El Gesso es una base, resultado de una mezcla de elementos cuyo uso más extendido se da en las artes decorativas. Las manualidades con Gesso que han vuelto una tendencia en el mundo del bricolaje, ya que este material puede utilizarse de muchas maneras. Su nombre proviene de la palabra italiana 'tiza' y del latín 'yeso', y es que su resultado se asemeja mucho a estos materiales.
Las manualidades con Gesso tienen muchas funciones de las cuales destacan su utilización en pinturas para darle un relieve y una textura más particular, llevando a la obra a otra dimensión, y en esculturas.
Ingredientes para fabricarlo en casa
Está compuesto por Blanco de España, cola blanca y agua. Las proporciones irán variando en función del tamaño del cuadro y del resultado que deseemos. De lo que tenemos que estar atentos durante el proceso es de que no queden grumos, por lo que debemos ir removiendo constantemente.
Para empezar, cogeremos un recipiente amplio, de capacidad en torno a un litro, echaremos el agua e iremos añadiendo primero Blanco de España, unas tres cucharadas aproximadamente para un chorro de agua, hasta espesar, mientras vamos removiendo y, posteriormente, añadiremos cola blanca.
El resultado final, según informa la forera Con2emmes, debe ser similar al de una salsa, que no quede espeso. El gesso tiene la propiedad de secar muy rápido una vez aplicado, por lo que podremos terminar el trabajo velozmente. Podemos seguir los pasos detallados que nos explica la usuaria en este post, donde nos ilustra los puntos para una correcta realización.
Usos en la pintura
Sus funciones son muchas, una de ellas, es directamente la de pintar con la mezcla. El resultado, lógicamente, siempre será blanco, con lo cual, tendremos que mezclarlo con otros colores, en témperas, acrílicas o cualquier otro utensilio que deseemos.
También podemos aplicarlo como base, su función más extendida. Además, es idóneo para todo tipo de superficies, cubre maderas, metal, óxido, etc. Tanto la forera Inma20 como Claupau lo han empleado de este modo, para, a continuación, pintar encima y aplicar las técnicas que más nos agraden, desde el decoupage hasta el diseño con pintura Stencil.
Para realizar cualquier tipo de obra con el gesso, primero, debemos lijar muy bien las superficies y posteriormente añadir el material que acabamos de obtener. Una vez aquí, esperaremos a secar, brevemente y seguiremos lijando. Ahora ya estará listo nuestro soporte para ser pintado. Al que tendremos que dejar secar nuevamente y volver a lijar.
Muchas más posibilidades
Otra función que también se le da al gesso es la de tapar juntas, generalmente para baldosas y azulejos. Esta masilla blanca es idónea, debido a su plasticidad, para este tipo de remates. Así, con tan sólo estos ingredientes, que fácilmente se encuentran en cualquier droguería, podremos ahorrarnos la mano de obra de las reparaciones.
Al igual que ha hecho la forera Inma20 en este post, unido a un poco de silicona, ha logrado montar su propia pajarera con estos colores tan llamativos con la técnica del decoupage. El resvistero de esta misma usuaria ha llevado el mismo proceso.
Para todo tipo de arreglos que tengamos que hacer, incluso para crear una composición propia, mucho más personal y que resalte a la vista, el gesso es el material a elegir. Por su textura es ideal para relieves, bases y uniones, y con su color y forma ideal para pintar. A todo ello debemos sumarle su fácil creación y sus elementos de bajo coste.
Agradecimientos: Inma20, Claupau, Con2emmes