¿Sabes cuál es la clave principal para crear una buena enagua de flamenca? Una vez que aprendas esto no tendrás nunca más ninguna duda.
La mayoría de los trajes de flamenca dejan entrever en el bajo multitud de volantes y colores. Y muchas veces nos preguntamos cómo están ahí, cómo los han cosido. O también damos por hecho que llevan enagua pero nos preguntamos cómo se habrá diseñado para ese vestido que hemos visto.
Primero antes de aclarar estas dudas y saber cuál es la clave fundamental para saber construir una enagua en condiciones, tenemos que empezar por el principio.
¿Qué es una enagua y para qué sirve?
Una enagua es una falda independiente que sirve de forro a la falda del vestido. Para que te hagas una idea es como una combinación de lencería.
El tipo de enagua que cosemos al vestido depende de la utilidad que queramos de ella. Es decir, la enagua no se incluye porque sí, si ésta no cumple un objetivo concreto no tenemos por qué ponerla. Los motivos por los que añadimos una enagua a un traje de flamenca son los siguientes:
Como forro: para separar la piel del tejido exterior y ocultar las piernas cuando vamos a coger algo del bolsillo.
Como cancán: Para dar volumen a la falda exterior
Cómo aislante: Para que la falda exterior no se meta entre las piernas y permita caminar con comodidad. Y ya te he dicho cuál es la clave, ¿no te has dado cuenta?
Pues sí, la clave es el objetivo por el cuál necesitamos confeccionar una enagua.
¿Cómo son las enaguas más utilizadas?
La enagua la puedes diseñar como tú quieras, no hay nada escrito sobre las enaguas. No obstante, hay ciertos modelos que ya están probados, que dan buen resultado y a los diseñadores les gusta utilizar. Aún así puedes experimentar y debes, para encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.
Si quieres que tu vestido sea de mayor calidad en su conjunto, tienes que darle importancia a la enagua y trabajarla con muchísimos detalles. O también puedes obviar ponérsela porque el vestido pesa ya un poco y no quieres añadir más tela. Tú decides si necesita llevarla o no.
También depende mucho de las clientas. Algunas las piden especialmente porque el vestido está más armado y se sienten más completas. A otras les gusta más la ligereza y no les importa mucho otra falda interior.
Normalmente están divididas en dos partes, la superior que son las piezas que conforman la falda y la segunda, que corresponde a un volante. La falda puede ser al hilo, de nejas como la del vestido o de capa. Y el volante puede ser de muchas formas: al hilo fruncido, de capa con poco vuelo, varios volantes, combinados de volantes grandes y pequeños, etc.
Como comenté al inicio del post, para saber cómo tiene que ser la enagua de tu vestido tienes que tener en cuenta el efecto que produce a la falda principal. Si necesitas vuelo puedes hacerla entera de tul y te va abriendo desde arriba. Si necesitas solo vuelo abajo, puedes poner tan solo un volante de cancán.
Las más comunes son las siguientes:
1. Enagua al hilo.
Esta enagua tiene la parte superior al hilo fruncida y tres volantitos de capa en el bajo. Este vestido es bastante lacio así que la enagua cumple la función de forro.
2. Enagua de nejas.
Esta enagua es de nejas con un volante de cancán en el bajo. El objetivo principal de esta enagua es abrir el bajo del vestido.
3. Enagua de capa.
Esta enagua es de capa con volantes de capa también. Esta enagua está muy trabajada porque la dueña del vestido toca las castañuelas y las guarda en los dos bolsillos que tiene a los lados. Por lo tanto enseña mucho la enagua al tener que coger y guardar las castañuelas en todo momento.
4. Un volante grande cosido por dentro de la falda.
Esto no es una enagua exactamente, es una especie de ayuda al vuelo. Se suelen poner en faldas o vestidos de nejas que no tienen ningún corte para coser una enagua.
¿Qué tejidos puedo utilizar?
Popelín: Es el más económico. Se suele usar el mismo del vestido o en blanco como el forro.
Cancán: Para los volantes que se añaden al final
Tul
Redes duras y tiesas
Organdí
¿Cómo se confecciona la enagua?
Todo depende del modelo que hayas elegido obviamente. Para la más básica que está compuesta por la falda más el volante del bajo, estos son los pasos más comunes:
Monta las piezas de las nejas de la falda o si es solo una pieza al hilo ciérrala.
Remalla todas las costuras de unión y el canto superior y la inferior.
Prepara los volantes (únelos y remállalos) si es una tira al hilo frúncela.
Cose el o los volantes a la falda dejando unos tres centímetros de sobra para coser el cordón grueso todo alrededor.
Embellece la enagua con cintas y pasamanería.
Cuando la enagua está terminada se cose al vestido y no a la falda del vestido. Es decir, el traje de flamenca cortado en las rodillas lleva la falda y la enagua independientes. La primera se cose a la altura correspondiente y la segunda se cose inmediatamente debajo.
¿Cuáles no son enaguas de flamenca?
Si llevan aros de plástico abriendo el vuelo. Estos aros de plástico se partirían con facilidad en la feria o romería.
Si el vuelo se va abriendo desde la cintura (esas son para comunión o para bodas). La hechura del traje de flamenca es entallado a partir de la cadera, por lo tanto, este diseño de enagua sería inviable.
Si te ha gustado el post compártelo con tus amigas. Y si tienes dudas déjalas en comentarios y las resolveremos juntas.