Cuánta tela necesito para una falda de flamenca

Cuánta tela necesito para un traje de flamenca


Siempre nos asaltan estas dudas y preguntas: ...y... ¿cuánta tela necesito?, ¿de cuánto dinero tengo que disponer? y si me quedo corta y luego no queda más en la tienda ¿qué voy a hacer?,...
Antes de nada yo recomiendo ir desde casa con los deberes hechos. Más o menos es como llevar la lista de la compra al supermercado para no traernos cosas innecesarias de más y saltarnos el presupuesto impulsivamente, o volver a casa y darnos cuenta de que se nos ha olvidado algo.
Al principio nos parece un mundo tener que calcular todos los metros que vamos a necesitar, pero te aseguro que es la mejor opción si no quieres malgastar tu dinero, tu tiempo y tu paciencia.
Hoy voy a explicar cómo calcular la cantidad de tela que necesitamos con un ejemplo. Voy a usar la falda modelo Dorothy. Si queremos calcular para un traje enterizo es exactamente igual solo que las piezas del cuerpo son más largas. La enagua y el forro al ser opcionales no los detallo en este post.

Falda de flamenca negra con cinco volantes modelo Dorothy



Los consumos de los trajes de flamenca varían enormemente dependiendo totalmente del modelo y de tu interpretación. En las tiendas, los dependientes tienen estudiados unos consumos determinados que para mi gusto son insuficientes. Todo está en el equilibrio, ni confeccionar vestidos cargadísimos de tela como los de las pasarelas, que son luego inviables para ser llevados en las ferias o por el contrario quedarnos cortas y conseguir vestidos lacios y sin gracia.
En temporadas anteriores, me han llamado chicas desesperadas para encontrar una solución, porque tenían vestidos pesadísimos y no podían llevarlos puestos ni dos horas. Si tú quieres un vestido con muchísimo vuelo, ten en cuenta que el tejido tiene que ser muy ligero para compensar la cantidad de materia.

Cálculo del consumo


Coge papel y lápiz para ir dibujando un croquis de la tela y las piezas e ir anotando al lado los metros. Lo primero que tenemos que controlar es el ancho del tejido. El ejemplo que te propongo en este post tiene un ancho de tejido de 150cms. Las marcadas las he preparado como si lo fueramos a hacer en la realidad en casa, es decir, doblando el tejido por la mitad quedando la medida en 75cm. Podemos usar una sábana vieja o una tela que tengamos en casa para hacer una práctica real.

1. Cuerpo, manga y nejas. (1metro 87cms.)


Piezas del cuerpo (delantero doblado, costadillos y espalda) = 65 cms.
6 Nejas = 61cms x 2 = 122cms. Fíjate en el dibujo que se colocan neja y media dos veces así sacamos las 6.
TOTAL = 187 cms. Para el cuerpo de la falda y la base necesitas 1metro 87cms.

NOTA. Siempre añado algunos cms de margen por si acaso.

Marcada de cuerpo y falda

2º Volantes de capa (2metros 72cms.)


CÁLCULO DEL NÚMERO DE VOLANTES


Medimos las filas de la neja como está en el dibujo.
Multiplicamos las medidas por 6 nejas:
16x6 = 96cms. ------------------------------------- 3 volantes
21,4x6 = 128,4cms.------------------------------- 4 volantes
27x6 = 162cms.------------------------------------ 5 volantes
32,4x6 = 194,4cms.-------------------------------- 6 volantes
38x6 = 228cms.------------------------------------ 7 volantes
43,8x6 = 262,8cms.-------------------------------- 8 volantes
Hallamos el perímetro de la boca del volante: 5x6,28 = 31,4cms.
96/31,4 = 3,05 volantes. Dividimos los cms. de las filas entre el perímetro del volante. Redondea las cantidades. Contínúa con todas las filas.

Neja de la falda con divisiones y volante con medidas

CÁCULO DEL NÚMERO DE FILAS


150/34 = 4,41 volantes. Divide el ancho de la tela 150cms. entre el diámetro total del volante 34cms. = 4,41 volantes. Nos caben en el ancho del tejido cuatro volantes. Como está doblada la tela ponemos dos como en el dibujo.
33/4= 8,25 filas. Divide el total de volantes 33 entre el número de volantes que cabe en el ancho del tejido, que en este caso es 4 y te da el número de filas que necesitas cortar.
8x0,34 = 272cms.
TOTAL = 272cms. Para los volantes de la falda necesitas 2 metros 72 cms.

Marcada de los volantes de la falda de flamenca



Cinturilla y volante que queda. (0,34cms)


Desdoblamos el tejido. Añadimos 0,34cms. más de tejido para encajar el volante que falta y la cinturilla.

Marcada de la cinturilla y volante que falta de la falda de flamenca



TOTAL DE TEJIDO
Llegadas a este punto solo tenemos que sumar todas las cantidades y listo. Ya tenemos cuánta cantidad de tejido necesitamos para una falda de flamenca.
187cms. (cuerpo y nejas) + 272cms. (volantes) + 0,34cms.(cinturilla y volante faltante)
TOTAL = 459cms = 4metros 59cms
Las cantidades están exactas pero cuando nos ponemos a cortar no somos tan precisas. Por ese motivo, yo suelo comprar un metro más de la medida que me da por si acaso. Además siempre podemos cometer un error por eso es recomendable tener algo de tejido excedente.
Espero que haya sido de utilidad este post. La verdad es que si sigues los pasos como te lo explico aquí nunca comprarás de más ni de menos. Si tienes alguna duda déjala en un comentario o localízame en cualquiera de las redes sociales. Estaré encantada de ayudarte.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: tutoriales