Después de publicar algunos trabajos en los que uso el transfer sobre madera o cristal, varios de vosotros me habéis pedido si podía hacer un tutorial gráfico por aquello de que vale más una imagen que mil palabras… pues aquí está!
Vais a necesitar lo siguiente:
Papel
Impresora (mejor láser)
Tijeras
Material adherente (ModPodge, cola, pintura, látex, barniz…)
Objeto
Trapo
Después de esto, vamos al lío! Lo primero es imprimir la imagen o texto que queremos en espejo, es decir, al revés. Importante este paso en el caso de texto, aviso… Da igual si la hoja es nueva o reciclada
Recortamos cerca de los bordes
Le aplicamos una capa del material adherente que hayamos elegido sobre la parte impresa de la imagen. Yo los he probado todos, y todos funcionan, aunque algunos me gustan más que otros. Si tengo que elegir, el que más sería el ModPodge (pero en España no es tan sencillo ni económico conseguirlo), seguido por la cola blanca rebajada un poco con agua, y el que menos me gusta es el látex.
A continuación, lo pegamos en el objeto a decorar y presionamos para que no quede ninguna burbuja de aire.
Yo uso un plástico para proteger la hoja ya que está húmeda y por lo tanto delicada.
Dejar secar unas 5-6 h mínimo. No seais impacientes. Este paso yo suelo hacerlo de noche, porque así me acuesto y no tengo la tentación de quererlo retirar antes de tiempo. Una vez pasado el tiempo recomendado, humedecemos un paño y lo aplicamos al papel para que también se humedezca.
Veréis que si está realmente húmedo se transparenta el dibujo al fondo. Ahí empezamos a frotar con el dedo para retirar la celulosa del papel. En este momento recomiendo hacerlo a grosso modo, no intentéis dejar la imagen nítida de golpe.
Cuando ya vemos todo el dibujo, nos podemos servir una infusión o hacer otra cosa mientras se vuelve a secar el papel. Con unos minutos es suficiente.
Volvemos a la carga, y ahora sí retiraremos toda la celulosa que queda. No me preguntéis por qué, seguro que alguna explicación tiene, pero esos minutos de espera hacen que realmente al apurar y tratar de limpiar la imagen a fondo no se rompa el transfer.
Como veis queda nítido, y no hace falta gastar dinero en comprar productos especiales. Podéis proteger con barniz o cera, lo que más os guste.
Verdad que es sencillo? Me encantaría saber vuestra opinión y ver vuestros trabajos cuando lo hayáis probado, de verdad, no seais tímidos!!
Abrazos,
Pili
Os gustan el reciclaje, la decoración, el transformar muebles y todo tipo de manualidades? Entonces compartimos la misma pasión! Me encantaría compartir mis ideas disparatadas y proyectos con vosotros, por lo que me encantaría que os SUSCRIBIÉRAIS a mis entradas por correo electrónico.
También comparto contenido interesante en Facebook y otras redes sociales, y me gustaría saber de vosotros! Aún no me seguís? No seais tímidos y pasar a saludar. Me podéis seguir en FACEBOOK, PINTEREST, INSTAGRAM, TWITTER, +GOOGLE.
La entrada Como hacer transfer sobre madera aparece primero en Sweet Things.