Hace casi un año en el Curso de Costura Gratis ya estuvimos hablando de la técnica de coser y volver. En ese momento os planteé hacer un calcetín navideño. En esta ocasión vamos a usar esta técnica para una prenda de vestir. Verás como es muy fácil y si aprendes a coser y volver podrás hacer muchas más cosas y mejor acabadas.
Desde hacer un cojín, el lazo para un vestido o hacer un chaleco...estos son unos pocos ejemplos de todo lo que podréis hacer si os animáis a aprender.
Se trata de una técnica muy agradecida, ya que los acabados son perfectos, sin costuras a la vista. Pero antes de empezar con un tutorial que os voy a enseñar como ejemplo, os quiero dar 3 consejos importantes:
Utilizaremos esta técnica cuando el proyecto de costura que vayamos a hacer sea forrado.
Las piezas exteriores y el forro tienen que ser iguales. Aunque sean diferentes tejidos. Así las piezas no tirarán y quedarán perfectas.
Tenemos que elegir tejidos compatibles, no es lo mismo lo que puede encoger un tejido de algodón o lo que puede hacerlo uno sintético. Lo ideal es que si elegimos un tejido sintético el forro también lo sea y lo mismo en cuanto al algodón. Así cuando lavemos la prenda esta nos dará problemas de tensiones.
Si te fijas este chaleco es cosido y vuelto, exterior de pelo y para forro un crep ligero
al ser dos tejidos compatibles (sintéticos),
podremos lavar la prenda
Estas son las piezas del patrón. Como veis son muy sencillas, este tipo de diseño de piezas completas queda muy bien con la técnica del cosido y vuelto.
Ahora cortaremos las piezas exteriores y también las del forro. Cómo veis tienen que ser completamente iguales, así encajarán a la perfección.
Ahora pasaremos a unir con alfileres y a coser los hombros del chaleco exterior y del forro:
Una vez que hemos cosido los hombros, plancharemos muy bien esas primeras costuras:
Unimos las piezas del chaleco exterior y del forro con alfileres. Centrando la antención en el escote y en la parte del delantero
Cosemos las zonas que hemos preparado con alfileres, de momento dejaremos por coser los laterales y el bajo:
Una vez cosidas las costuras recortaremos la costura, dejándola a 05cm
Damos la vuelta al chaleco. En este momento podemos pasar pespuntes a canto por la zona del escote, delantero y sisas.
Ahora nos ocupamos de los laterales, primero los uniremos de una forma continua desde la parte del exterior al forro:
Cosemos los laterales que hemos unido con alfileres:
Nos ocuparemos del bajo uniendo con alfileres y después coseremos con un pespunte ese bajo:
Y ahora ya sólo nos queda dar la vuelta a nuestro chaleco:
Una vez que le hemos dado la vuelta al chaleco, lo planchamos bien (para darle forma) y después coseremos el cierre que elijamos y ya esta
¡Ya puedes ver lo bien que ha quedado!
Ya hemos terminado la clase de hoy, espero que te haya ayudado a aprender esta técnica y que te animes a probarla en tus proyectos de costura
Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada en: