Gesso Tradicional
"Gesso", también conocido como "cola de gesso" o "gesso italiano" es una mezcla tradicional de un aglutinante de cola animal (generalmente pegamento de piel de conejo) , tiza, y pigmento blanco.
El color de gesso era generalmente de color blanco o casi blanco. Su capacidad de absorción hace que funcione con todos los medios de la pintura, incluidos los medios de pintura a base de agua, diferentes tipos de temple y óleo. También se utiliza como una base sobre superficies tridimensionales para la aplicación de pintura o pan de oro.
La mezcla estándar de cola de piel es más bien frágil y susceptible a la formación de grietas, por lo que es adecuada para superficies rígidas. Para imprimar lienzos flexibles se utiliza una emulsión de yeso y aceite de linaza, también llamado "terreno medio-tiza".
En geología, el "gesso" italiano corresponde a la "yeso" Inglés, ya que es un sulfato de calcio mineral (CaSO 4 · 2H 2 O).
Gesso acrílico
El gesso acrílico moderno es ampliamente utilizado, es una combinación de carbonato de calcio con un polímero acrílico medio de látex, un pigmento y otros productos químicos que aseguran flexibilidad, y durabilidad.
Técnicamente no se gesso en absoluto y su base de polímero acrílico no absorbente hace que sea incompatible con los medios que requieren gesso tradicional como temple de huevo.
Se vende tanto para dimensionar e imprimación paneles y flexible lienzo de pintura. Si bien no contiene carbonato de calcio (CaCO3, Blanco de España) para aumentar la absorbencia de la capa de imprimación, a menudo se añade como agente de blanqueamiento dióxido de titanio o "blanco de titanio".
Esto permite que gesso permanezca lo suficientemente flexible como para ser utilizado en lienzos.
El gesso acrílico puede ser de color, ya sea porque en su preparacion se sustituye el blanco de titanio con otro pigmento, tal como negro de carbón, o bien porque el artista le añade pintura acrílica.
Puede ser oloroso, debido a la presencia de amoniaco y/o formaldehído, que se añade en pequeñas cantidades como conservantes.
Los bastidores comerciales viene imprimados con gesso acrílico.
El manual del pintor observa un problema con el uso de pinturas al óleo sobre una imprimación de gesso acrílico en lugar de una base tradicional para oleo, citando una falta de coincidencia en la flexibilidad en el tiempo que podría hacer que la pintura al oleo se deslamine o agriete.
Gesso a base de soja
Gesso a base de soja es un gesso de base biológica de baja emisión de contenidos a partir de la soja reciclada. Está hecha con nueva tecnología de dispersión de base biológica que utiliza un éster de soja con un acrílico de aceite de soja vegetal modificado. La superficie es similar a gesso acrílico, pero no es un acrílico sólido. Gesso de soja está hecho usando una película delgada de un acrílico modificado y el éster de soja.
Los ésteres son compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorgánicos oxigenados en los cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo (simbolizados por R").
Etimológicamente, la palabra "éster" proviene del alemán Essig-Äther (éter de vinagre), como se llamaba antiguamente al acetato de etilo.
La penetración y la adhesión del éster de soja al sustrato y la película delgada de acrílico modificado pueden tener ventajas en la creación de una superficie que permite una unión física entre el yeso y la pintura al oleo. Además, la película más delgada de acrílico modificado es más resistente a la fisuración que un gesso de acrílico sólido.
Gesso Casero
La manera más fácil sería comprar el gesso ya preparado, pero si lo que queremos es pintar cuadros de gran tamaño, por la cantidad necesaria nos saldrá sin duda mejor a cuenta hacer nuestro propio gesso casero. Aunque parece complicado, es fácil y no se tarda mucho en el proceso.
Ingredientes:
1 litro cola de conejo ya preparada
2 kg blanco de españa
unas gotas aceite de linazo
Heramientas :
una cazuela (olla)
una cuchara de madera para mezclar
un colador
Procedimiento : primero se pasa por un colador el blanco de españa, para que el gesso salga una masa bien omogenea.
Luego calentamos la cola de conejo directamente al fuego, en la cazuela, mezclando con la cuchara. Cuando llega en el estado liquido, añadimos el blanco de españa poco a poco hasta obtener una mezcla omogenea, como una salsa bechamel (en su aparencia). Siempre tratar de no dejar hasta el punto de hervir porque se destruyen las propiedades de la cola .
Yo retiro la cazuela del fuego antes de añadir el blanco de españa y después de acabar la mezcla, si hace falta lo caliento un poco más . Al final, después de que la gesso está bien mezclado, se añaden unas gotitas de aceite de linaza para dar más elasticidad al producto. Hay personas que dicen que no ven diferencia entre añadir o no el aceite.
http://elartedejoana.blogspot.com.ar/2010/11/imprimacion-lienzos.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Gesso