Os dejamos una imagen para que veáis en un ejemplo lo importante que es llevar a cabo una limpieza de la madera. En la parte de la izquierda podéis ver la madera antigua y sucia, y en la derecha, cómo queda la madera tras la limpieza.
Antes de pintar o decorar nuestros muebles antiguos de madera, os recomendamos limpiar bien la superficie. Se tiene que limpiar moderadamente la madera. En nuestro vídeo os contamos materiales, técnicas y trucos para conseguir una limpieza perfecta con productos específicos o con remedios caseros como el limón.
Para llevar a cabo una buena limpieza podemos emplear productos como los decapantes o limpiadores. Antes de comenzar a quitar pintura antigua o suciedad debemos de tener en cuenta qué queremos hacer con el mueble. Si buscamos un posterior cambio de color, pero sin necesidad que se vea la veta de la madera, podemos limpiar y aplicar una capa de imprimación (pintura que mejora la adherencia) para posteriormente pintar con el color definitivo. En cambio, si buscamos dejar a la vista la veta de la madera, en ese caso si que nos va a tocar retirar todos los restos antiguos. En el vídeo os explicamos todos los materiales y cómo usarlos según el tipo de superficie y el resultado que estemos buscando. En nuestro canal de Youtube tenéis más videotutoriales con toda clase de técnicas, trucos y materiales. Si no quieres perderte ninguno de los manuales sobre decoupage, tapicería, chalk paint o ceras, puedes suscribirte a nuestro canal: AQUÍ.
Recomendaciones
- Usa el zumo de limón sin diluir cuando el mueble no tenga capas de pintura o barniz. Si es una pieza sin tratar, pero con grasa y suciedad acumulada por el paso del tiempo, el zumo de limón es una solución ecológica y muy barata.
- Protege bien la mesa de trabajo, ponte guantes y desarrolla este tipo de tareas siempre que puedas en un espacio abierto. A veces hay productos con olores muy fuertes y siempre es mejor usarlos en un sitio abierto y bien ventilado.
- Usa decapantes de base agua que son más ecológicos que los decapantes de base disolvente y son muy eficaces.
- Emplea cepillos o estropajos que no sean muy gruesos para no dañar la madera.
Si no quieres perderte ninguno de nuestros videotutoriales, puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube: AQUÍ
También puedes conocer todos nuestros proyectos en Facebook
o seguirnos en Instagram.