Sabes que hay que coser un forro pero no sabes ¿cuál ni cómo?. Lee atentamente toda la información para que no tengas dudas nunca más.
Muchas veces cuando estamos aprendiendo a crear prendas que nunca hemos hecho antes, nos preocupamos por analizar qué características posee, pero no ahondamos en el por qué está hecha de esa manera o de otra. Y en la mayoría de los casos, todo tiene un por qué y no es solo un diseño que me he inventado y ya está. Aquí aparece el conflicto diseñador/modista, pero a este tema le podemos dedicar un post completo e iniciar un debate, me interesa saber qué opinas sobre esto.
Si te preocupas por averiguar el por qué una prenda está elaborada de cierta manera contestarás sola a muchas de tus dudas. Te voy a poner un ejemplo del que ya he hablado en otros post pero que es muy clarificador para introducir el tema de hoy del forro de flamenca.
¿Por qué el traje de flamenca está dividido en tantas piezas (pieza delantera, pieza trasera, costadillos delanteros y costadillos traseros)? Porque al ser una prenda muy ceñida al cuerpo, necesitamos costuras que nos ayuden a adaptarla mejor.
Puedes preguntar: ¿y si empleamos un patrón de cuerpo entallado con pinzas de pecho y de talle, no obtendríamos el mismo resultado? No. Porque formaría bolsas en diferentes partes del cuerpo que serían imposibles de eliminar.
Qué es un forro y por qué se utiliza
Por lo tanto, primero tienes que tener claro qué es un forro y por qué se utiliza. Puedes visitar un montón de webs que lo explican muy bien y concretamente para cada tipo de prenda. A modo de resumen, un forro es una segunda capa de tela que incluimos en el interior de cualquier prenda por diferentes motivos:
Para tapar costuras y pinzas del revés y dar mejor aspecto interior
Para rematar cantos
Para obtener una superficie suave y agradable cuando te lo pones
Teniendo esto en cuenta, vamos a preguntarnos por qué necesita un forro el traje de flamenca y luego entenderemos cómo se coloca y qué tipo de tejido debemos comprar.
Nota importante. El forro es un complemento del tejido principal, es una capa auxiliar con las mismas propiedades que éste. Nunca, bajo ningún concepto, se puede notar el forro. En el momento en que éste afecte negativamente al tejido superior algo falla y éste no es el adecuado.
Por qué lleva forro el traje de flamenca
Porque es una prenda muy pesada y necesita bastante cuerpo para soportar una falda con volantes
Porque al ser una prenda tan ajustada, se evita que se transparente la ropa interior.
Porque sin él, el sudor del cuerpo traspasaría fácilmente el tejido exterior
Porque si el tejido exterior es rugoso, aporta una textura más agradable al contacto de la piel.
Porque alarga la vida del traje evitando la acción del roce.
Tipos de tejidos para forros de flamenca
Popelín fino
Popelín spandex (elástico)
Igual que el tejido principal
1. Popelín fino.
Es el más común. Es un tejido sencillo y fino, versátil, transpirable y absorvente. Ideal para altas temperaturas. No se deforma y es muy fácil de cortar y coser.
2. Popelín spandex.
Sigue siendo un tejido de algodón como el popelín normal aunque con un 3% de elastano. No es un tejido elástico, el porcentaje que tiene es muy bajo para convertirlo en un tejido elástico. Pero sirve para adaptarse al cuerpo un poco mejor que el popelín normal.
Es el forro que se utiliza cuando el tejido exterior tiene también un poco de spandex. Si no lo tiene usaríamos el popelín fino normal.
3. Igual que el tejido principal.
También este es un recurso muy utilizado. Para no tener que comprar forro aparte, o porque queremos que sea del mismo color que el tejido principal, se suele comprar unos metros más del tejido exterior y usarlo como forro.
Con esto hay que tener muy en cuenta el grosor de la tela y la composición.
Colocación y confección del forro
Hace unos años, en uno de los talleres a medida que estuve trabajando en Sevilla, coincidí con una costurera con muchos años de experiencia llamada Luisa de la que aprendí muchísimo. Recuerdo una mañana, en plena temporada flamenca que no dábamos abasto, nos ibamos pasando los trajes de unas a otras para dividirnos el proceso de confección. En una de estas, me pasó una tela y el forro y me dijo "Toma esto móntalo a pla y pásamelo otra vez". Me quedé pensativa "¿a pla?, ¡qué será eso!" A continuación le pregunté qué significaba y me contestó:
"Poner las dos telas juntas y trabajarlas como si fueran una"
Nunca se me olvidará ese momento ni esa palabra. Sinceramente no sé si es un término sevillano o que eso se denomina así. Igualmente lo voy a incluir en un glosario de términos de flamenca que estoy preparando y que pronto verá la luz.
Y ésta es la clave de la colocación del forro de flamenca. No se cose como convencionalmente se hace con chaquetas o vestidos armados, sino "a pla". En este caso, la función no es ocultar las costuras o rematar cantos sino para aportar consistencia al tejido exterior y aislar el cuerpo.
Corta las piezas con el tejido principal y el forro juntas. Remalla o sobrehila los bordes y ya tienes las piezas con las dos telas unidas. A partir de ahora trátalas cómo si fueran una tela.
Este es un vestido que tengo de prueba. Aquí puedes ver que el tejido principal es burdeos y el forro blanco. El tejido principal es un popelín precioso con un tacto suave y cierta caída y el forro es un popelín más fino de color blanco.
Fíjate en las costuras como los dos tejidos están unidos y sellados con un remallado.
Por qué se trabaja "a pla" como si fueran una capa
El motivo principal es porque el traje una vez terminado no se queda tal cual está. Cada año suele sufrir modificaciones en los contornos porque las mujeres variamos de peso y volumen. O también se lo solemos prestar a alguna amiga o familia y hay que adpatarlos a sus medidas.
Sería misión imposible realizar estas alteraciones si estuvieran el forro y el tejido exterior cada uno por su lado. Habría que trabajarlos independientemente y luego unirlos, lo cual sería un proceso muy laborioso.
Si te ha gustado este post compártelo para que otras puedan aprender.