Caja envejecida con betún de judea

Hace tiempo que tenía hecha esta caja pero aún no la había publicado y ha llegado la ocasión de mostrárosla gracias al Reto Amistoso nº 110.



Este mes lo organiza mi querida amiga Chus y el tema que propuso es " De Viaje"


No tengo fotos de como hice la caja pero voy a intentar explicaros los pasos. Lo más importante es el efecto envejecido del exterior, efecto que conseguí con el últimamente "renegado" Betún de Judea.

Yo lo sigo usándolo entre otras cosas porque odio que mis materiales se estropeen sin usarlos así que intento dar salida a todos.

Pero ¿sabemos que es el betún de Judea?





El betún de Judea es un derivado de la destilación del petroleo que se mezcla con aguarrás o trementina.

Su nombre tiene origen de la antigua región de donde se obtenía, en la antigua Judea.

En la actualidad no se realizan extracciones y se obtiene directamente de la destilación del petróleo.

Lo podemos encontrar tanto en forma líquida como en forma sólida.



Tened en cuenta que es un material muy volátil, así que si el envase permanece abierto mucho tiempo o está mal cerrado y está en contacto con el aire de forma continuada, se vuelve denso y viscoso, si os pasa eso, añadirle un poco de trementina o aguarrás.

Se utiliza sobre todo para envejecer madera a modo de pátina. También se utiliza para resaltar las grietas en los craquelados o para teñir no solo la madera también cerámica, yeso, etc.

Su color es negro y se puede utilizar directamente o mezclarlo con cera incolora.

Os pongo algunos ejemplos junto a los enlaces, por si queréis recordar las entradas donde lo he utilizado.

Esta caja está craquelado y la grieta la resalté con betún de Judea.


https://elrefugiodelirtea.blogspot.com/2013/11/caja-rosa
El betún de Judea se da como terminación, es decir sería el último paso en un trabajo después de pintar o de barnizar, aunque admite una vez seco ( tarda mucho en secar) poder aplicar cera o barniz pero ojo, si utilizamos barniz, ha de ser barniz al agua dado que el betún de Judea se disuelve con el aguarrás o disolventes.

¿Cómo se aplica?

Se puede aplicar de forma pura o diluirlo como os decía antes con aguarrás o trementina para rebajarlo tanto en intensidad como en el tono de color.


https://elrefugiodelirtea.blogspot.com/2016/01/cartel-amor.html
También se puede utilizar a modo de cera para envejecer o para resaltar un craquelado. Lo encontráis ya preparado como cera o podéis hacerlo vosotras mismas.
En este trabajo os enseñé como hacer vuestra propia pátina - cera con betún de Judea.

Y ahora que conocemos un poco más sobre el betún de Judea vamos con la caja.


Primero y para poder trabajar bien, quité todos los adornos, esquineras, cierres y bisagras. Lijé para abrir el poro y eliminar imperfecciones. Luego tiño con el mismo betún con pincel y dando pinceladas en el sentido de la veta, dejo secar y aplico barniz al agua.

Tiño toda la parte exterior y los bordes internos, no tiño la tapa ni la parte interna dado que en una va a llevar un decoupage y por dentro la voy a pintar en color claro.



La tapa está pintada en color blanco para poder hacer el decoupage con una clásica servilleta, al tener un fondo blanco no pierde intensidad de color la imágen.

Creo que la imágen sirve para participar en el reto con el tema "De viaje", no se a vosotr@s pero a mi me recuerda el libro de Julio Verne, Cinco semanas en globo, por cierto que es algo pendiente que tengo pensado hacer algún día, no cinco semanas pero si un paseo en globo, estoy deseando hacerlo. Pero vamos a lo que vamos que es la caja.



Pinto todo el exterior en verde manzana y vuelvo a proteger con barniz y empiezo a envejecer con el betún de Judea.

Lo aplico con un pincel bien cargado dando pinceladas en un mismo sentido y voy retirando con un paño de algodón hasta conseguir el efecto que me gusta.



El betún se va quedando entre las divisiones que tenía la caja (y que yo acentué con un cutter) y el color verde va cambiando de tonalidad según vaya quitando más o menos cantidad de betún. Voy consiguiendo un efecto más o menos oscuro, más o menos envejecido.



Fijaros como parece que he pintado cada división de un color según retiré más o menos betún.








Por dentro, está pintada en color crema y sólo lleva un pequeño adorno realizado con las tapas que suelo reutilizar de las cremas y un decoupage sobre ella de la misma servilleta.





El betún hay que dejarlo secar muy bien, ya os comenté que tarda mucho en secar ( 8-12 h). Cuando esta del todo seco, podemos lustrar para sacar brillo o incluso aplicarle cera incolora.



Espero os guste y os haya servido para conocer un poco más las formas y aplicaciones del betún de Judea, que aunque está siendo cada vez más desplazado por las pátinas sigue teniendo su papel y además es otra forma de dar un aspecto envejecido a nuestros trabajos.



Fuente: este post proviene de El Refugio de Lirtea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Foil: qué es y cómo se aplica

Nuevo tutorial sobre materiales para manualidades, concretamente os hablaré del papel foil y os enseñaré como he realizado esta caja adornada con foil. Este tutorial es una nueva colaboración con la ...

Caballito balancín

Una nueva cita con nuestra querida Anna y su Aprendiendo de todo un poco . La ganadora del mes de enero fue Eli y nos propuso el tema Zorros, pero Anna hizo la propuesta más genérica y "Animale ...

Cuadros infantiles

Hoy un nuevo encuentro con amigas blogueras para participar en el Reto Mensual Bloguer@s. Este mes de febrero es Conchi del blog La Buhardilla de Conchi la encargada de organizar el reto y propuso el ...

Reciclando botes de cristal

Tras la cuesta de enero vamos ha realizar un trabajo de reciclaje, nuestro bolsillo y el medio ambiente nos lo agradecerán. Vuelvo a utilizar los botes de cristal de mermelada y los voy a convertir ...

Recomendamos

Relacionado

baul envejecido juguetero ...

BAUL ENVEJECIDO

Este baúl lo compre en un almacén,se ha lijado bien lo he teñido con tinte al agua, se ha labrado y en la tapa se ha dado color al labrado del Sol y la la Luna que se estan besando. He puesto tambien los errajes rústicos. Por último se se han dado un par de manos de barniz acrilico y cuando este ha estado seco se ha dado con betún de judea para darle un aspecto mas envejecido.

general manualidades stencil ...

Una de stencil, repasamos varias técnicas aplicando el estarcido.

Empezamos con este marco decapé con flores realizadas con stencil. Materiales: Marco de madera o Dm de 30 x 40, plantilla stencil flores, pincel stencil pequeño, pintura acrílica marfil (Tapioca), dorada, camel, amarillo pastel y rojo burdeos, paletina plana de nylon una pulgada, barniz al agua satinado, lija en taco esponja y una vela fina blanca. Proceso: Lo primero es pintar de rojo burdeos t ...

más manualidades malmas. manualidades

Malmas decorados con sellos

Un viejo trabajo para estrenar un nuevo aspecto del blog, ¡malmas! imagino que debe de ser el objeto mas tuneado de ikea, si escribís malma decorado en el buscador encontrareis de todos los estilos. Estos son los primeros que hice, se los regale a mi hermano y aprovechando que he pasado unos días en su casa, los he sacado al jardín para hacerles unas fotos muy campestres : ) : ) Pintados con betú ...

ideas diy decoupage diy ...

Costurero decoupage paso a paso

Por fin me estreno por aquí! Llevo mucho tiempo siguiendo vuestros post y comentarios y he aprendido mucho... Así que iba siendo hora de mostrar todo eso que he aprendido gracias a vuestras aportaciones., Ahí va un paso a paso de cómo convertí una caja de madera en un costurero! Espero que os guste! Somnis. Materiales: - caja de madera - servilleta o papel decoupage - cola bla ...

más manualidades botijo vintage

BOTIJO VINTAGE

Bueno, chicas mi nuevo trabajo, son unos encargitos. Primero un botijo, pequeñito mide lo que una taza y es precioso, a mi me ha encantado el resultado, pongo fotos. Esta hecho con el método de la vela, decoupage con servis y envejecido con cera y betún de judea. Y el siguiente es para un matrimonio que celebran las bodas de oro y su yerna me lo ha encargado para regalárselo en nombre de su nieto ...

Organizador de joyas

Os muestro cómo haceros un práctico organizador de joyas (joyero) con el que tenerlo todo a mano. Que además será un bonito elemento de decoración. Los materiales y tipo de bandeja pueden ser muchos, animaros a hacer el vuestro. Los materiales necesarios son: - Bandeja de madera o cualquier otro soporte, a vuestro gusto - Pinturas acrílicas. - Betún de judea. - Pinceles. - Servilletas decorativas ...

general caja de vino decoupage

ESTANTERÍAS CON CAJAS DE VINO DECORADAS

Tenía una pared vacía a la que le hacía falta algo de decoración, como también tenía unas cajas de vino para decorar fue una combinación perfecta y me puse manos a la obra... Estas son las cajas de vino al natural, lijadita suave para prepararlas para pintar... Manita de imprimación color chocolate para poder sacarle el color al decapar... Hay un gesso color chocolate que se compra ya hecho pe ...