Manualidades

Ananas labores y manualidades Idea guardada 88 veces
La valoración media de 50 personas es: Excelente

Decoupage III. El decoupage con servilletas

Ya hace mucho tiempo que tenía previsto hacer una entrada explicando el proceso del decoupage con servilletas, sin embargo las circunstancias han jugado en contra de esa entrada y hoy, por fin, me he decidido a escribirla. Aunque no será precisamente la entrada que había imaginado en un principio no quiero posponer más su publicación y, en vez de mostrar el proceso completo de como decorar un objeto con este tipo de decoupage como hubiera deseado, voy a explicar solo el método que utilizo para realizarlo y más adelante ya escribiré otra entrada en la que se vea detalladamente esa decoración integral. De esta manera, si nunca has utilizado servilletas en el decoupage podrás empezar a hacerlo sin más demora

paso-a-paso-decoupage-con-servilletas


Las servilletas de papel son uno de los recursos más utilizados actualmente para decorar objetos con decoupage. Las características especiales de ese tipo de papel tan fino lo hacen ideal para integrarlo perfectamente sobre el objeto decorado, sin que se noten en absoluto los bordes del motivo recortado, sin embargo estas características nos obligan a realizar el proceso de una manera diferente a cómo lo haríamos con un papel más grueso ya que es muy fácil que el papel forme unas antiestéticas arrugas que podrían arruinar el trabajo o que un exceso de humedad lo pueda deshacer.

Para empezar, los objetos que vayan a ser tratados con este tipo de decoupage deberán ser blancos o estar pintados de ese color. El papel de servilletas es bastante transparente y si el objeto fuera de cualquier otro color podría traspasar y enmascarar los colores originales de la servilleta. Eso no significa que todas las piezas que decoremos de este modo tengan que estar acabadas en blanco, una vez realizado el decoupage podemos decorar el objeto con los colores que queramos, dejando, eso sí, el motivo realizado en decoupage sin cubrir, y lo podemos realizar con el tipo de pintura y la técnica que deseemos.

Materiales necesarios

Los materiales necesarios para realizar el proceso son básicamente los mismos que utilizamos en el decoupage con cualquier otro tipo de papel:

materiales-decoupage-con-servilletas


Objeto a decorar (para explicar el proceso he elegido un espejo con un amplio marco lacado en blanco que compre hace un tiempo en una tienda de Ikea)

Servilletas decoradas con estampados diversos, en este caso he elegido una que lleva diferentes motivos de mariposas:

servilleta-para-decoupage


Médium para decoupage (puedes hacer tu propio médium casero siguiendo la receta que di en esta entrada)

Tijeras para recortar el motivo

Rodillo de caucho o trapo para alisar el motivo cuando se pega sobre el objeto (en este tipo de decoupage funciona mejor que la típica plegadora que utilizamos normalmente)

En este caso, vamos a necesitar además:

Un pincel duro y más bien pequeño, los de estarcir van muy bien, aunque también se puede utilizar uno de fibras de nylón.

Una bolsa de plástico transparente corriente.

◊ Un poco de agua

Paso a paso del proceso

Antes de empezar a trabajar, cubriremos la superficie de trabajo con una capa de plástico procedente de la bolsa, no es preciso que sea excesivamente grande, basta con que quepa bien el motivo, normalmente con la mitad de la bolsa es suficiente.

I. Recortaremos de la servilleta el motivo que deseemos aplicar dejando un poco de margen todo alrededor:

decoupage-servilletas---recortar-motivo


II. Eliminaremos las dos capas inferiores de la servilleta y nos quedaremos solo con la superior que es la tiene el diseño:

decoupage-servilletas---eliminar-capas-inferiores-servilleta


III. Perfilaremos el diseño. Para ello eliminaremos el papel que sobra con la ayuda del pincel y un poco de agua por el lado del revés del motivo.

decoupage-servilletas---perfilar-diseño


Esta es una de las partes más delicadas del proceso, como estamos hablando de un papel tan fino evitaremos que el pincel tenga un exceso de agua que podría deshacerlo. Al mojar el pincel en el agua, retiramos parte de la misma con un trapo de manera que el pincel quede húmedo, pero que no chorree, e iremos humedeciendo todo el contorno de la figura con movimientos ligeros pero firmes. A mí lo que mejor me funciona es repasar primero todo el contorno (la humedad además fija el motivo sobre el plástico y resulta más fácil de trabajar) y, a continuación, ir retirando el margen de papel con pequeños movimientos del pincel hacia afuera (es un movimiento semejante al que se hace al barrer o al borrar una marca de lápiz con una goma… ¡pero a pequeña escala! xD). También es muy importante que los restos de papel que vayan quedando adheridos al pincel los limpiemos con mucha frecuencia ya que estos restos dificultan la precisión en el manejo del pincel.

Algunas zonas son más difíciles que otras, en esos caso puedes ayudarte también con un bastoncillo de algodón levemente humedecido para retirarlas:

decoupage-servilletas---perfilar-detalles


En algunos casos es prácticamente imposible poder perfilar el motivo totalmente, como las antenas de la mariposa que son extremadamente finas, así es que opté por eliminarlas con la idea de pintarlas después a mano…

decoupage-servilletas---motivo-recortado


Al final el motivo tiene que quedar totalmente recortado.

IV. Pegaremos el motivo sobre el soporte. Para ello:

1. Aplicaremos una pequeña capa de médium en la zona en la que deba ir el motivo y la dejaremos secar un poco para que no esté excesivamente húmeda al aplicar el papel y minimizar así el riesgo de que se pueda arrugar.

Una buena opción si el motivo no es excesivamente grande es aplicar el médium antes de empezar a recortar el diseño y dejar que se vaya secando mientras tanto.

2. Pegaremos el motivo sobre el objeto. Para trasladarlo nos ayudaremos de la bolsa de plástico en la que el motivo habrá quedado adherido y la utilizaremos como si de una calcomanía se tratará, ubicándolo en el lugar elegido (por eso hemos realizado el recorte de la figura colocándola del revés sobre el plástico, para que nos quede del derecho al realizar el pegado de este modo). A continuación lo alisaremos con la ayuda de un rodillo de caucho o con un trapo, presionando con firmeza desde el centro hacia los bordes del motivo hasta que quede totalmente plano.

decoupage-servilletas---alisar-motivo


3. Retiraremos el plástico que nos ha ayudado a realizar todo el proceso. Iremos levantándolo desde una de las esquinas con cuidado, aunque si la figura ha quedado bien pegada sobre el soporte como es de esperar, retirar el plástico no representa ningún inconveniente.

decoupage-servilletas---retirar-plástico


Una vez retirado el plástico, así es cómo se ve la imagen ya pegada sobre el objeto:

decoupage-servilletas---motivo-aplicado


4. Aplicaremos una capa protectora de médium, como en cualquier otro tipo de decoupage.

V. Acabado de la decoración del objeto. Como comentaba al principio, terminaremos la decoración del objeto realizando todas las decoraciones que deseemos (pintura, estarcido, envejecido, aplicación de sellos o stikers, añadido de pequeños detalles…), aunque también podemos dejarlo tal cual… en cualquier caso, el último paso será dar una capa de barniz que proteja toda la decoración y la haga más fuerte y resistente (como hacemos en cualquier proceso de decoupage por otro lado).

Nota: Quiero pedirte disculpas por algunos problemas en las fotografías, he realizado este decoupage en un espacio de tiempo muy corto y eso ha dado lugar a algunos errores que si intento subsanar harán que la entrada se demore todavía más.

Hasta aquí la técnica para realizar el decoupage con servilletas que quería explicarte, queda en pie la promesa de realizar próximamente un proyecto más amplio en el que se utilice este método complementado con otras decoraciones, si no quieres perdértelo puedes suscribirte al blog e irás recibiendo todas las actualizaciones en tu correo electrónico.

Esta entrada forma parte de la serie de entradas dedicadas al Decoupage, si quieres ver cuáles son puedes clicar sobre los siguientes enlaces:

Decoupage I. Generalidades

– Decoupage II. Técnica y trucos para realizarla

Si esta entrada te ha parecido interesante y consideras que puede serlo para más personas, puedes compartirla a través de las redes sociales y, ante cualquier duda que se te pueda producir sobre lo arriba explicado, puedes enviarme un mensaje o un comentario e intentaré resolverla lo antes posible.

Muchas gracias por leerme.

Archivado en: Manualidades, Mixed Media Tagged: Decoupage, Iniciación, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoupage manualidades

DECOUPAGE CON SERVILLETAS

Hola a todos, Como ya? os comente en la anterior entrada, el decoupage es una técnica muy sencilla y decorativa para utilizar en varias superficies tales como madera, tela, vidrio...Se puede hacer con recortes de papel, con cromos antiguos, con tela, pegatinas y con servilletas de papel decorativas. Hoy he escogido el decoupage con servilletas de papel sobre madera, que parece estar muy de moda. ...

decoupage

Vídeo tutorial decoupage

Una de las técnicas que más usamos para decorar todo tipo de objetos es el Decoupage. En el blog hemos decorado cajas, cómodas, tazas y botes de cristal con esta técnica. Todos los trabajos con un montón de ideas, los puedes ver AQUÍ. Y como nos encanta, os vamos a contar cómo llevar a cabo esta técnica: PASO1: RECORTAMOS EL PAPEL Tenemos que tener en cuenta que todo lo que dejemos en el papel se ...

ideas diy

Vídeotutorial: trucos para decorar con servilletas

Una de las técnicas que más nos gustan es decorar cualquier objeto o mueble con servilletas porque con un pequeño trozo de papel puedes cambiar por completo el aspecto de cualquier objeto. Os dejamos un video con 10 trucos para mejorar esta técnica y conseguir que las servilletas queden completamente lisas. Materiales ¿Qué necesitas para tu decoupage? - Pegamento: en el vídeo os explicamos las dis ...

decoupage

Cómo hacer tus propias servilletas para decoupage

Me gusta muchas las posibilidades del decoupage. Creo que se pueden hacer cosas muy bonitas tanto con las servilletas enteras como con pedacitos de ellas. Pero me he encontrado en ocasiones que no me encaja la servilleta en el objeto que quiero decorar. Bien porque el dibujo es pequeño o por lo contrario. Además, no siempre encuentras la servilleta que quieres. Seguro que a las aficionadas al deco ...

decoupage. materiales decoupage general

Decoupage: Técnica y materiales

Esta entrada será la primera de una serie, en las que voy a intentar explicar más detalladamente las técnicas con las que realizo mis trabajos y los materiales necesarios para cada una de ellas. Son entradas, pensadas para las personas que se inician en estas manualidades y que como yo aprenden visitando blogs. Intentaré ir poniendo cada mes una técnica. Quiero aclarar, que yo soy, una simple afi ...

general

Decoupage

tengo por casa algunas botellas de esas que te van trayendo los amigos .Y como me llegaron unas servilletas que compre por internet,pues me apetecía usar una que me gusto mucho y decidí utilizar una de las botellas,y alguna cosilla mas. Después de darle una mano de imprimación Le puse esta servilleta que me encanta Para integrarla ,la pinte con esponja en color vainilla.Un cordon en color rosa su ...

DECORACION MANUALIDADES RECICLADOS ...

Decoupage con servilletas plastificadas

La técnica del decoupage es hermosa, cada vez encontramos servilletas más bellas y coloridas. Lo que ocurre con frecuencia es que algunos de sus dibujos son pequeños o tienen detalles que no podemos recortar, o si los recortamos al pegarlos se nos rompen. Por eso la mayoría de las veces usamos la servilleta completa. Para poder aprovechar al máximo la servilleta es necesario plastificarla. Les de ...

más manualidades

EL DECOUPAGE

Una de las técnicas el decoupage El decoupage lo descubri por internet enseguida quise aprender me compre revistas empece mi avetura. Primera fase: un poco de historia. siempre hay que informarse. ¿Que es el decoupage, de donde proviene? La palabra “decoupage” viene del verbo francés "decouper" que significa "recortar". Decoupage clásico es la técnica que consiste en pegar di ...

bandeja craquelado cristal ...

Decoupage en bandejas de cristal

La técnica del decoupage se puede aplicar sobre cualquier soporte que podamos imaginar. Hoy vamos a ver el paso a paso para aplicarlo sobre cristal. El decoupage en cristal tiene la particularidad de que se realiza sobre la parte trasera del objeto. Yo he utilizado servilletas, pero podemos utilizar, igual que en cualquier soporte, distintos tipos de papel. Ni recordaba que tenía estas dos bandeja ...