Muchas me pedisteis el tutorial del lapicero de tiburón pero lo tengo a medio hacer, así que hoy os pongo este y en un par de semanas os pongo el otro terminado.
Por cierto, quiero recordaros que estoy de sorteo, no dejéis de apuntaros!! (http://norobe.blogspot.com.es/2014/10/hacemos-un-sorteo.html)
¿Qué vamos a necesitar para realizar el guarda-agujas?
- Lo típico de tijeras, hilo, marcador y máquina de coser.
- Un snap de clip, para el cierre.
- Guata.
- Tela, una lisa y otra con motivos, para que haya un contraste.
Medida de los trozos de tela a utilizar.
Necesitamos una tela que será para el exterior y el interior del guarda-agujas:
- 2 trozos de 25x20 cm cada uno, (uno para la parte interior y otro para la exterior)
- un trozo de 10x13 cm que se utilizará para realizar el cierre.
- un trozo de 8x23 cm, que hace de tapa.
Además, necesitamos otra tela con la que haremos las separaciones para las agujas, yo he utilizado una tela de forro de algodón de color negra, lisa, para crear un poco de contraste:
- 2 trozos de 23x15 cm, para realizar las separaciones para las agujas.
- un trozo de 8x23 cm que será la parte interior de la tapa.
Para darle un poco de cuerpo necesitamos guata:
- un trozo de 25x20 cm.
- un trozo de 8x12 cm.
Pasos a seguir:
1º Cogemos un trozo de tela de 25x20 cm que será la parte interior de la manta.
Con un marcador o tiza debemos hacer una línea vertical en la mitad de la tela; y además, señalamos uno y dos centímetros en los cuatro lados. El primer centímetro es para la costura y el segundo es una guía que nos servirá para centrar la tela que llevará las separaciones para las agujas.
2º Cogemos uno de los trozos de tela que utilizaremos para la separación para las agujas, en mi caso, la tela de forro de algodón de color negra.
En ella marcaremos un centímetro por cada lado. Y luego, 0,5 cm por cada lado que será una segunda costura.
3º A este mismo trozo, pero por la parte de atrás, le hacemos separaciones verticales (perpendiculares al lado que mide 23 cm), que será por donde coseremos, más adelante, las separaciones para las agujas. Hay que hacerlas de varias medidas porque las agujas tienen diferentes tamaños, así que haremos separaciones de 3 cm, de 2 cm y de 1 cm. (foto primera, de abajo)
4º Cogeremos el otro trozo de tela negra con las mismas medidas que el anterior y lo pondremos encima del trozo marcado, enfrentando la cara que tiene las separaciones para las agujas. Los unimos con alfileres y lo coseremos con la máquina, (siguiendo las marcas de los bordes), dejando una pequeña abertura para darle la vuelta. (foto del centro)
5º Una vez le hayamos dado la vuelta, coseremos la abertura y pasaremos una costura muy cerca del borde.
( foto de la esquina derecha)
6º Una vez cosidos los bordes, colocamos esta pieza sobre la primera que marcamos, la que será la parte interior del guarda-agujas, y tras la cual colocaremos la pieza de guata grande.
Debemos de centrar bien la pieza que será el separador de agujas y para ello nos ayudaremos de las marcas que hicimos, inicialmente, en la tela que será la interior.
Una vez centrada, la afianzaremos con alfileres, así como también la guata, y coseremos los laterales y la parte de abajo.
Para finalizar este paso, coseremos también las separaciones, cosiendo por las marcas hechas previamente.
7º Haremos ahora lo que hará de cierre, así que cogemos la tela de medidas 10x 13 cm y la doblamos por la mitad dejando enfrentado el derecho de la tela.
Coseremos uno de los lados cortos y el lado más largo que está abierto. Le daremos la vuelta por el lado que queda abierto y le introducimos el trozo de guata de medidas 8x12 cm.
A continuación, coseremos los laterales, excepto uno, de los cortos, muy pegados al borde, como podemos ver en las imágenes de abajo.
Por último, lo colocaremos sobre un lateral de la pieza donde cosimos el separador de agujas, lo centraremos y lo cogeremos con alfileres. Lo dejamos de momento así.
8º En este paso realizaremos la tapa superior que impedirá que las agujas se salgan por la parte superior del guarda-agujas.
Utilizamos las telas de medidas 8x23, que en mi caso será la tela de forro negra lisa para la parte interior y la tela negra con motivos blancos para la parte exterior. Unimos las dos telas dejando el derecho de las telas enfrentados y cosemos los laterales más cortos y uno de los largos.
Una vez cosidos, le daremos la vuelta y coseremos los bordes de los lados unidos.
Por último, la colocamos, centrándola, en la parte superior como vemos en las fotos de abajo.
9º Lo afianzamos todo con alfileres.
Colocamos el trozo de tela que será la parte de fuera del guarda-agujas. Lo colocaremos con las caras enfrentadas y uniremos con alfileres.
Cosemos todos los lados a un cm más o menos de los bordes, dejando una abertura para darle la vuelta.
Una vez cosido, le daremos la vuelta y antes de cerrar la abertura colocaremos los cierres de snap, uno en el cierre y el segundo, calculando como cierra, en la tela exterior del guarda-agujas.
Una vez colocados, cerraremos la abertura y coseremos los bordes.
Una vez hecho esto, habremos finalizado el guarda-agujas.
Espero os guste el tutorial y que si teneis dudas me pregunteis.
Un saludo.