Técnicas básicas para enfilar abalorios

A quien no le gusta lucir pulseras de todos los colores realizadas con cuentas o abalorios? y más ahora en verano que se pueden lucir mucho mejor. Y si estas pulseras pueden ser únicas, exclusivas y hechas a vuestro gusto mucho mejor, no?  

Pues para que os podáis poner a ello y diseñar vuestras propias pulseras os vamos a enseñar las técnicas básicas de enfilado en bisutería: el enfilado lineal  con alguna de sus variantes y el enfilado cruzado.


El enfilado lineal es la técnica más sencilla y básica de enfilado de cuentas a nivel de principiante y se basa en ir enfilando las bolitas, cuentas o abalorios uno seguido de otro hasta formar la pieza de bisutería que queráis (pulsera, collar, anillo, etc...). Dentro de este tipo de enfilado podemos encontrar variaciones ya que podemos enfilar las cuentas todas seguidas, haciendo un nudo entre ellas o bien dejando espacio entre ellas, tal y como podéis ver en las siguientes definiciones:

- Enfilado lineal sencillo continuo: vamos enfilando de forma continua las cuentas , todas seguidas sin espacios entre ellas, como podéis ver en el siguiente esquema:


Podéis ver dos ejemplos de cómo quedaría este enfilado en estas imágenes con dos enfilados lineales sencillos uno con cuentas rosas y otro con cuentas verdes:


En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de pulsera de perlas realizada con enfilado lineal sencillo continuo, es decir, con cuentas o abalorios enfilados sin separación.

- Enfilado lineal sencillo separado por nudos: en esta técnica enfilamos una cuenta o abalorio y realizamos un nudo antes de enfilar la siguiente cuenta o abalorio. De esta forma vamos obteniendo un enfilado donde las cuentas están separadas por un pequeño nudo entre ellas. En el siguiente esquema podéis ver de forma más gráfica la técnica:


Un ejemplo de cómo quedaría este tipo de enfilado con nudos lo podéis ver en la siguiente imagen:


Un ejemplo de enfilado lineal sencillo separado por nudos lo podemos encontrar en la fotografía siguiente de un collar de perlas:



- Enfilado lineal sencillo espaciado: en este tipo de enfilado cuando vamos enfilando las cuentas o abalorios lo hacemos dejando espacios entre ellos ayudándonos con nudos, como en la técnica anterior, o con materiales de bisutería específicos para fijar las cuentas o abalorios, como por ejemplo unas pequeñas bolitas que se aplastan con alicates que se llaman chafas. En el siguiente esquema os podéis hacer una idea de cómo seria este tipo de enfilado:


En la siguiente imagen podéis ver esta técnica con un ejemplo real para que os hagáis una idea más clara:


Y en esta fotografía podéis ver un ejemplo de collar utilizando la técnica del enfilado lineal sencillo espaciado:


- Enfilado lineal múltiple: Una vez tenemos asimilado el enfilado lineal simple y sus variantes, podemos ir más allá y combinar tiras de enfilado lineal simple entre ellas uniéndolas con un nudo o material de bisutería específico para ello (tapanudos, etc..) realizando así diseños de enfilado lineal múltiple y crear con ellos originales, pulseras, collares, anillos, etc... Para haceros una idea de cómo serian estos tipos de enfilado lineales múltiples podéis verlos a nivel gráfico en los siguientes esquemas e imágenes:


También podemos crear un enfilado lineal múltiple uniendo dos líneas de enfilado lineal simple con una cuenta intercalada:



Con esta técnica podemos realizar muchas combinaciones dando lugar a diferentes tipos de proyectos como pulseras o collares de varias tiras enrolladas, formando una trenza, etc... Podéis ver ejemplos de ello en las siguientes imágenes:




Hasta aquí hemos visto la técnica más básica y más usada para hacernos nuestra propia bisutería, pero hay muchas más técnicas que, aunque tienen un poco más de dificultad, tampoco se necesita tener mucha destreza para conseguir dominarlas, todo es cuestión de ir practicando. 

Una de esas técnicas es el enfilado cruzado que, tal y como su nombre indica, se realiza utilizando un hilo del cual vamos cruzando sus cabos en una o varias cuentas o abalorios que vamos enfilado. Aunque para hacerlo podríamos utilizar dos hilos juntándolos por uno de sus extremos, normalmente se suele utilizar un hilo del cual se empieza a trabajar por su mitad. Con esta técnica podemos crear formas redondas, cuadradas o triangulares dependiendo de las cuentas que enfilemos y por donde crucemos los hilos. De forma esquemática el enfilado cruzado más básico seria así:


En el esquema anterior, aunque podéis ver dos colores de hilo, en realidad es uno solo hilo pero hemos diferenciado de color las dos mitades del hilo para que podáis ver con más claridad dónde va cada uno de sus extremos. De esta manera iniciaríamos nuestra pulsera, collar, etc... con la bolita del extremo izquierdo llevándola a la mitad de nuestro hilo. En esta técnica se tiene que tener cuidado con el grosor del hilo y/o el tamaño de las cuentas ya que debéis tener en cuenta que en alguna de las cuentas el hilo va a tener que pasar más de una vez por su interior. El esquema paso  a paso para realizar este tipo de técnica sería el siguiente:




En las siguientes fotografías podéis ver un ejemplo en imagen real del enfilado cruzado, la primera fotografía usando cuentas pequeñas, también conocidas como rocalla, y la segunda fotografía con cuentas más grandes de madera:



Finalmente en la fotografía siguiente podéis ver un ejemplo de pulsera utilizando el enfilado cruzado con cuentas de diferentes colores y tamaños:


A partir de aquí ya solo os queda dar rienda suelta a vuestra creatividad poniendo en práctica estas técnicas que os hemos presentado. Esperamos que os haya gustado este post de técnicas básicas de enfilado, que aprendáis pronto a dominarlas y esperamos que disfrutéis mucho diseñando y creando vuestra propia bisutería (pulseras, anillos, collares,...), cualquier duda o aclaración que tengáis os la intentaremos solucionar encantados.

Sandra Y Dani
SanDryCreaciones


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s Hoy os mostramos como decorar una agenda, libreta, bloc de notas o butllet journal con papeles de scarpbooking y whasi tape. Para nuestra organización o para ir anotado nuestras ideas, a ...

Recomendamos

Relacionado

abalorios bisuteria cuentas ...

Hola, Ya tenemos casi el verano aqui y quien no tiene ganas de lucir preciosas y originales pulseras, anillos y collares confeccionados por uno mismo, dándoles un toque único y personal. Por eso hoy os quiero empezar a hablar de otra de mis grandes pasiones en el campo de las artesanias y manualidades y es la de confeccionarme mi propia bisuteria y complementos con abalorios, rocallas, piezas de m ...

bisutería bisutería diy pulsera ...

Hoy en día tenemos la gran suerte de que, a la hora de elaborar piezas de bisutería, tenemos un abanico amplísimo de posibilidades para combinar y crear piezas únicas: Abalorios, perlas, brillantitos... Sin embargo, hoy queremos ir un paso un poquito más allá en la creación de pulseras, collares, etc. y vamos a aprender a decorar abalorios básicos para crear nuestras propias cuentas. ¿Qué os parec ...

abalorios dyi cuentas ...

Cómo hacer pulseras con abalorios ¿Te gustaría aprender a confeccionar tus propias pulseras con abalorios? Es más fácil de lo que parece. Se trata de una tarea y una manualidad súper entretenido, con la que podrás conseguir tener todo tipo de pulseras con abalorios y cuentas, 100% personalizados y únicos. ¡Anímate! Los resultados son espectaculares. Cómo hacer pulseras de cuentas y abalorios sin ...

bisutería esther

Aquí les dejo un esquema para poder empezar la técnica de bisutería básica de flores, a partir de esta técnica la empezareis a experimentar un poco y hacer vuestro diseño: 1.- La primera parte es doblar el hilo para formar dos extremos. 2.- La segunda parte introducir en un extremo del hilo cuatro cuentas de cristal redondas. 3.- La tercera parte, con el otro extremo del hilo (el que no hemos añad ...

bisutería ideas diy manualidades para regalar ...

Hola, esta vez en el apartado de manualidades, te traigo el tutorial de unas pulseras de los más sencillitas de hacer. Otra cosa muy importante que tienen estas pulseras, es los materiales que llevan, son muy fáciles de encontrar, incluso....!!!!!, se pueden reutilizar abalorios de bisutería que tengas estropeada, por lo tanto, no hay excusa para no hacerlas a tu gusto y después lucirlas en el mo ...

Por Variedades Carol www.variedadaescarol.net Conocer las técnicas con las que puedes trabajar en bisutería es importante para definir tu estilo, encontrar tus herramientas y saber que insumos debes tener cada vez que vas a diseñar. En este blog te vamos a mostrar 3 técnicas que de seguro deberás dominar si quieres convertirte en una diseñadora de accesorios. 1. Pasado o Enfilado, Esta técnica co ...

general abalorios coleteros ...

Ni un anillo, ni un collar, ni pendientes, ni pulseras, hoy vamos a crear un original coletero con abalorios. En este caso he utilizado bolitas acrilicas metalizadas, pero podéis utilizar los abalorios que mas os guste. Lo primero los materiales, para hacer este coletero vamos a utilizar una goma para el cabello, una anilla mediana la cual podamos unir a la goma, bastones para el pelo y las bolita ...

crear abalorios comprar abalorios bisutería

Si estás harta de llevar siempre los mismos anillos, collares y complementos que igual de tus amigas te comento la oportunidad de crear tus propias composiciones de con el mundo de abalorios. El mundo de los abalorios hace que tú decidas todos los elementos que más vinculación puede determinar tu personalidad y con el momento que estés actualmente. Hay un abanico de posibilidad des, son piezas de ...

abalorios bisuteria cuentas ...

Hola a todos, Hoy os traigo unas sencillas pulseras que se realizan mediante las técnicas que os enseñé en el post "Enfilando abalorios. Técnicas básicas. 1ª parte" que podéis visitar o recordar clicando en el enlace por si no os acordáis o no lo leísteis. Después de un breve descanso por este calor veraniego volvemos con esta práctica entrada que esperamos que os guste. Mientras estoy ...

pulseras kumihimo abalorios ...

Hola a todos, El día de hoy aprenderán a como hacer una sencilla y bonita pulsera usando cordón kumihimo y abalorios. El Kumihimo es un método Japones de trenzado, para hacerlo se utiliza un disco con una serie de números que te ayudan a la hora de realizar la trenza. Los materiales que necesitaremos son muy pocos y fáciles de conseguir: cordón Kumihimo, abalorios estilo Pandora y un cierre. Lo pr ...