♦ Flores con yo yos
Una de las maneras de más sencillas de realizar una flor en relieve es mediante los yo yos, algo que ya vimos en la entrada en la que se explica la técnica de los yo yos, si no la recuerdas, puedes verla aquí.
Un yo yo y un botón y… ¡alehop! tenemos una linda flor:
También podemos hacerlas más completas superponiendo dos yo yos como en esta foto:
♦ Flores con pétalos a partir de yo yos
Si queremos que las flores con yo yos sean todavía más realistas podemos formar unos pétalos, el proceso es muy sencillo, basta con enhebrar la aguja con un poco de hilo y hacer unas puntadas en forma de radio envolviendo toda la figura desde el centro, algo así:
El resultado es una flor pequeñita que se utiliza mucho en las labores de Patchwork:
♦ Flores fruncidas
Haciendo un fruncido a una simple tira de tejido podemos obtener flores tan chulas como esta:
El proceso es el siguiente:
◊ Cortar una tira de tela de unos 25 cm de largo por 3 cm de ancho
◊ Doblar la tira por la mitad y recortar las esquinas de los lados no doblados
◊ Pasar un punto de basta por el borde no doblado, con puntadas de aprox. 0,5 cm de largo y con el hilo doble
◊ Estirar el hilo y enrollar la tira de tela sobre sí misma en espiral, apuntar con un poco de hilo para que no se deshaga la flor y decorar al gusto, con un botón, unos abalorios, unos puntos de nudo bordados…
Estas flores quedan también muy bien hechas con un encaje o con una cinta.
Si hacemos una flor de encaje anudando los dos extremos del hilo que forma del frunce al cerrarla:
y le colocamos cualquier otra flor de las que hemos visto encima, obtenemos una composición muy efectiva:
♦ Flores enrolladas
…Y todavía más fáciles, doblar y enrollar:
Este modelo queda muy shabby-chic si los bordes de la tela los rasgamos en vez de cortarlos:
Estas flores quedaran más o menos grandes en función del grueso de la tela, la longitud de la tira y la anchura de la misma. Las medidas que os doy a continuación son para una flor de unos 6 cm de diámetro en una tela de grosor medio.
◊ Rasgar una tira de tela de unos 50 x 6 cm
◊ Doblar la tira por la mitad a lo ancho y anudar los dos extremos
◊ Ir enrollando la tira sobre sí misma y alrededor del nudo central para formar la flor
◊ Esconder el extremo final debajo de la flor y sujetar con unos alfileres
◊ Cortar un círculo de 6 cm de diámetro
◊ Pegar con un poco de silicona caliente el círculo sobre la flor y retirar los alfileres. Si el círculo sobresale por algún lugar, recortarlo un poco para que no se vea por el derecho.
Se pueden usar así o darles un poco más de vida añadiéndoles un botón o una perla, como en el ejemplo.
Si utilizamos un tejido grueso, como la tela de tejano por ejemplo, no es preciso poner la tela doble, bastará con enrollar la tira de tela sobre un nudo inicial en el extremo de la misma.
♦ Flores de varios pétalos
Constituyen una variación de las flores fruncidas y, aunque son las flores más complejas que os traigo hoy, ya veréis que son también muy sencillas de hacer:
Se hacen a partir de tres círculos de tela del tamaño que queramos, en función del número de pétalos que vaya a tener la flor (menos de 3 no hay flor ;-) ) y de lo grande que queremos que quede, el modelo está hecho con 5 círculos de 6 cm de diámetro:
que se van doblando por la mitad para obtener medio círculo
y a los que se les pasa un punto de bastilla con hilo doble por el borde redondo para poder fruncirlos luego.
Cuando tenemos todos los pétalos unidos en una tira, juntamos los dos extremos para cerrarlos en redondo, estirando del hilo para conseguir que el agujero central quede lo más pequeño posible, cuando lo hemos conseguido, aseguramos con un nudo los extremos del hilo
Solo queda añadir un botón en el centro para tener la flor terminada.
Todas las flores que hemos visto pueden hacerse de distinto tamaño según el lugar a dónde vayan destinadas, variar el tamaño en los casos de las flores basadas en círculos representa hacer los círculos más o menos grandes, y en las flores que se forman a partir de una tira, variando la longitud y la anchura de la misma. Como siempre os digo, experimentad hasta conseguir que las flores se adapten a vuestro gusto personal…
Bien, pues ya conocemos algunas maneras de hacer flores decorativas de tela. Se pueden hacer de muchos modos diferentes y con resultados también diferentes, si os parece, de vez en cuando iremos añadiendo más modelos a nuestra colección.
Me sentiré muy feliz si esta entrada os ha resultado interesante y me lo hacéis saber con un comentario o compartiéndola en las redes sociales ;-) Si os ha quedado alguna duda sobre cómo hacer alguna de las flores, podéis preguntarme a través de los comentarios o el formulario de contacto y os responderé a la mayor brevedad posible.
Muchas gracias por leerme,
Archivado en: Costura, Manualidades, Patchwork Tagged: Decoraciones, Iniciación, Tutoriales