en Inglaterra el decoupage se convierte en una técnica muy popular entre las mujeres nobles totalmente dedicadas a esta decoración conocida como un estilo de Japón.
En el libro de 1760 "El arte del diseño japonés de una manera sencilla” se muestran 1500 ilustraciones de jóvenes artistas y las instrucciones sobre las formas de color, corte, colas, barnices, pulimento, etc. y fue muy popular entre damas a las que les encantaba el arte de este estilo.

En la época victoriana, el coloreado a mano y el corte delicado tomaron la forma más sentimental utilizando imágenes florales. Esto coincidió con la introducción de las tarjetas para el Día de San Valentín decoradas con papeles en relieve y adornos para la decoración de objetos diversos, tales como pantallas, lámparas, cuadros y mucho más. En esos días una gran cantidad de maestras enseñaron a sus alumnos cómo decorar objetos con papeles decorativos.
Con una historia tan rica y tan diferentes caminos de desarrollo, no es sorprendente que aún hoy se esté utilizando el decoupage para crear nuevos estilos.

¿Que materiales utilizaremos para realizar esta técnica?

 Para las técnicas del decoupage se pueden utilizar materiales que suelen estar disponibles en todos los hogares:
Los artículos a decorar: cajas, velas, floreros, marcos, álbumes, cerámica, etc.

 Se aplican servilletas recortadas con tijeras o a mano, papel decorativo, periódicos y revistas, impresos de ordenador, etc.

 Herramientas: tijeras, cuchillo, cutter, brochas y esponjas, bastoncillos de algodón.

 Para pegar la imagen se utiliza el pegamento tipo cola vinílica, cola blanca o clara de huevo.

Pintura acrílica, barniz.

Segunda fase :  La practica. Compré unas servilletas y sobre unas botellas hice mís primeros pinitos, al principio estropeé bastantes servilletas se me rompían o me quedaban excesivamente arrugadas, aun así seguí  intentandolo hasta conseguir estos resultados.

                                          BOTELLAS CON DECOUPAGE

























Fuente: este post proviene de Creaciones Cati, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

FOFUCHO REPARTIDOR

Os presento a Jimmy un chico que tiene una empresa de reparto de plantas fue un trabajo un tanto laborioso por las mini plantas el tuneado del camión etc. ya me diréis si os gusta

FOFUCHA FLORISTA

hoy os presento otra fofucha muy trabajada por las plantas y las flores miniatura a esta le tengo un aprecio especial pues a sido para una amiga y aprobeche que era su cumple para regalarsela

Etiquetas: más manualidades

Recomendamos

Relacionado

general

Decoupage....

Hola, esta entrada va de la técnica llamada decoupage, El término decoupage (o découpage) tiene su origen en la palabra francesa découper, que significa recortar. Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios como madera,cerámicos, metales, velas, jabones, vidrios, lozas y cartón entre otros. Se busca que al finalizar lo ...

decoupage

Decoupage

Éste tuneo fue forzoso, no había llegado a estrenar las copas para velas, cuando se me rompió una por la base. Pensé que con la técnica del Decoupage podia arreglarla y ¿a que no se nota?. Las bandejas me las regalaron de cristal transparente y como me había sobrado papel de arroz...pues ya está el juego.

más manualidades

DECOUPAGE¡¡¡¡

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Hola mis divinas¡¡¡¡¡ Esta semana la tengo un poco liada, por lo cual solo os puedo exponer algunas paginas wed donde podéis encontrar las servilletas que utilizo para realizar la técnica de decoupage, y un trabajillo que realice con mi hermana hace algunas semanas. Pagina wed recomendadas para comprar las servi ...

más manualidades

Decoupage

La técnica del decoupage después de un tiempo en que se usaba menos ha vuelto con fuerza y con la gran variedad de papeles y servilletas con dibujos tan bonitos ¡cualquiera se resiste!....aqui tenéis una pequeña muestra de ello. Algunos son trabajos de mis alumnas..... más adelante haré un apartado con sus labores y las diferentes técnicas que utilizan.

general manualidades tutoriales ...

Decoupage para Niños, Tutorial

No había probado aun la técnica de Decoupage, y ya sabéis que me encantan todo tipo de manualidades, así que he animado a mis hijos a aprender la técnica. La idea nos la dieron unos animalitos de papel que vimos en Tiger (una franquicia de regalitos muy baratos que a los niños les encanta). El Decoupage cumple todos los requisitos de una manualidad para niños: es muy colorida, utiliza pincel (requ ...

general

CALABAZA DECORADA CON DECOUPAGE

HACE TIEMPO ME REGALARON ESTA CALABAZA Y DECIDÍ DEJARLA SECAR. YA PENSARÍA QUE HACER CON ELLA. NO HACE MUCHO, DESCUBRÍ EL DECOUPAGE (USANDO SERVILLETAS DE PAPEL).Y ESTE ES EL RESULTADO DE MI PRIMER EXPERIMENTO CON ESTA TÉCNICA. NO SE HA CONVERTIDO EN LA CARROZA DE CENICIENTA, PERO ME ENCANTA ESTE OTRO FINAL

general decoupage

Decoupage

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas. La vida es ver amanecer, es partirte de risa, es llorar, escuchar la lluvia caer , que te caliente el sol, tumbarte en el sofá, escuchar una buena música, trabajar, pasear de la mano de quien te quiere, Y también reciclar. No vamos a quedarnos siempre con lo mismo, Con un poco de pintura y ...

general caja cajas decoupage ...

Cajitas Decoupage

En ésta técnica de decoración, me inicié gracias a mi amiga Lourdes, que una Navidad me enseñó una de sus cajitas, y me quedé enamorada, desde entonces, me puse manos a la obra, y no he parado de hacerlas. Son cajas de madera decoradas con la técnica decoupage, con diferentes motivos y tamaños y bonitos diseños. Perfectas para guardar esos pendientes y pulseras que siempre andan sueltas y temes p ...

general

Decoupage

tengo por casa algunas botellas de esas que te van trayendo los amigos .Y como me llegaron unas servilletas que compre por internet,pues me apetecía usar una que me gusto mucho y decidí utilizar una de las botellas,y alguna cosilla mas. Después de darle una mano de imprimación Le puse esta servilleta que me encanta Para integrarla ,la pinte con esponja en color vainilla.Un cordon en color rosa su ...