Pues para que os podáis poner a ello y diseñar vuestras propias pulseras os vamos a enseñar las técnicas básicas de enfilado en bisutería: el enfilado lineal con alguna de sus variantes y el enfilado cruzado.
El enfilado lineal es la técnica más sencilla y básica de enfilado de cuentas a nivel de principiante y se basa en ir enfilando las bolitas, cuentas o abalorios uno seguido de otro hasta formar la pieza de bisutería que queráis (pulsera, collar, anillo, etc...). Dentro de este tipo de enfilado podemos encontrar variaciones ya que podemos enfilar las cuentas todas seguidas, haciendo un nudo entre ellas o bien dejando espacio entre ellas, tal y como podéis ver en las siguientes definiciones:
- Enfilado lineal sencillo continuo: vamos enfilando de forma continua las cuentas , todas seguidas sin espacios entre ellas, como podéis ver en el siguiente esquema:
Podéis ver dos ejemplos de cómo quedaría este enfilado en estas imágenes con dos enfilados lineales sencillos uno con cuentas rosas y otro con cuentas verdes:
En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de pulsera de perlas realizada con enfilado lineal sencillo continuo, es decir, con cuentas o abalorios enfilados sin separación.
- Enfilado lineal sencillo separado por nudos: en esta técnica enfilamos una cuenta o abalorio y realizamos un nudo antes de enfilar la siguiente cuenta o abalorio. De esta forma vamos obteniendo un enfilado donde las cuentas están separadas por un pequeño nudo entre ellas. En el siguiente esquema podéis ver de forma más gráfica la técnica:
Un ejemplo de cómo quedaría este tipo de enfilado con nudos lo podéis ver en la siguiente imagen:
Un ejemplo de enfilado lineal sencillo separado por nudos lo podemos encontrar en la fotografía siguiente de un collar de perlas:
- Enfilado lineal sencillo espaciado: en este tipo de enfilado cuando vamos enfilando las cuentas o abalorios lo hacemos dejando espacios entre ellos ayudándonos con nudos, como en la técnica anterior, o con materiales de bisutería específicos para fijar las cuentas o abalorios, como por ejemplo unas pequeñas bolitas que se aplastan con alicates que se llaman chafas. En el siguiente esquema os podéis hacer una idea de cómo seria este tipo de enfilado:
En la siguiente imagen podéis ver esta técnica con un ejemplo real para que os hagáis una idea más clara:
Y en esta fotografía podéis ver un ejemplo de collar utilizando la técnica del enfilado lineal sencillo espaciado:
- Enfilado lineal múltiple: Una vez tenemos asimilado el enfilado lineal simple y sus variantes, podemos ir más allá y combinar tiras de enfilado lineal simple entre ellas uniéndolas con un nudo o material de bisutería específico para ello (tapanudos, etc..) realizando así diseños de enfilado lineal múltiple y crear con ellos originales, pulseras, collares, anillos, etc... Para haceros una idea de cómo serian estos tipos de enfilado lineales múltiples podéis verlos a nivel gráfico en los siguientes esquemas e imágenes:
También podemos crear un enfilado lineal múltiple uniendo dos líneas de enfilado lineal simple con una cuenta intercalada:
Con esta técnica podemos realizar muchas combinaciones dando lugar a diferentes tipos de proyectos como pulseras o collares de varias tiras enrolladas, formando una trenza, etc... Podéis ver ejemplos de ello en las siguientes imágenes:
Hasta aquí hemos visto la técnica más básica y más usada para hacernos nuestra propia bisutería, pero hay muchas más técnicas que, aunque tienen un poco más de dificultad, tampoco se necesita tener mucha destreza para conseguir dominarlas, todo es cuestión de ir practicando.
Una de esas técnicas es el enfilado cruzado que, tal y como su nombre indica, se realiza utilizando un hilo del cual vamos cruzando sus cabos en una o varias cuentas o abalorios que vamos enfilado. Aunque para hacerlo podríamos utilizar dos hilos juntándolos por uno de sus extremos, normalmente se suele utilizar un hilo del cual se empieza a trabajar por su mitad. Con esta técnica podemos crear formas redondas, cuadradas o triangulares dependiendo de las cuentas que enfilemos y por donde crucemos los hilos. De forma esquemática el enfilado cruzado más básico seria así:
En el esquema anterior, aunque podéis ver dos colores de hilo, en realidad es uno solo hilo pero hemos diferenciado de color las dos mitades del hilo para que podáis ver con más claridad dónde va cada uno de sus extremos. De esta manera iniciaríamos nuestra pulsera, collar, etc... con la bolita del extremo izquierdo llevándola a la mitad de nuestro hilo. En esta técnica se tiene que tener cuidado con el grosor del hilo y/o el tamaño de las cuentas ya que debéis tener en cuenta que en alguna de las cuentas el hilo va a tener que pasar más de una vez por su interior. El esquema paso a paso para realizar este tipo de técnica sería el siguiente:
En las siguientes fotografías podéis ver un ejemplo en imagen real del enfilado cruzado, la primera fotografía usando cuentas pequeñas, también conocidas como rocalla, y la segunda fotografía con cuentas más grandes de madera:
Finalmente en la fotografía siguiente podéis ver un ejemplo de pulsera utilizando el enfilado cruzado con cuentas de diferentes colores y tamaños:
A partir de aquí ya solo os queda dar rienda suelta a vuestra creatividad poniendo en práctica estas técnicas que os hemos presentado. Esperamos que os haya gustado este post de técnicas básicas de enfilado, que aprendáis pronto a dominarlas y esperamos que disfrutéis mucho diseñando y creando vuestra propia bisutería (pulseras, anillos, collares,...), cualquier duda o aclaración que tengáis os la intentaremos solucionar encantados.
Sandra Y Dani
SanDryCreaciones