Estos días que tenemos más tiempo, hemos querido probar y probar para mejorar nuestra técnica del transfer. Y queremos compartir con vosotros algunos consejos que hemos extraído de estos experimentos.
1.En primer lugar, elegir la imagen o textos y hacer una impresión. Tendremos que tener en cuenta que se transferirá invertido, por lo tanto tendremos que reflejar la imagen para que no nos quede a la inversa sobre la madera. Hacer una fotocopia de la imagen ya impresa.
Para facilitarnos el trabajo, recomendamos recortar lo que nos sobre de la imagen antes de aplicarle el producto y ponerla sobre la madera.
2. Muy importante, tenemos que preparar bien la superficie. Es necesario lijar la madera para sacar la suciedad y dejarla lista para absorber el producto. El siguiente paso es pasarle un trapo y un poco de alcohol para asegurarnos de que queda limpia.
3. Aplicamos el producto específico para transfer (Medium) que puede adquirir en tiendas de manualidades, papelerías, etc, sobre la parte del papel fotocopiado que tiene la imagen que queremos transferir. No seáis tímidos / as a la hora de poner el producto; que quede todo bien impregnado !!! En los lugares donde no quede bien aplicado se le levantará el papel. Todo bien pringao! La colocamos sobre la madera y hacemos presión para que quede pegado.
4. Dejar secar. En las instrucciones de aplicación del producto Transfer Medium, recomiendan dejar secar 12 horas al aire o bien aplicar calor. Hay que dejarlo 12 horas o más, con lo del transfer la clave es esperar … y tener paciencia, sobre todo en el próximo paso.
5. Una vez seco, con un difusor, aplicamos agua en todo el papel que quede muelle. Con un paño limpio frote el papel haciendo círculos para que vaya saltando, con cuidado de no insisitir demasiado en un mismo lugar. Ahora se trata de tener mucho cuidado e ir levantando el papel hasta que quede la parte de la imagen que queremos en la madera. Este es el paso más delicado. A medida que se secante el papel, podemos ir mojando un poco el paño.
6. Una vez vemos que ya no podemos sacar más (lo veremos porque si seguimos rozando marcha la parte de color), aunque nos haya quedado algo blanquecino, aplicamos con pincel una capa de Transfer medium para fijar todo y que sirva de acabado. Si le pasamos una capa de Medium ya no hay que barnizar.
Esperamos que este post os sirva de ayuda. Como todo, al final es probar, probar y volver a probar.
Suerte … ¡y a transferir!