Son dos conceptos subjetivos, que dependen mucho de la óptica de quien los mire. Se trata de formas de arte, distintas y a la vez parecidas y por ello algunos pueden confundirlas o creer que son lo mismo. En www.pintauncuadro.com te explicamos las diferencias y similitudes entre dibujar y pintar.
¿Qué significa pintar y dibujar?
Pintar es un arte a través del cual se presentan de forma gráfica y en colores imágenes, figuras, formas, mediante la utilización de pinturas, pigmentos y otras sustancias. Para ello, el pintor requiere de elementos como pinceles, brochas, espátulas, esponjas, además de las pinturas líquidas.Entre las técnicas de pintura más comunes podemos encontrar: óleo, acuarela, temple, el puntillismo o el fresco.
En cuanto a dibujar, también es un arte en el cual se crea un diseño enfocado en el trazo de líneas y formas en un plano horizontal, que frecuentemente reproducen un lugar o una cosa. Para dar vida a un dibujo el artista utiliza lápices, creyones, carbón, pluma o tinta.
Podríamos decir de forma sencilla que el dibujo se basa en la utilización de las líneas y el sombreado, y la pintura en las formas y el color.
Diferencias y similitudes entre pintar y dibujar
Diferencias
El dibujo, la mayoría del tiempo, tiene figuras definidas y formas concretas. La pintura puede ser más abstracta y colorida.La pintura se basa en trazos y líneas más gruesas, mientras en el dibujo suelen ser más finas. Esto se debe principalmente al instrumento y la técnica utilizada al momento de realizar la imagen.
En la pintura se utilizan la técnica de la combinación de colores, de la degradación y los planos y subplanos. En el caso del dibujo, se usan técnicas y métodos como el escorzo, el calcado y el método modular.
Los dibujos se realizan comúnmente sobre papel. En cambio, la pintura usa lienzos, paredes, incluso superficies que no son necesariamente planas y de diversas dimensiones.
Los materiales usados para pintar pueden requerir una inversión de dinero mayor que en el caso de los requeridos para dibujar.
Similitudes
Una de las principales semejanzas que debemos ver entre la pintura y el dibujo es que ambos enfoques tienen como objetivo principal la creación de arte.Son similares en que uno y otro retratan objetos, escenas, personas, cualquier tema que el artista desee.
Tanto el resultado de una pintura o de un dibujo pueden mostrarse en una galería o exposición de arte.
Ambas actividades requieren de imaginación, creatividad, y de dedicarle una cantidad de tiempo importante. Los artistas y pintores buscan siempre lugares tranquilos, con buena iluminación para dar vida a sus creaciones.
Tanto la pintura como el dibujo son actividades o pasatiempos (para los aficionados) que permiten distraer la mente y conllevan a la relajación del cuerpo y mente.
Existen diferencias y similitudes entre pintar y dibujar, pero siempre el resultado final de un dibujo o una pintura será una obra de arte. Que mostrará sentimientos, la visión del artista y ambas tendrán un significado tanto para el creador como para quienes la admiren.