Manualidades

facilisimo.com/por4cuartos Idea guardada 5 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Manualidades para niños: dibujar y pintar


Diferentes ideas para que los niños dibujen y pinten con pinturas y soportes variados

Manualidades para niños: técnicas y materiales para dibujar y pintar Las manualidades para niños son una actividad estupenda para realizar en vacaciones. Los niños esperan con ilusión las vacaciones escolares para disfrutar  y jugar libres de rutinas, horarios y obligaciones; pero con las manualidades infantiles pueden disfrutar mientras aprenden sin darse cuenta.

Que los niños hagan manualidades en sus ratos libres, no sólo es una manera estupenda de tenerlos entretenidos, sino que también beneficia su desarrollo cognitivo. Las manualidades infantiles mejoran su atención y su concentración y les ayudan a desarrollar la paciencia y la perseverancia. También favorecen su creatividad y mejoran su psicomotricidad, en particular la psicomotricidad fina ya que utilizan sus manos y dedos como herramientas.

Realizar manualidades mejora la autoestima de los niños y les ayuda a expresarse y a enseñarnos como ven el mundo. Hay infinidad de ideas para desarrollar manualidades para niños durante las vacaciones, pero voy ha centrarme en una actividad que suele gustar a niños de todas las edades: dibujar y pintar.
 

Dibujos para colorear

Con el dibujo los niños estimulan ambos hemisferios del cerebro, aprenden a valorar el arte y al ser una actividad no competitiva, mejoran su autoestima disfrutando de sus habilidades sin miedo a ser calificado como “ganadores” o “perdedores”.  El dibujo también les permite expresar sus sentimientos, que transformarán en formas y colores.

Para que los pequeños puedan desarrollar toda su creatividad dibujando, basta con que pongas a su disposición diferentes tipo de pinturas y papel adecuados para su edad. Los más pequeños disfrutarán con la pintura de dedos, aunque es posible que no toda la pintura acabe en el papel, por lo que tienes que asegurarte de que son pinturas de dedos libres de tóxicos y que no dañarán su piel.

Una niña pequeña ha utilizado las pinturas para pintarse la cara y el cuerpo


Los niños deben utilizar para pintar pinturas libres de tóxicos

Algunas veces los niños no quieren dibujar y prefieren sólo colorear dibujos que ya estén impresos. Colorear estimula la concentración y permiten que los niños aprendan a ignorar las distracciones del entorno. También les ayuda a canalizar sus emociones y a tranquilizarse cuando se encuentran demasiado excitados. En internet puedes encontrar muchas páginas donde descargar e imprimir láminas con sus personajes favoritos. Te dejo algunos enlaces donde puedes encontrar dibujos para pintar:

Princesas para colorear

Dibujos de animales para colorear

Dibujos de navidad para colorear

Dibujos Kawaii para colorear
Un niño dibuja con pinturas de cera

Dibujar es una actividad que de la que disfrutan niños de todas las edades

Y si no dispones de impresora, siempre puedes recurrir a los libros para colorear. Otra alternativa a la manera clásica de colorear láminas es hacerlo directamente con el ordenador. En la web Dibujos.net puedes encontrar un montón de laminas para descargar e imprimir, pero también para colorear directamente en la pantalla del ordenador ¡A los niños les encantará!

Pero no sólo se puede pintar sobre papel o en el ordenador, la oferta de pinturas para niños es muy variada y permite que experimenten con todo tipo de materiales.

Pintar con burbujas

Utilizar jabón mezclado con pinturas también sirve para pintar y los resultados son muy divertidos y sorprendentes. Se necesita jabón para burbujas y temperas líquidas o colorantes vegetales para colorear el jabón. Cuando las burbujas de colores explotan sobre el papel, la pintura que contienen formar dibujos de colores. En el blog Nuestro mundo creativo encontrarás una explicación más detallada de esta técnica tan divertida.

Burbujas de colores para pintar

Hacer burbujas con jabón es muy divertido y pintar con ellas mucho más

Pintar sobre piedras

Si estas vacaciones vas al campo o a la playa, puedes invitar a los niños a que recojan piedras para luego pintarlas. Para pintar sobre piedras se pueden utilizar pinturas acrílicas, témperas, rotuladores permanentes o rotuladores especiales de los que se usan para pintar cerámica o cristal. Es importante que antes de pintar lavemos las piedras con agua y jabón y las sequemos muy bien. Una vez que se haya secado el dibujo podemos aplicar una capa de barniz protector para que sea más duradero.

Varios modelos de piedras que pueden pintar los niños

Pintar piedras puede ser una actividad muy entretenida y enriquecedora para los niños. Se pueden utilizar las piedras pintadas por los niños como cuadros para decorar, pisapapeles, imanes para la nevera, juguetes…Les encantarán jugar con las tres en raya, el dominó o  inventar historias y si ellos mismos han pintado las fichas para hacer estos juegos ¡doble diversión!

Diversos juegos infantiles hechos con piedras pintadas

Utilizando piedras pintadas los niños se pueden hacer sus propios juegos

Pintar en plástico mágico

Una de las manualidades para niños que más les pueden sorprender, es pintar sobre plástico mágico o shrink plastic. Este material se encoge con el efecto del calor aumentando su grosor y reduciendo su tamaño mas de un 50%.

Para que el plástico se encoja es necesario utilizar un horno casero o una pistola de calor, por lo que esta parte de la actividad deberá de ser realizada o supervisada por un adulto ¡Ya verás que ilusión les hace ver transformados sus dibujos en llaveros, imanes, pulseras, insignias…

Ideas para hacer manualidades con plástico mágico

Dibujar en plástico mágico es adecuado para niños de todas las edades
 

Pintar sobre tela

Otra manera de pintar con la que los niños disfrutarán un montón es pintar sobre tela. Se puede pintar un trozo de tela y transformarlo en un cojín para decorar su habitación, pintar la bolsa de tela que llevan al colegio con la merienda o pintar camisetas y lucirlas durante todas las vacaciones.

Diferentes dibujos sobre tela realizados por niños

Con pinturas especiales para tela los niños pueden decorar sus camisetas  Se pueden usar pinturas o rotuladores especiales para pintar sobre tela, pero también podemos utilizar otros materiales menos convencionales.
 

Pintar sobre tela con rotuladores y alcohol

Esta manera de pintar tiene unos resultados muy vistosos y aplicándola sobre camisetas tendremos unos diseños muy originales. La técnica consiste básicamente en dibujar con rotuladores permanentes y posteriormente aplicar encima unas gotas de alcohol para que el dibujo se difumine y los colores se expandan libremente a través de la tela húmeda. En el blog de Hadas y Cuscus tienen un tutorial con todas las explicaciones necesarias.

Dibujos con rotuladores permanentes y alcohol

Cuando el alcohol actúa sobre los rotuladores permanentes los colores se difuminan Espero que este artículo te hay servido de inspiración y que realizando estas manualidades para niños todos los chavales disfruten de sus merecidas vacaciones dando rienda suelta a su creatividad.

Hasta la próxima!

Con este post participo en el reto de facilísimo “manualidades infantiles para las vacaciones“.

Fuente: este post proviene de facilisimo.com/por4cuartos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy manualidades para niños manualidades para regalar ...

Manualidades fáciles y divertidas para realizar con niños

¡Hola chicas y chicos creactivos! En este tutorial os muestro seis ideas DIY para realizar manualidades fáciles y divertidas con niños, o para regalar a los más peques de la casa. Manualidades con distintos materiales y asequibles como la pasta moldeable, goma eva, hama beads, scoubidous.... Voy a comenzar con algo con lo que todos hemos jugado y a los niños les encanta. - En este vídeo tutorial v ...

ideas diy descargables diy

MANUALIDADES DE HALLOWEEN PARA NIÑOS

Ya nos encontramos en fechas de hablar de Halloween, esa fiesta que poco a poco se va instaurando entre nosotros aunque no es vista con buenos ojos por muchos. Yo, personalmente, apuesto por todo lo que sea celebrar y divertirse. Además, para los niños es una fuente de creatividad continua que les permite dejar volar su imaginación. Por eso, este años quería ofreceros algunas manualidades de Hallo ...

general diy manualidades para niños

Manualidades para niños

Hoy vamos a hablar de manualidades pensando en los más pequeños y no tan pequeños. Mi bebé con tan solo 6 meses se queda muchas veces fijo mirando como hago crochet, estos niñ@s que ven sus mamis y papis haciendo manualidades y artesanías querrán imitar a sus padres, os pongo una recopilación de blogs con muy buenas ideas que a los más peques les encantará, solo tenéis que pinchar en las imágene ...

con niños consejos educar ...

CONSEJOS para hacer manualidades con niños.

Me encanta hacer manualidades con y para los niños, ¿a ti también? Siii! Pues vamos a hablar del tema. Si tu hijo o hija es pequeño/a o no tienes práctica con el tema te doy unos consejos que te irán de rechupete. Lo ideal es empezar cuanto antes y con cosas sencillas o simplemente que te vean hacerlo a ti, de ver también se aprende. Cuando tengan 3 años o antes incluso, si lo haces más a menudo y ...

general red

5 SENCILLAS MANUALIDADES PARA NIÑOS

Ya estamos casi terminando marzo, el frio en algunos paises va desapareciendo poco a poco y va entrando la primavera, en otros como el mio, aun estamos en epoca lluviosa y de mucha humedad, y por eso...en esta ocasion les traigo ideas de como entretener a los niños en esos dias de lluvia... Realmente ha sido un poco trabajoso encontrar como entretener con manualidades a los niños y que no se aburr ...

ideas diy

Manualidades para niños

Buenos días!! Como ya os comenté durante el verano cuido de dos peques, y últimamente he ido haciendo una recopilación en Pinterest de diferentes manualidades para poder hacer con ellos. Hoy os quiero enseñar algunas :) He recopilado un montón de cositas chulas, pero nunca me da tiempo ha hacer nada!! jajaja Bueno, miento, hicimos una tarjeta muy chula para el cumple de su padre. Nosotros la hicim ...

general halloween manualidades en foami ...

6 Manualidades fáciles para niños en halloween

Fantasmitas - Frankentein-murcielagos y brujitas para hacer con los niños A las mamitas y maestras de escuela que me pedían manualidades fáciles para niños en halloween ,hoy les traigo 6 manualidades muy bonitas que podrán hacer con sus niños,ya saben que me gusta los DIY (hazlo tu mismo) y usar materiales económicos como la goma eva y por supuesto el reciclaje así que prepárate porque haremos lin ...

general hecho a mano manualidades con niños ...

Manualidades con niños y pasta de modelar

A los niños les encanta pintar, manchar y decorar, pero sobre todo, les encanta crear. La pasta de modelar es un gran material a la hora de hacer manualidades con niños, pueden hacer cualquier cosa que se les ocurra: unos pendientes, un llavero, comidas de juguete... lo que sea. Hay muchas pastas de modelar, las que hay que cocer, las que no se pueden mojar... nosotras hemos encontrado unas pastas ...

DIY manualidades faciles para niños manualidades para niños ...

Manualidades para niños

Todos sabemos lo importante que es enseñar trabajos manuales para niños, con eso estimulamos su creatividad y gusto por las manualidades, estimulando también la imaginación, que es muy importante para su desarrollo. Hoy compartimos una manualidad facil para niños, para que disfruten una tarde creando! Que lindo es compartir actividades con nuestros hijos, enseñándoles a crear y dejando que su imag ...

manualidades niños diy ...

Manualidades para realizar con niños II

Si la semana pasada os traía 5 manualidades para poder realizar con vuestros hijos, pues esta semana os traigo 5 más. Todas están pensadas para poder realizarlas con vuestros peques, algunas son para niños más pequeños y otras requieren un poco más de destreza, así que os recomiendo elegir muy bien la actividad, para que éste se adecue sin problemas a la edad de vuestros hijos. Pensad que si los p ...