SanDryCreaciones Idea guardada 30 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

Técnicas básicas para enfilar abalorios

A quien no le gusta lucir pulseras de todos los colores realizadas con cuentas o abalorios? y más ahora en verano que se pueden lucir mucho mejor. Y si estas pulseras pueden ser únicas, exclusivas y hechas a vuestro gusto mucho mejor, no?  

Pues para que os podáis poner a ello y diseñar vuestras propias pulseras os vamos a enseñar las técnicas básicas de enfilado en bisutería: el enfilado lineal  con alguna de sus variantes y el enfilado cruzado.


El enfilado lineal es la técnica más sencilla y básica de enfilado de cuentas a nivel de principiante y se basa en ir enfilando las bolitas, cuentas o abalorios uno seguido de otro hasta formar la pieza de bisutería que queráis (pulsera, collar, anillo, etc...). Dentro de este tipo de enfilado podemos encontrar variaciones ya que podemos enfilar las cuentas todas seguidas, haciendo un nudo entre ellas o bien dejando espacio entre ellas, tal y como podéis ver en las siguientes definiciones:

- Enfilado lineal sencillo continuo: vamos enfilando de forma continua las cuentas , todas seguidas sin espacios entre ellas, como podéis ver en el siguiente esquema:


Podéis ver dos ejemplos de cómo quedaría este enfilado en estas imágenes con dos enfilados lineales sencillos uno con cuentas rosas y otro con cuentas verdes:


En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de pulsera de perlas realizada con enfilado lineal sencillo continuo, es decir, con cuentas o abalorios enfilados sin separación.

- Enfilado lineal sencillo separado por nudos: en esta técnica enfilamos una cuenta o abalorio y realizamos un nudo antes de enfilar la siguiente cuenta o abalorio. De esta forma vamos obteniendo un enfilado donde las cuentas están separadas por un pequeño nudo entre ellas. En el siguiente esquema podéis ver de forma más gráfica la técnica:


Un ejemplo de cómo quedaría este tipo de enfilado con nudos lo podéis ver en la siguiente imagen:


Un ejemplo de enfilado lineal sencillo separado por nudos lo podemos encontrar en la fotografía siguiente de un collar de perlas:



- Enfilado lineal sencillo espaciado: en este tipo de enfilado cuando vamos enfilando las cuentas o abalorios lo hacemos dejando espacios entre ellos ayudándonos con nudos, como en la técnica anterior, o con materiales de bisutería específicos para fijar las cuentas o abalorios, como por ejemplo unas pequeñas bolitas que se aplastan con alicates que se llaman chafas. En el siguiente esquema os podéis hacer una idea de cómo seria este tipo de enfilado:


En la siguiente imagen podéis ver esta técnica con un ejemplo real para que os hagáis una idea más clara:


Y en esta fotografía podéis ver un ejemplo de collar utilizando la técnica del enfilado lineal sencillo espaciado:


- Enfilado lineal múltiple: Una vez tenemos asimilado el enfilado lineal simple y sus variantes, podemos ir más allá y combinar tiras de enfilado lineal simple entre ellas uniéndolas con un nudo o material de bisutería específico para ello (tapanudos, etc..) realizando así diseños de enfilado lineal múltiple y crear con ellos originales, pulseras, collares, anillos, etc... Para haceros una idea de cómo serian estos tipos de enfilado lineales múltiples podéis verlos a nivel gráfico en los siguientes esquemas e imágenes:


También podemos crear un enfilado lineal múltiple uniendo dos líneas de enfilado lineal simple con una cuenta intercalada:



Con esta técnica podemos realizar muchas combinaciones dando lugar a diferentes tipos de proyectos como pulseras o collares de varias tiras enrolladas, formando una trenza, etc... Podéis ver ejemplos de ello en las siguientes imágenes:




Hasta aquí hemos visto la técnica más básica y más usada para hacernos nuestra propia bisutería, pero hay muchas más técnicas que, aunque tienen un poco más de dificultad, tampoco se necesita tener mucha destreza para conseguir dominarlas, todo es cuestión de ir practicando. 

Una de esas técnicas es el enfilado cruzado que, tal y como su nombre indica, se realiza utilizando un hilo del cual vamos cruzando sus cabos en una o varias cuentas o abalorios que vamos enfilado. Aunque para hacerlo podríamos utilizar dos hilos juntándolos por uno de sus extremos, normalmente se suele utilizar un hilo del cual se empieza a trabajar por su mitad. Con esta técnica podemos crear formas redondas, cuadradas o triangulares dependiendo de las cuentas que enfilemos y por donde crucemos los hilos. De forma esquemática el enfilado cruzado más básico seria así:


En el esquema anterior, aunque podéis ver dos colores de hilo, en realidad es uno solo hilo pero hemos diferenciado de color las dos mitades del hilo para que podáis ver con más claridad dónde va cada uno de sus extremos. De esta manera iniciaríamos nuestra pulsera, collar, etc... con la bolita del extremo izquierdo llevándola a la mitad de nuestro hilo. En esta técnica se tiene que tener cuidado con el grosor del hilo y/o el tamaño de las cuentas ya que debéis tener en cuenta que en alguna de las cuentas el hilo va a tener que pasar más de una vez por su interior. El esquema paso  a paso para realizar este tipo de técnica sería el siguiente:




En las siguientes fotografías podéis ver un ejemplo en imagen real del enfilado cruzado, la primera fotografía usando cuentas pequeñas, también conocidas como rocalla, y la segunda fotografía con cuentas más grandes de madera:



Finalmente en la fotografía siguiente podéis ver un ejemplo de pulsera utilizando el enfilado cruzado con cuentas de diferentes colores y tamaños:


A partir de aquí ya solo os queda dar rienda suelta a vuestra creatividad poniendo en práctica estas técnicas que os hemos presentado. Esperamos que os haya gustado este post de técnicas básicas de enfilado, que aprendáis pronto a dominarlas y esperamos que disfrutéis mucho diseñando y creando vuestra propia bisutería (pulseras, anillos, collares,...), cualquier duda o aclaración que tengáis os la intentaremos solucionar encantados.

Sandra Y Dani
SanDryCreaciones


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Piedras Sujetapapeles

Hola a todos! Hoy venimos con una propuesta de reciclaje con elementos que podemos encontrar en plena naturaleza, concretamente os presentamos dos sujetapapeles realizados con piedras. En nuestro mun ...

Diademas de Halloween

Hola a todos! Esta semana venimos con una idea muy fácil de Halloween, concretamente os enseñamos a hacer unas diademas de arañas y murciélagos para que las podáis lucir grandes y pequeños en las fies ...

Son Goku Adolescente en Beads Mini

Hola a todos! Hoy venimos con una nueva entrada de beads mini, concretamente os vamos a presentar un Son Goku adolescente, que hicimos ya hace unos años, en Hama Beads Mini, esperamos que os guste! C ...

Estuche reciclando tela vaquera

Hola todos! Siguiendo la línea en que venimos últimamente para organizarnos en la vuelta a la rutina, hoy os proponemos un proyecto de costura y reciclaje: un estuche muy sencillo realizado reciclando ...

Recomendamos

Relacionado

abalorios bisuteria cuentas ...

Enfilando abalorios. Técnicas básicas (1ª parte)

Hola, Ya tenemos casi el verano aqui y quien no tiene ganas de lucir preciosas y originales pulseras, anillos y collares confeccionados por uno mismo, dándoles un toque único y personal. Por eso hoy os quiero empezar a hablar de otra de mis grandes pasiones en el campo de las artesanias y manualidades y es la de confeccionarme mi propia bisuteria y complementos con abalorios, rocallas, piezas de m ...

bisutería esther

Tecnicas de abalorios

Aquí os dejo un esquema para poder empezar la técnica básica de flores, a partir de esta técnica ja empezareis a experimentar un poco y hacer vuestro diseño: 1.- La primera parte es doblar el hilo para formar dos extremos. 2.- La segunda parte introducir en un extremo del hilo cuatro cuentas de cristal redondas. 3.- La tercera parte, con el otro extremo del hilo (el que no hemos añadido las cuenta ...

bisutería ideas diy manualidades para regalar ...

Pulseras de antelina y abalorios

Hola, esta vez en el apartado de manualidades, te traigo el tutorial de unas pulseras de los más sencillitas de hacer. Otra cosa muy importante que tienen estas pulseras, es los materiales que llevan, son muy fáciles de encontrar, incluso....!!!!!, se pueden reutilizar abalorios de bisutería que tengas estropeada, por lo tanto, no hay excusa para no hacerlas a tu gusto y después lucirlas en el mo ...

DIY Kids Inspírate Mayores ...

Ideas geniales para hacer collares de abalorios

Hoy toca hablar de un clásico entre los clásicos de las manualidades, los collares de abalorios, pulseras y otros complementos. En los 90, cuando pasé mi época infantil, estaban super de moda y recuerdo que tenía varios juegos en casa para hacer todo tipo de bisutería de abalorios. Hoy han evolucionado mucho y aunque siguen existiendo esos juegos de cuentas de plástico con colores brillantes para ...

2017 complementos pulseras ...

Pulsera brazalete de crochet con cadena y abalorios

De nuevo hacemos una pulsera de ganchillo. Son mi “perdición” en el buen sentido, claro Y es que me gustan muchísimo las pulseras y brazaletes crocheteros. Por muchas razones: Son personalizables a tu gusto, puedes elegir miles de colores, formas… son el complemento ideal para muchos looks… son uno de los primeros trabajos que puedes hacer si eres principiante, te llen ...

manualidades reciclado bisutería

Diy: Abalorios y bisutería reciclando lápices de colores

www.yoestolohago.com Ya estamos de vuelta al cole, los niños están con los nervios del nuevo curso, de volver a ver a sus compis de clase y jugar, empezamos con los gastos de materiales, libros, cooperativa? y muchas veces, cuando hablamos de materiales nuevos ¿qué hacemos con los del año anterior? Una solución traigo, encontrada en designmon y que es sumamente creativa y original: Crear abalorios ...

bisutería collares lana ...

Collar con abalorios de lana y cartón

Esta semana os traigo una idea de "reciclaje bisutero". Estoy segura que encantará a más de una tejedora como yo, de las que conservamos montañas de restos de lanas de colores. Materiales: - Un tubo de cartón del interior del film transparente de cocina (es un cilindro más estrecho que el del papel aluminio y de consistencia más firme). - Cola blanca, regla, lápiz, tijeras, cuchillo, pe ...

general abalorios anillos cuantas de colores ...

ANILLO DE ABALORIOS

La entrega de hoy es muy divertida se los aseguro, les traemos como hacer anillos con abalorios (cuentas de colores, bolitas, etc.). En el vídeo tendrán todos los pasos que necesitan para crear un bonito anillo blanco y negro que ha realizado Mary con mucha paciencia. Si bien podrán ver que ha hecho muchos modelos hoy explicaremos como se realiza el Anillo blanco y negro, pero prometido esta se ...

crear abalorios comprar abalorios bisutería

Crea tus propias joyas con abalorios

Si estás harta de llevar siempre los mismos anillos, collares y complementos que igual de tus amigas te comento la oportunidad de crear tus propias composiciones de con el mundo de abalorios. El mundo de los abalorios hace que tú decidas todos los elementos que más vinculación puede determinar tu personalidad y con el momento que estés actualmente. Hay un abanico de posibilidad des, son piezas de ...

general manualidades tutoriales

DIY: Pulseras de abalorios

¿Cómo va el verano? En Madrid, como me imagino que en el resto de España, estamos que no sabemos si es verano u otoño. ¡Vaya locura! Y mientras el verano decide si se queda o no, yo he estado haciendo pulseras de abalorios. Y hoy, os quiero enseñar cómo hacerlas (más fácil, imposible): Los materiales para hacer la pulsera son estos: - Cordón con textura de cuero, unos cuarenta centímetros (mejo ...