Las artistas Jenny Saville, Gwen Hardie y Wangechi Mutu han trabajado con la figura humana desnuda de maneras muy diferentes.
Saville es conocida por sus pinturas de mujeres grandes vistas en perspectivas extremadas. Pintadas con gestos poderosos en colores naturalistas, sus imágenes asertivas parecen rescatar el cuerpo femenino de los refinados desnudos de la pintura del pasado.
Gwen Hardie crea imágenes de quietud y belleza; observa áreas de su propio cuerpo en primer plano, pinta carne luminosa en momentos íntimos de conciencia aumentada. El encuadre y la ampliación de la piel convierte en un misterio una parte determinada del cuerpo y nos entrega una imagen que desplaza entre la forma reconocible y la ilusión atmosférica.
Las singulares imágenes de Wangechi Mutu bailan entre lo bello y lo grotesco. Mutu crea figuras nunca vistas , hechas de una combinación de materiales como pelo animal, pintura, purpurina y collages de fotos, que dan a las figuras una expresiva entidad física. En su serie “Histología de las distintas clases de tumores uterinos” emplea diagramas médicos del siglo XIX como base de sus collages de cabezas.
5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer.
Asista a una clase de dibujo del natural. Intente alternar el dibujo objetivo (lo que se ve) y la experimentación con varios medios, destacando los elementos de la figura que más te interesen. Combina este ejercicio con el dibujo a ciegas (sin mirar el papel).
Observa diversos mapas del cuerpo de distintos sistemas médicos, tales como acupuntura, osteopatía, reflexología, medicina china, medicina occidental, tantras hindúes, dibujos de Leonardo… Haz tus propios mapas del cuerpo.
Dibuja el esqueleto y los músculos a partir de una imagen encontrada. Haz un collage de piel con pañuelos en capas encima del dibujo, dejando que aparezcan partes del interior. Piensa en dentro/fuera, textura y realidad física.
Los esqueletos de plástico son útiles para dibujar, pero resultan muy caros. Busca ilustraciones de anatomía en libros o en Internet, estúdialos copiándolos y úsalos como base de tu idea.
Dibuja tu propio cuerpo empleando espejos.
Hasta aquí estos 5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer. Como siempre, esperamos haberte enseñado algo nuevo o al menos organizar tus ideas. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.