En el foro muchas de las adictas a facilisimo.com han hecho ya su aportación, subiendo las fotos de sus creaciones y dando consejos a las que empiezan en este noble arte.
Por eso, quiero enseñaros hoy algunos trucos para que tengáis en cuenta a la hora de empezar a crear vuestras propias piezas de bisutería. Nos centraremos en la propia ejecución y dejaremos un poco de lado el estilo y el diseño que, como hemos dicho muchas veces, es algo ambiguo y siempre está sometido a discusión en función de los gustos de cada persona.
1. Los pendientes suelen terminar en una bola más grande. Esto no es solo por diseño. El motivo principal es evitar que los abalorios se salgan. Las bolas grandes ayudan en los extremos de cualquier creación de bisutería.
2. A veces la forma de nuestros trabajos no nos acaba de convencer y se pierden en el fondo de nuestros joyeros. El truco para evitarlo es poner un trapo sobre el resultado final y pasar la plancha sobre la tela. Así, se calentará lo suficiente como para volver a la posición que le diste en un principio.
3. Utiliza una bandeja o una tela de goma para trabajar sobre ella. De esta forma evitarás que los abalorios se pierdan al caerse de tus manos o que, en un descuido, el bote se abra y esparza todo su contenido por la habitación.
4. A veces un hilo no está por la labor y se hace un nudo muy molesto. Para solucionarlo nunca deberás tirar del hilo ya que, lo más probable, es que se rompa y acabes con abalorios por todas partes. La mejor opción es pasar una aguja entre el nudo e intentar hacer hueco en el medio. Al final conseguirás el hueco suficiente como para deshacer el hilo sin dañarlo lo más mínimo.
5. Con los hilos de nylon es mejor no ahorrar en cantidad. Utiliza siempre algo de más ya que es mejor no hacer varios nudos.
6. Si ves que te sobra alguna cuenta de las que has introducido en tu trabajo, tienes un truco muy sencillo para deshacerte de ella sin dañar el hilo: pon una aguja dentro del abalorio sobrante, para proteger el hilo. A continuación, utiliza una tenaza o alicate para romper el abalorio, pero ¡cuidado! Puede saltarte a los ojos y hacerte daño.
7. Camufla los nudos con esmalte del color de los pendientes y evitarás que queden tan llamativos.
8. Haz un doble nudo en los remates, mete el nudo en el abalorio más cercano y corta el hilo. Al final, pon algo de pegamento en el nudo y vuelve a meterlo en la cuenta. Así evitarás que te raspen los collares y pulseras.
Ahora ya tienes todo lo que necesitas para hacer tus propios trabajos de bisutería. No olvides que en el foro, además de subir vuestros trabajos podéis pedir consejo a las grandes expertas de la bisutería que forman parte de la comunidad. ¿Os ha servido de ayuda?