Así es, durante esta semana he decidido enseñaros cómo he confeccionado, desde el más profundo de los respetos a los indumentaristas andaluces, este traje de flamenca.
Publicaré todos los días para ir explicando poco a poco el proceso, para ponéroslo más fácil a vosotr@s y más sencillo a mi.
Antes de empezar, me documenté acerca del procedimiento de confección de este tipo de trajes, ya que tienen su aquél.
He buscado vídeos, pero pocos poco he encontrado, he mirado blogs, 2 ó 3 interesantes he descubierto. Y he querido aportar mi granito de arena.
Sobre la marcha, iré contándoos los problemillas que me he encontrado por el camino y cómo solucionarlos.
La Feria de Abril está a la vuelta de la esquina. ¿Te atreves a confeccionar tu propio traje de flamenca?
Antes de enumeraros los materiales que utilicé yo, te cuento cómo puedes ahorrar en un traje de flamenca:
1- Se debe intentar reducir el número de volantes y el diámetro de los mismos, parecer un clavel es muy bonito, pero más caro. Los volantes se llevan mucha tela y mucho adorno en el remate.
2- Si eliminamos las mangasestamos además recortando en tela y el resultado no desmerece nada, hay trajes preciosos con tirantes.
3- La tela es otra cuestión importante que se llevará gran parte de nuestro presupuesto. El precio del tejido puede variar muchísimo. Intentad buscar vuestra tela en rebajas, ofertas en grandes almacenes, mercadillos... Es mejor pensar en el color aproximado que nos gustaría antes de ir a comprar el tejido. En flamenca son válidos todos los estampados y colores, si están bien combinados puedes crear maravillas.
4- En lo que respecta a los adornos que lleva el traje, pensad bien el adorno para los volantes, vais a necesitar en torno a 30 metros, así que varía mucho de elegir un encaje de 0,5 Euros el metro o uno de 1,5.
Lo más barato es remallar los bordes o coser una cinta de biés de algodón (en torno a 0,30 Euros/metro).
Intenta comprar estos adornos por piezas completas, el precio será inferior.
5- Los flecos varían mucho de precio según sean de fabricación industrial o artesanal, pero si de veras hay que ahorrar se puede prescindir de ellos.
6- Para rematar el Look, necesitamos unos zapatos de tacón, unos pendientes grandes y unaflor (complementos imprescindibles), esta última puede ser de tu jardín, será ecológica y gratis!
Lo primero de todo, elegiremos nuestro diseño. Si no sabes dibujar, no pasa nada, aunque sean garabatos, es conveniente tenerlo dibujado, aunque en el proceso cambies un poco el diseño, te vendrá bien visualizarlo de vez en cuando.
Yo elegí este traje de 6 volantes, media capa con corte abiesado (más largo de un lado que del otro), y con manga francesa.
Por suerte, tengo telas en casa e hice una combinación armónica de colores entre ellas.
I ahora vamos con los materiales para este traje de flamenca, sin pasamanerías, ni picunelas, ni bieses.
MATERIALES
· 6 metros de tela (parte de arriba del traje, falda, volantes y mangas) en este caso, un tipo de popelín troquelado y bordado. NOTA: Los tejidos más usados son el crespón, el popelín, el piqué, el crepe...
· 6 metros de organza estampada en flores (últimos 5 volantes y mangas). NOTA: En principio los volantes iban a ser solo de este tejido, pero una vez cortados, quedaban muy pobres y trasparentaba toda la base, así que pasaron a ser el "último volante".
· 5 metros de organza sintética blanca para la enagua. NOTA: Con 3 metros tendrías suficiente.
· 1´5 metros de forro. NOTA: Usé forro de seda que tenía por casa, pero la mayoría de los trajes de flamenca que vi, estaban forrados con una telita de algodón fina.
· Cremallera de 60 cm. NOTA: En este caso, utilicé una cremallera normal, no invisible.
· 1 metro de cordoncillo de algodón para el escote.
· 2´5 metros de cordoncillo de algodón más grueso para el bajo de la falda. NOTA: Este cordón se sitúa en el bajo de la falda, para rematarla, y/o en la costura del último volante de la enagua
· Hilos. NOTA: Utilicé conos grandes (morado, mostaza y verde para los volantes y blanco para la enagua).
Mañana sacaremos el patrón, prepara lápiz y papel, cinta métrica, reglas, tijeras...
Si no quieres perderte el proceso, hazte seguidor/a del blog o sígueme por cualquiera de las otras redes sociales como Facebook, Twitter , Pinterest, Instagram o Youtube.