Hoy quiero hablarles o tratar la buena técnica del gel en manualidades.
El transfer sirve para estampar imágenes, dibujos y fotografías sobre cualquier tipo de superficies que puedes aplicar. En el blog hemos hecho un montón de cosas CHULAS con estas técnicas que puedes conocer si pinchas AQUÍ. Pero para poder hacerlo, tenemos diversas técnicas para fijar la imagen en nuestro objeto. Una de ellas es el transfer con Gel Medium, algo realmente util. A diferencia del transfer con papel, con el gel vamos a crear una fina película sobre la madera, cristal o metal, donde se queda impreso el dibujo. Como si fuera una calcomanía, el líquido forma una capa con todo el papel que hemos recortado previamente.
¿Qué papeles podemos usar?
Podemos usar todo tipo de papeles, pero siempre que tengamos en cuenta el grosor del material. No pueden ser ni muy finos ( como las servilletas), ni muy gruesos (papel de scrap, por ejemplo). Aunque tenemos que tener presente que cualquier tipo de papel se puede emplear si hacemos una fotocopia en una impresora láser. Si nos gusta una fotografía, una lámina de scrap o un cartón, podemos hacer una fotocopia en color o blanco y negro y estamparla en cualquier superficie con esta técnica. Si queremos fijar algún papel que contenga palabras, previamente tenemos que hacer esa fotocopia, pero con efecto espejo, para conseguir que las letras no salgan al revés y se puedan leer.
¿Qué necesitamos para hacer un transfer con Gel Medium?
La imagen que nos guste para decorar o una copia en folio con impresora láser de dicha imagen.Gel Medium. Una esponja.Agua.Barniz mate e incoloro o cera.¿Cómo llevamos a cabo nuestro transfer con gel?
Paso 1: Imprimir el dibujo en un folio.
Para empezar, si el dibujo o fotografía que queremos usar está en un papel muy fino o muy grueso o contiene letras, primero hay que hacer una fotocopia en una impresora láser.
Paso 2: Aplicamos el Gel
Luego, tenemos que poner el gel con la ayuda de un pincel. Se hace en dos pasos: primero, ponemos Gel Medium sobre la superficie, donde queremos estampar nuestro dibujo. Y luego, sobre el dibujo. Aviso para las personas que hacen Decoupage: el procedimiento es al revés. Con las servilletas, el líquido se pone en la superficie, se coloca el papel y luego se da una capa de pegamento encima. En el transfer con Gel, las dos capas de líquido tienen que hacer contacto. Es esencial que el gel esté fresco. Por lo que tenemos que ser rápidos en esta parte del proceso. Primero, ponemos una cantidad abundante de gel sobre la superficie y acto seguido, más gel sobre nuestro papel, por la cara de la imagen.
Paso 3: Colocamos el papel en la superficie
Rápidamente y con cuidado (mucho cuidado), sin dejar secar colocamos el papel sobre la madera, cristal o metal. Para evitar arrugas, lo mejor es poner uno de los extremos e ir estirando con la mano hacia el borde contrario. Estamos mojando el papel con el Gel Medium, así que se vuelve más delicado, cede un poco y es fácil que se arrugue. Por todo ello, hay que ser cuidadoso en este paso especialmente si usamos papeles de grandes dimensiones.
Paso 4: Dejamos secar
El mejor consejo para hacer un transfer con Gel Medium es, que una vez que hemos colocado el dibujo sobre la superficie, seamos pacientes y le dejemos secar sin prisa. En las instrucciones del líquido puede poner que esperemos entre 8 y 12 horas, pero queda mucho mejor y es más fácil de quitar el papel cuanto más tiempo lo dejemos. Por eso debemos dejar nuestro transfer que se vaya secando y de vez en cuando podemos mirar si alguna zona del papel se ha levantado. Si apreciamos que el papel no se ha agarrado bien, podemos volver a usar el líquido. Repetimos la operación anterior: primero, gel en la superficie, luego en el papel y lo pegamos.
Paso 5: Retiramos el papel
Con mucho cuidado vamos humedeciendo ligeramente el papel que usamos y con el dedo o con la ayuda de una esponja vamos retirando las capas de celulosa. Dejamos secar y repetimos el procedimiento hasta retirar todo el papel.
Paso 6: El acabado
Para proteger nuestro transfer, lograr que quede más nítido e integrarlo mejor en la pieza que estamos decorando tenemos dos opciones:
Barniz incoloro: Cuando hemos quitado todos los restos de papel podemos barnizar la imagen. El barniz va a hacer que las partes que no llevan color se queden transparentes y realza los colores. Antes de barnizar podemos humedecer el dibujo para conseguir que quede más transparente aún.
Cera. Gracias a la cera va a ser más fácil resaltar la foto o el dibujo. Si lo que queremos es darle un efecto envejecido e integrarlo en la madera podemos teñir la cera con blanco de titanio. ¿Ven que no es para nada difícil?
¿En qué superficies podemos usar el Gel Medium?
Con el gel podemos hacer un transfer en todo tipo de superficie, desde madera, hasta metal, cristal o tela. Lo que tenemos que tener presente es que los bordes de la hoja que recortemos van a aparecer sobre el objeto. Con el Gel Medium estamos haciendo una especie de pegatina, por lo que todo lo que aparezca en nuestro papel va a quedar estampado fina y perfectamente estampado si seguiste bien las instrucciones que te dimos.
Os dejo una foto para que veáis la diferencia con el transfer con papel aquí abajo:
Si queréis ver más ideas para hacer en casa, pincha AQUÍ
(-)