comunidades

Enfilando abalorios. Técnicas básicas (1ª parte)

Hola,

Ya tenemos casi el verano aqui y quien no tiene ganas de lucir preciosas y originales pulseras, anillos y collares confeccionados por uno mismo, dándoles un toque único y personal. Por eso hoy os quiero empezar a hablar de otra de mis grandes pasiones en el campo de las artesanias y manualidades y es la de confeccionarme mi propia bisuteria y complementos con abalorios, rocallas, piezas de madera, piezas de metal , hilos y un sinfín de materiales que hoy en día tenemos disponibles. Asimismo quiero compartir mis conocimientos acerca de este tema para que podais empezar a crear, si quereis, vuestros própios accesorios. Es por eso que a modo de tutorial en imagenes os quiero empezar a hablar de algunas de las técnicas básicas de enfilado en bisuteria: el enfilado lineal (sencillo y múltiple) y el enfilado cruzado.



Pues bien, para hacer mi propia bisuteria empecé conociendo lo mas básico, haciendome mis propias pulseras, anillos y collares a partir de las tecnicas mas fáciles para enfilar abalorios y rocallas. Són tecnicas que a la vista són muy sencillas pero es necesario dominarlas para poder pasar a hacer creaciones de mayor complejidad.

Concretamente hoy os voy a hablar de 2 técnicas básicas y principales para enfilar y crear con abalorios: el enfilado lineal (sencillo o múltiple) y el enfilado cruzado el cual puede dar lugar a diferentes formas geométricas (las cuales os mostraé en próximas entradas).

Como técnica más facil y básica tenemos el enfilado lineal, que como su nombre nos indica consiste en ir enfilando linealmente, uno detrás de otro los abalorios con los que os querais realizar el collar, pulsera o anillo, creando una hilera de cuentas o abalorios. Esta hilera de abalorios puede ser seguida, puede ser espaciada dejando espacio entre las cuentas fijandolas con el material adecuado, o separando los abalorios por nudos.

Aqui podeis ver en esquema e imagen las variaciones que puede tener este tipo de enfilado::

Enfilado lineal sencillo continuo: los abalorios o cuentas se enfilan uno detrás de otro sin dejar espacios entre ellos.


Esquema de enfilado lineal sencillo con los abalorios seguidos.

Vistas de 2 enfilados sencillos de 2 colores diferentes.
En nuestra web SanDrycreaciones podeis encontrar esta pulsera de perlas como ejemplo de enfilado lineal sencillo enfilando los abalorios seguidos uno detras de otro:


Pulsera de perlas enfiladas linealmente.

Enfilado lineal sencillo separado por nudos: los abalorios se enfilan uno detrás de otro realizando un nudo cada vez que se ha enfilado un abalorio o cuenta (en próximos post os contaré como hacerlo).

Esquema enfilado lineal separado por nudos.


Vista de collar con abalorios enfilados separados por nudos.

Enfilado lineal sencillo espaciado: los abalorios se enfilan linealmente uno detrás de otro pero se dejan espacios entre cada uno o entre algunos utilizando material específico para fijarlos (chafas, nudos, etc...)


Esquema de enfilado lineal dejando espacio entre los abalorios.

Un ejemplo de collar con enfilado espaciado que puedes encontrar en nuestra web de SanDrycreaciones:


Vista de collar con enfilado lineal espaciado.

Esta técnica se puede realizar con cualquier tipo de cuentas o abalorios asi como cualquier tipo de hilo, siempre y cuando os fijeis que su grosor sea el adecuado para las cuentas que habeis escogido ya que si es demasiado grueso no os va a pasar por las cuentas. Una vez enfiladas las cuentas y tengais la longitud del proyecto deseada podeis ponerle un cierre y/o terminal adecuado para que quede más pulido o simplemente anudando el hilo al cierre. Y si el hilo que decidis utilizar es elástico podeis terminar el proyecto simplemente anudando sus extremos o anudar y unirlos con algún material apropiado.

Con esta técnica, aunque es la más sencilla, se pueden crear preciosos collares, gargantillas, pulseras, anillos y pendientes ya sea de un mismo color, combinando varios colores o mezclando diferentes tipos de abalorios.

Asimismo también podemos realizar collares, pulseras, pendientes o anillos con múltiples tiras individuales anudando sus extremos como podeis ver en el esquema siguiente o utilizando materiales especificos para unirlos como tapanudos, cabuchones, ...dando lugar a proyectos de enfilado lineal múltiple.

Aqui podeis ver diferentes esquemas a seguir para crear enfilados múltiples a partir de enfilados lineales sencillos:

Esquema de lineas de enfilado sencillo unidas por los extremos.

Vistas de enfilados sencillos de colores y formas diferentes que podemos unir por los extremos.

Esquema de lineas de enfilado sencillo unidas en piezas intercaladas.

Vista de enfilados sencillos unidos por una cuenta intercalada.
Esta técnica incluye muchas variaciones ya que con varias tiras de abalorios individuales podemos formar una trenza, podemos enrollarlas o también podemos hacer variaciones de esta técnica enfilando las tiras por separado pero uniendolas en piezas intercaladas.

Ejemplos de esto serian esta pulsera y este collar gargantilla que podeis encontrar en nuestra web SanDrycreaciones :


En esta imagen podeis ver 3 tiras enfiladas linealmente unidas y trenzadas.

Enfilado lineal múltiple con tiras sueltas enrolladas y unidas en perlas intercaladas.

Otra técnica muy empleada para enfilar abalorios es el enfilado cruzado. En este tipo de técnica se usan los dos cabos del hilo que utilicemos a la vez, siendo asi en la mitad del hilo que utilicemos donde se iniciará la pulsera, collar o anillo que estemos haciendo.

El esquema más básico de esa técnica de enfilado seria este:



Como podeis ver en el esquema se le denomina cruzado porque cada número determinado de cuentas enfiladas los cabos del hilo se cruzan en una de las cuentas, creando un circulo, triangulo, cuadrado o forma geométrica dependiendo de cuantos abalorios o cuentas vayamos enfilando. Por eso en esta técnica es muy importante que utilizeis un grosor de hilo o tamaño de cuenta adecuado para que pase almenos, dos veces el hilo por ella para poder cruzar los hilos. En el esquema podeis ver dos colores de hilo (azul y naranja) pero es un solo hilo que he representado en colores diferentes para que podais ver con claridad por donde pasa cada mitad de hilo.

Y el paso a paso para realizarlo:




Leyenda:


Ejemplos de como queda en imagenes:


Muestra de enfilado cruzado con abalorios o cuentas pequeñas (rocalla)


Muestra de enfilado cruzado con abalorios de madera.

A partir de estas tecnicas básicas y utilizando vuestra imaginación ya podeis empezar a crear vuestras propias pulseras, anillos, collares y lo que se os ocurra.
Y hasta aqui por hoy, próximamente os seguiré mostrando mucho más sobre las técnicas de enfilado básico y también compartiré algún que otro proyecto para realizar con estas técnicas. De momento, espero que os haya gustado este post, que podais aprender mucho con el y que si no entendeis alguna cosa me lo comenteis y pregunteis :) aqui estaré encantada de poder ayudaros.

Si os ha gustado también os invito a compartir el post en las redes, a comentarlo, a suscribiros por e-mail a nuestro blog o a seguirnos. Espero vuestras aportaciones :)

Hasta la próxima!

Sandra
SanDrycreaciones

Fuente: este post proviene de SanDryCreaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a todos! Ya tenemos el verano aquí y para darle la bienvenida os traemos nuestra primera tarjeta rocker card de pajaritos. Para los que no lo sepáis, una tarjeta rocker card es una tarjeta en mo ...

Recomendamos

Relacionado

abalorios cuentas diy ...

A quien no le gusta lucir pulseras de todos los colores realizadas con cuentas o abalorios? y más ahora en verano que se pueden lucir mucho mejor. Y si estas pulseras pueden ser únicas, exclusivas y hechas a vuestro gusto mucho mejor, no? Pues para que os podáis poner a ello y diseñar vuestras propias pulseras os vamos a enseñar las técnicas básicas de enfilado en bisutería: el enfilado lineal ...

abalorios bisuteria cuentas ...

Hola a todos, Hoy os traigo unas sencillas pulseras que se realizan mediante las técnicas que os enseñé en el post "Enfilando abalorios. Técnicas básicas. 1ª parte" que podéis visitar o recordar clicando en el enlace por si no os acordáis o no lo leísteis. Después de un breve descanso por este calor veraniego volvemos con esta práctica entrada que esperamos que os guste. Mientras estoy ...

bisutería collares lana ...

Esta semana os traigo una idea de "reciclaje bisutero". Estoy segura que encantará a más de una tejedora como yo, de las que conservamos montañas de restos de lanas de colores. Materiales: - Un tubo de cartón del interior del film transparente de cocina (es un cilindro más estrecho que el del papel aluminio y de consistencia más firme). - Cola blanca, regla, lápiz, tijeras, cuchillo, pe ...

bisutería esther

Aquí les dejo un esquema para poder empezar la técnica de bisutería básica de flores, a partir de esta técnica la empezareis a experimentar un poco y hacer vuestro diseño: 1.- La primera parte es doblar el hilo para formar dos extremos. 2.- La segunda parte introducir en un extremo del hilo cuatro cuentas de cristal redondas. 3.- La tercera parte, con el otro extremo del hilo (el que no hemos añad ...

bisuteria miyuki joyeria ...

Hola!! La sugerencia de hoy es usar estos lindos triángulos en miyuki delica, son fáciles de hacer, y la técnica que se usa para hacerlos es "Puntada Peyote", que ya hice en el video anterior. Se pueden utilizar diversas aplicaciones en joyería, como la fabricación de collares, colgantes, broches, pendientes y pulseras, y también se pueden utilizar para decorar ropa, como blusas o chaque ...

Por Variedades Carol www.variedadaescarol.net Conocer las técnicas con las que puedes trabajar en bisutería es importante para definir tu estilo, encontrar tus herramientas y saber que insumos debes tener cada vez que vas a diseñar. En este blog te vamos a mostrar 3 técnicas que de seguro deberás dominar si quieres convertirte en una diseñadora de accesorios. 1. Pasado o Enfilado, Esta técnica co ...

bisutería bisutería diy pulsera ...

Hoy en día tenemos la gran suerte de que, a la hora de elaborar piezas de bisutería, tenemos un abanico amplísimo de posibilidades para combinar y crear piezas únicas: Abalorios, perlas, brillantitos... Sin embargo, hoy queremos ir un paso un poquito más allá en la creación de pulseras, collares, etc. y vamos a aprender a decorar abalorios básicos para crear nuestras propias cuentas. ¿Qué os parec ...

bisutería pulseras de abalorios brazaletes con borlas ...

Las pulseras de abalorios son todas aquellas que cargan cuentas de cualquier material, por ejemplo: el plástico, el vidrio, la madera, etc. Solo requieren tener un orificio en ambos extremos para poder introducir un hilo o cuerda para elaborar la pulsera. Como dato histórico, las pulseras datan desde los tiempos del Antiguo Egipto. Este tipo de brazaletes son unos de los más fáciles de hacer y o ...

general

Bueno, casi, casi, tenemos ya la Navidad a la vuelta de la esquina y la comunidad craft ya está poniéndose manos a la obra para ir preparando los adornos y detalles navideños con tiempo suficiente. Por mi parte, inauguro nueva sección de manualidades navideñas y la comienzo con un tutorial para realizar, con cuentas muy chiquititas, muñequitos de nieve que podemos usar para adornar lo que q ...

2017 complementos pulseras ...

De nuevo hacemos una pulsera de ganchillo. Son mi “perdición” en el buen sentido, claro Y es que me gustan muchísimo las pulseras y brazaletes crocheteros. Por muchas razones: Son personalizables a tu gusto, puedes elegir miles de colores, formas… son el complemento ideal para muchos looks… son uno de los primeros trabajos que puedes hacer si eres principiante, te llen ...