Alguno os preguntaréis?¿Y porqué empezamos esta manualidad con la definición de lo que es un lápiz pastel? Pues porque vamos a aprender a usarlos y comentar algunas ventajas frente a las comunes tizas pastel. Así que si te gusta el arte del dibujo sigue leyendo porque te interesa
Ventajas de dibujar con lápiz pastel
Mientras que las antiguas técnicas del pastel eran un tanto complicadas por la forma de pintar, el lápiz pastel ha sido mejorado en la actualidad para mantener una limpieza de la técnica y así lograr la definición de los trazos de color.
El pastel es muy apreciado por la delicada gama de colores que ofrece y por una característica otorgada por su propia fragilidad: al carecer de aglutinantes, el color de la barra es exactamente el mismo que obtendrá el artista tras su aplicación. Además, no necesita ser preparada con anticipación y tampoco requiere de tiempo de secado. Esto permite trabajar a gran velocidad con trazos espontáneos y directos.
Algunos artistas prefieren dibujar con lápiz pastel en vez de hacerlo con tizas pastel. Una tira delgada de pastel dentro del lápiz le da al dibujo terminado una composición más fuerte que las más delicadas tizas pastel. Los lápices pastel también mantienen tus manos limpias, así que si quieres la apariencia precisa de los tonos pastel sin todo el desorden, aquí tienes la manera de dibujar con lápiz pastel.
Técnicas básicas para dibujar con lápiz pastel
Primero decide qué tipo de papel utilizar. La cartulina mate facilita la mezcla de colores, aunque algunos artistas usan papel diseñado específicamente para permitir que los tonos pastel se “adhieran” a él, como el REMBRANDT de 130 gramos. Los papeles para pastel vienen en variedades lijadas y sin lijar. Aquí puedes ver algunos consejos para acertar en tu elección: tipos de papel para dibujar con lápiz pastel.
Después de haber trazado el contorno del dibujo sobre el papel, aplica el color con moderación, con movimientos circulares. Necesitarás dejar que el pastel se seque antes de agregar sombras y colores de contornos.?
Para mezclar los colores usa tus dedos o una bola de algodón y usa el color hacia afuera desde el centro de la imagen con el mismo movimiento circular que empleamos cuando hicimos el dibujo.?
Aquí os dejamos dos vídeos de como pintar con lápices de colores pastel que seguro os motivará para hacer ilustraciones muy chulas.
Dibujar con lápiz pastel Faber Castle
En el primero podéis ver como crear tonos y brillos fusiona los lápices pastel de Faber Castle.
Retrato con lápices pastel
El segundo es un speed painting de un retrato. Fijaos como usa un papel de ayuda durante todo el proceso para probar los tonos y fusión de colores antes de aplicarlo sobre el lienzo.
La entrada Dibujar con lápiz pastel aparece primero en Blog sobre material de oficina, escolar y manualidades.