Como ya les he platicado, la pandemia en el 2020 me hizo practicar algunas cosas y aprender y atreverme a hacer otras, entre ellas la costura.
Tenia obsesión por hacerme un libro guarda agujas, porque había visto unos preciosos y decidí hacerme el mio. Este trabajo lo termine en Septiembre, pero como se dejaron venir otras celebraciones y retos en cascada: Otoño, Halloween, Dia de Gracias, Navidad, Año nuevo... Ufff, pues no veía la oportunidad para por fin publicarlo.
Con este trabajo participo en el Reto Mensual Bloguer@s que inicia en el 2021 de este mes de Enero con Maite de Hilos y Retales como anfitriona. Ella nos propuso un tema muy bueno y muy amplio : "Aprendi, Aprendo, Aprendere", con la técnica y/o material que quisiéramos. Me cumpli mi capricho y aprendí a hacerme mi guarda agujas.
También participo en el Reto Recicla y Crea que organiza Anna Llansa del blog DIY De Todo un Poco cada mes, ya que mi libro guarda agujas lo he hecho reciclando unos jeans y restos de telas que me quedaron de las mascarillas y otros trabajos que he hecho durante la pandemia.
Y bueno, comenzamos que este tutorial esta largo!
Libro Guarda Agujas
Materiales:
Tela de Jeans reciclados
retazos de telas de algodón estampadas
Fieltros de colores
papel adhesivo de activación con plancha permanente libre de ácido (Use HeatBond UltraBond)
hilos
tijeras
regla
lapiz
marcador para telas
alfileres
pinzas para tela
elástico de 2 cm de ancho
2 segmentos de cinta de puntilla o de encaje de 24 cm de largo
plantillas de figuras
botones de figuras para decorar
Procedimiento:
1.- Lo primero es tener cortadas todas las piezas:
- Para la parte exterior, que ven en las fotos, la de tela de mezclilla necesitan dos rectángulos de un total de 14.5 cm X 12 cm (bastilla incluida a todo alrededor de 1 cm).
- Para la parte exterior del lomo 1 rectángulo de 14.5 cm X 5 cm (bastilla incluida a todo alrededor de 1 cm) de tela de algodón de rayas.
- Para el interior del libro y rectángulo de 14.5 cm X 25 cm (bastilla incluida a todo alrededor de 1 cm) de la misma tela de rayas que use en el lomo.
- Para los bolsillos interiores 2 rectángulos doblados y planchados a la mitad de 14.5 cm X 12 cm (bastilla incluida a todo alrededor de 1 cm) de telas de algodon estampadas. Yo las puse diferentes para contrastar.
- Para las hojas del libros, 2 rectángulos de fieltro de 12 cm X 20 cm, yo use uno blanco con lunares dorados y uno azul con lunares blancos. Pueden ser mas hojas.
Dibuje este esquema con las partes que necesitan, para que quede mas claro.
2.- Una vez que estén las piezas cortadas, lo primero es coser sobre el derecho de los rectángulos de mezclilla, las cintas de puntilla, tan como se ve en la foto. Las cosí a una distancia de 5 cm de la linea de la bastilla de la paste superior hacia abajo, casi quedan centradas. Trace una linea con gis para guiarme y luego cosí por toda la orilla. Hay que dejar el sobrante que cuelga de un lado porque es de donde se amarra el libro y coser dejando 1 cm de la bastilla mas 3 mm de distancia, en la foto en las flechas se ve la marca con lápiz muy tenue que hice para saber hasta donde llegar cosiendo. Luego asegurar esas cintas hacia adentro con alfileres. La razón que no quiero que llegue hasta la bastilla, es para que no la agarre con la maquina al coser cuando ya ensamblemos todo.
3.- Ahora, pasamos al papel de activación con plancha o papel para hacer apliques. Con una plantilla de formas de estrellas, corazones, luna y flor, trace las figuras sobre la parte lisa del papel con la parte del pegamento hacia abajo.
Recorto cada pieza dejando un cm o mas alrededor de cada una y planchamos con la parte gomosa hacia abajo sobre el revés de la tela. Mucho ojo en esta parte, porque si se equivocan tendrán las piezas al revés.
Igual si escogen un dibujo que quieran que quede en cierta posición, tracen en espejo para que al final quede orientado como lo habían previsto. En mi caso esto no importo mucho por las figuras que escogí, casi todas eran simétricas o la orientación no importaba.
El tiempo de planchado y temperatura varían dependiendo de la marca de su papel, en mi caso use HeatBond UltraBond el cual requiere plancha sin vapor a temperatura media por 2 segundos, aunque yo siempre le doy mas tiempo y pongo un pañuelo de algodón de protección entre la plancha, presionando.
Una vez planchadas las figuras, ya podemos recortar por la orilla de cada dibujo, la tela no se deshilacha porque el pegamento sella las fibras de la tela.
Le quitamos el papel protector...
4.- Y ahora colocamos nuestros apliques donde los queramos y planchamos presionando por unos 6 segundos, igual a temperatura media sin vapor, con la parte del pegamento hacia abajo sobre el derecho la tela.
5.- Ahora, cosemos el lomo, que en mi caso es con la tela de rayas azules y blancas, lo unimos por la linea de la bastilla con las dos partes frontales. Planchamos las costuras. Asi debe verse.
6.- Ahora vamos a unir las partes principales del libro. Colocamos la parte exterior hacia arriba con las puntillas dobladas hacia adentro, luego los bolsillos doblados y planchados a la mitad por el derecho y por ultimo el forro interno (el rectángulo grande de la tela de rayas) con el derecho hacia abajo. Todo debe quedar bien alineado y asegurado por alfileres y pinzas para que no se mueva de su lugar.
Nota: Muy importante, en las fotos la cinta de puntilla se ve afuera, debe estar adentro doblada y asegurada para que no se mueva.
7.- Ahora cosemos por toda la linea de la bastilla, dejando un orificio o sección abierta, sin coser, para poder voltear las telas, como se ve en la foto. Si ven aqui si se aprecia mejor que deje las cintas de puntilla hacia adentro y también en esta foto se aprecia mejor hasta donde las cosí en el paso 2. Recorto las esquinas para que no queden bultos y sea mas fácil voltear la pieza completa y darle forma.
8.- Por ese orificio que dejamos, volteamos la pieza, empujando en las esquinas (yo uso un gancho de crochet, o un palto con punta redondeada), planchamos.
9.- Ahora para asegurar todo, cosemos todo alrededor a unos 3 mm de la orilla, de esta forma también cerramos el orificio por donde volteamos la pieza y de pasada aseguramos también las cintas, que la maquina pase por todo. No se asusten por las pinzas, es que ya me estaba adelantando al siguiente paso...
10.- Ahora vamos a unir las paginas, que en este caso son hojas de fieltro. Yo puse dos que ya cosidas a la mitad hagan 4 o sea 8 paginas, pero facilmente podrian agregar otra mas si ustedes gustan.
Alineamos las hojas de fieltro centrándolas, a propósito las corte de tamaño menor, para que no sobresalieran del libro a la hora de ensamblarlas. Asegurenlas muy bien con muchas pinzas y alfileres para que no se muevan de lugar.
Luego volteamos todo y cosemos por el lado externo del lomo, 3 lineas verticales. Aquí yo aproveche las rayas de la tela para coser sin desviarme.
Así es como queda por dentro después de pasar la maquina por las lineas del lomo.
11.- Enseguida, cosi un segmento de elástico en el centro para sujetar en él un carrete de hilo, no puse atencion de que tan largo, pero pueden medir que de la vuelta para sujetarlo con un sobrante para coser. Los extremos los cosí a mano.
12.-Y ahora a divertirme decorando las paginas. En algunas planche con cuidado mas apliques, en otras cosi botones de adorno y en la ultima cosi un bolsillo de fieltro para guardar mis ensartadores para mis agujas.
Los bolsillos resultaron muy utiles para guardar tijeras, pero voy a agregar un broche de presión en el centro, porque a veces cuando abro el libro se salen.
Como ven el fieltro resulta ideal para asegurar las agujas y los alfileres.
Y para mi resulta muy practico llevar conmigo el libro a cualquier parte de la casa cuando me siento a coser o bordar.
Bueno, espero no haberlas mareado con este tutorial tan largo. Estos mismos pasos pueden servir para hacer una cubierta de una agenda (mi siguiente proyecto ya en marcha jeje), para un recetario, un journal, un cuaderno, lo que gusten. Una recomendación: si utilizan una tela diferente a la mezclilla, que sea mas delgada les sugiero poner por dentro de la cubierta, una hoja de fieltro para que quede mas consistente y fuerte. En mi caso por la mezclilla me pareció que no era necesario.
Yo hice dos, como pueden adivinar por algunas fotos, porque uno lo tengo reservado para regalarselo a mi mama cuando la pandemia me deje viajar, abrazarla y besarla.
Ustedes pueden crear con diferentes telas de patrones y colores y tamaños, un libro o funda maravillosa a su gusto. Yo aquí jugué con las telas que tenia por la casa y que son de mi color favorito (No! A poco? ).