El decoupage es una técnica con la que decorar, a base de papel o tela, nuestras manualidades. También es sorprendentemente útil para cambiar y personalizar cualquier objeto o mueble de nuestra casa al que queramos darle un toque original. Es un método que se puede emplear en cualquier tipo de material: desde cerámica, porcelana o madera, hasta metal, cartón o vidrio. Además, las herramientas que vamos a necesitar son sencillas de conseguir y muy baratas, como cola o barniz.
Por ello, la técnica del deucaupage es una estupenda manera de ornamentar nuestro hogar, pudiendo combinarlo con otros métodos como el craquelado, ideal para aportar un aspecto antiguo a libros, marcos de cuadros, etc. A pesar de que, a simple vista, parezca una tarea difícil, con un poco de práctica, lograremos crear auténticas obras de arte.
Cómo realizar la técnica del deucopage
En primer lugar debemos preparar nuestra pieza puliendo perfectamente la superficie con una lija y a continuación, pasamos una esponja para retirar las partículas desprendidas. Para tapar los agujeros e imperfecciones que pueda tener nuestro material, aplicamos pintura acrílica. Una vez seca, volveremos a pulir y a pintar.
Una vez que esté listo el soporte, procederemos a recortar nuestras imágenes con las que adornaremos el objeto. Prácticamente cualquier tipo de papel es válido, de hecho, generalmente se suelen emplear servilletas. Cuando las tengamos, extenderemos con un pincel el pegamento sobre la superficie. Acto seguido, colocaremos la ilustración.
Para crear una fina capa protectora tenemos que dar una mano de pegamento por encima de las estampaciones. De este modo, servirá de aislante, con lo que podremos usarlas con total naturalidad, sin tener que dejarlas como decoración. Una vez seco, bañaremos toda la manualidad con barniz, dando una nueva película protectora.
Trucos y consejos
- La pintura base que aplicamos para tapar los posibles poros que nuestro objeto pueda tener, es también un recurso ideal para resaltar los detalles posteriores que vayamos a fijar. De hecho, esta gama de colores debe ser escogida con calma, ya que dependiendo de nuestra elección destacaremos más una cualidad u otra. Uno de los tonos más comunes suele ser el blanco.
- Sin embargo, donde debemos tener especial cuidado es a la hora de pegar los dibujos, para lo cual debemos usar cola de calidad. Debemos extenderlos con suma delicadeza sin que se formen burbujas, se tuerza o se rompa. De ser así, dañaremos la obra y habrá que empezar, perdiendo las imágenes.
- Es mejor ensayar, las primeras veces, con fotografías más pequeñas que la superficie total del objeto, ya que de este modo, es mucho más sencilla su colocación, sobrándonos espacio tanto por arriba y por abajo como por los laterales. Para ello, nada mejor que bandejas, platos u cualquier objeto de gran tamaño.
¿Qué utilidades puede tener el decoupage?
Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de decoupage es decorar muebles. Aquí te dejamos algunos ejemplos de como convertir tus muebles viejos en actuales y originales.
Otros ejemplos para decorar objetos que todos tenemos en nuestras casas a base de decoupage son los siguientes:
Si quieres decorar alguna cosa que tengas en el exterior no te preocupes, el decoupage es compatible con las zonas externas de tu hogar. Si no te lo crees mira que bien han quedado estos elementos de jardín.
Y es que el decoupage no sirve solo para decorar tu hogar. En el siguiente vídeo de Ideas fáciles te muestra como personalizar una funda de móvil con la técnica estrella del post.
¿Qué te parece esta técnica? Ahora ya puedes decorar y personalizar cualquier espacio de tu casa. Comparte el resultado en la página de manualidades en Facebook.