Manualidades

La valoración media de 9 personas es: Muy buena

12 aceites y medios pictóricos que debes conocer

En éste artículo te mostramos 12 aceites y medios pictóricos que debes conocer. Son aceites que se usan para hacer pintura al óleo. También son ingredientes de medios pictóricos, usados para diluirlos y cambiar su consistencia. Son aceites con características y ventajas y desventajas propias; por ejemplo, el aceite de linaza es el que más amarillea, pero también es el más flexible.

Todos tienen diferentes tiempos de secado, por lo que es mejor usar un solo tipo de aceite (o una sola mezcla) como medio en cada pintura. Los aceites secantes quedan secos al tacto en unos días, pero tardan muchos años en curarse por completo; reaccionan químicamente con el oxígeno para formar una película fuerte y transparente. Esta reacción es irreversible: una vez secos ya no son solubles en trementina. Todos amarillean en mayor o menor medida, y todos se vuelven quebradizos con el tiempo.

deGranero aceites y medios pictóricos


Una vez aclarado esto, vamos con esos 12 aceites y medios pictóricos que debes conocer:

Aceites

Aceite de linaza: El aceite de linaza se hace de semillas e lino y es el aglutinante más común para pintura al óleo, hay tres tipos fundamentales para uso en pintura, aceite de linaza refinado, aceite de linaza espesado al sol y aceite de linaza polimerizado.

Aceite de linaza refinado: Blanqueado y refinado, este aceite fino de color claro es el más usado para mezclar con la pintura.

Aceite de linaza espesado al sol: Es aceite de linaza expuesto al sol para oxidarlo y blanquearlo. Este tratamiento lo hace más fluido, de secado más rápido, y más transparente.

Aceite de linaza polimerizado: El aceite de linaza (o satnd oil) es un aceite calentado para alterar su estructura molecular. Es más espeso, oscuro y viscoso que los aceites refinados o espesados al sol. Al secar deja una superficie esmaltada y sin pinceladas, por lo que es adecuado para veladuras. Se seca despacio, pero se dice que con el tiempo amarillea menos que otros aceites de linaza.

Aceite de amapola: A menudo se usa como aglutinante o medio con colores claros. Se seca lentamente y por ello es útil para pintar en húmedo sobre húmedo. Sin embargo, su tiempo de secado lento lo hace susceptible de agrietarse.

Aceite de amapola con secante: Al aceite de amapolas se le añaden sustancias secantes para hacer que se seque al mismo ritmo que el aceite de linaza. Esto ayuda a evitar el agrietamiento cuando se pinta sobre la pintura o se hacen capas.

Aceite de cártamo: Suele emplearse como aglutinante con pigmentos blancos.

Aceite de nuez: Es fino y no amarillea tanto como el aceite de linaza con el tiempo. Tiene tendencia ponerse rancio, por lo que se aconseja guardarlo en el frigorífico. También se usa para limpiar pinceles.
 

Medios pictóricos

Estos medios pueden mezclarse con pintura al óleo y alquídica para aplicarlos como velados, para que sequen más deprisa o más despacio, o para cambiar su consistencia y hacerla más fina, más espesa, más brillante, más pegajosa, más fluida o más mate.

Medio damar: Es una resina natural que puede añadirse a medios de pintura al óleo para que la pintura quede más brillante y para acelerar el tiempo de secado. Se presenta en forma de cristales y se disuelve para formar un líquido compuesto de 1 parte de damar y 7 de trementina. (También se usa como barniz, con una proporción 1:3). También puede comprarse listo para usar. Ten en cuneta que el damar es propenso a amarillear y que su uso como medio hará que la pintura seca vuelva a ser soluble en trementina.

Medio cera: Se compone de 1 parte de cera por 3 de trementina. Puede mezclarse con pintura para obtener una calidad mate y pastosa. En proporciones diferentes se usa como segunda capa de barniz mate.

Medio de aceite: Mezcla de aceite y trementina, es el medio más simple. Se puede comprar preparado, o hacerlo en casa con cualquiera de los aceites secantes de este artículo (usa uno solo por pintura, ya que los tiempos de secado son distintos). Empieza con una mezcla de 6 partes de trementina y 1 de aceite y usa el compuesto para diluir la pintura. Reduce la proporción de trementina si deseas un medio más denso y viscoso, o auméntala si vas a pintar en capas sobre pintura seca.

Medio de resina alquídica: Se dice que las resinas alquídicas amarillean menos que los medios de aceite tradicionales, aunque también están expuestas a amarillear y agrietarse con el tiempo. Los medios alquídicos modificados de aceite tienen distintas consitencias, que van desde finos y fluidos, que hacen la pintura fluida y pegajosa, hasta voluminosos empastes que afinan y espesan la pintura al mismo tiempo. Su gran ventaja es que hacen que la pintura se seque rápidamente. Los elaborados para efectos de empaste reducen el encogimiento y retienen la pincelada. Hasta aquí estos 12 aceites secantes y medios pictóricos que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Como siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid. 

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos