Hoy en nuestro blog les enseñamos como hacer un cabezudo....
Una de las cosas que le vuelve loco a mi hijo son los cabezudos y gigantes. Desde muy pequeño, es cita obligada en las fiestas del todos los barrios. Tanta es la afición que un año se emperró en que le comprara un cabezudo porque había visto que otros niños lo llevaban en la comparsa...
Me puse a buscar cabezudos en venta por internet por que la verdad que no tenía ni idea de donde podía conseguir uno. En alguna tienda especializada de disfraces venden algunos pero no el que quería mi hijo (encima con exigencias).
Finalmente decidimos documentarnos y ponernos manos a la obra para conseguir hacer un cabezudo con nuestras manos...
Material que necesitaremos para esta manualidad;
- Un globo
- Papel de periódico o publicidad que sea bastante poroso.
- Cola, nosotros la compramos en Leroy Merlin. Hay una cola multiusos en polvo que sirven para muchas cosas y cunde muchísimo. Creo que es la que usan para empapelar paredes. Hay normal y extrafuerte, con la normal es suficiente.
- Caja de cartón o de cereales mismamente para hacer el sombrero y cuello
- Cinta de embalar para pegar los detalles como mejillas, cejas, barbilla, etc...
- Pinceles, brochas, etc...
- Un cuenco de plástico, puedes utilizar los envases de las botellas de 5 litros de agua.
- Pintura en spray blanca
- Pinturas acrílicas para dibujar nuestro cabezudo.
¿Cómo se hace?
1º Debemos hinchar el globo y hacer la forma del cuello y el sombrero.
2º Una vez que tengas toda la estructura debemos mezclar en un bol plástico la cola en polvo con agua. Hay que mover bien hasta que vaya quedando espesa y no quede grumos. Iremos colocando capas de periódico y pringando bien de cola. Empezaremos por la primera capa en toda la estructura del cabezudo, y así sucesivamente hasta completar hasta 4-5 capas.
3º Dejamos secar bien la primera parte de nuestro cabezudo. Cuando esté completamente seco y duro, con el globo todavía hinchado, iremos moldeando los detalles. Colocaremos bolas de papel e iremos pegando con cinta de embalar. Colocaremos las cejas, los labios, la barbilla, orejas, etc... iremos mojando con cola las bolas pegadas y colocando nuevamente capas de papel sobre los relieves. Colocaremos otras 4-5 capas y dejaremos secar bien durante unos días.
4º Ya nuestro cabezudo va tomando forma!. Ahora debe estar toda la estructura dura. Pincharemos el globo (si es que no se ha deshinchado ya). Prepararemos el sitio para pintar. Con spray blanco mate o satinado, como se desee, pintaremos todo el cabezudo hasta dejarlo blanquito.
5º Pasado el tiempo de secado (unas 24-48 horas), demostraremos nuestros dotes de artistas y comenzaremos a pintarlo. Para nosotros este paso a sido el más dificil, dentro de nuestras posibilidades intentamos dejarlo lo más bonito posible jejejeje
6º Ya tan sólo queda probarlo y disfrutar de él... Mi hijo está encantado con su cabezudo, allá donde va triunfa con su super forano (o más bien, intento de forano pero bueno, tan feliz él).
Espero que se animen a hacer su propio cabezudo. Si tienes cualquier inquitud, dudas, etc... puedes escribirnos sin compromiso para ayudarte en todo el proceso. Estaré encantada de poder ayudarte.
Un saludo a todos. www.kreatumisma.com