¿Estáis preparada? Siiiii, pues empezamos:
Compramos 0.50 metros con 1.5 metros de ancho de tela popelina de lunares, lisa, con estampados ( como más os guste). Cortamos los patrones:
- Delantero 1 vez tela doble.
-Espalda 1 vez tela doble.
-3 volantes 1 vez tela doble.
La tela que yo he utilizado es pique, pero no la recomiendo porque es difícil de coser los volantes, al menos para mí, aunque queda muy bien. Yo quería una tela más gruesa, pero creo que me pasé, bueno lo que importa es el resultado y creo que no ha queda mal.
Confección:
1.- Colocamos los patrones en la tela, tal como se muestra en la foto.
Los volantes no los muestro porque yo los hago directamente sobre la tela, sin utilizar patrón.
Marcamos el patrón en la tela y dejamos un mínimo de 2 cm como margen de costura, también marcamos donde van los volantes. Una vez marcado todo procedemos a cortar. Y nos debe de quedar las siguientes piezas:
2.- Lo primero que vamos a coser es la cremallera, la he puesto en uno de los costado de la falda. Primero sobrehilamos las costuras, pasamos costura ZIG ZAG, ancho puntada 5 y longitud puntada 1, para que no se deshilache la tela. Luego marcamos con la plancha justos por la linea de costado por donde va a ir la cremallera y la cogemos con alfileres, como se ve en la 2ª foto, y por último cosemos y planchamos para asentar costuras, nos tiene que quedar como aparece en la última foto.
3.-Encaramos los derechos de la parte que falta y cosemos. Con la parte de abajo de la falda hacemos los mismo, encaramos derechos y cosemos. Solo cosemos un costado para que nos sea más fácil coser los volantes.
Una vez que están cosido sobrehilamos las partes inferiores y superiores de las piezas. Después de cada costura no olvidéis de planchar.
4.- Ahora vamos a hacer los volantes. Primero, marcaremos el centro del volante, doblamos los volantes a la mitad y marcamos con la lápiz el centro. Después sobrehilamos la parte superior del volante y hacemos un pequeño dobladillo en la parte inferior del volante. Y planchamos.
5.- Vamos a fruncir los volantes, ponemos la tensión de la máquina a O y la puntada más larga y cosemos una línea recta en el centro sin rematar en los extremos y dejamos un hilo larguito para poder tirar y fruncir la tela. Si no lo tenéis claro seguid el siguiente dibujo.
6.- Colocamos los volantes sin fruncir en la falda por las líneas que hemos señalado y fijamos con alfileres los extremos y el medio.
5.- Estiramos de los hilos para fruncir y repartimos homogéneamente los pliegues y lo vamos fijando con alfileres.
IMPORTANTE: Dejar sin coser unos 2 cms. en cada extremos de los volantes o desde el costado sin coser.
6.- Una vez que lo tenemos bien colocado los volantes fruncidos cosemos a máquina y quitamos los hilos del fruncido.Y nos tiene que quedar así.
7.- La cintura está acabada con una vista que sigue el contorno de la cintura. Aplicar una entretela termoadhesiva a la vista. Podemos acabar el borde inferior de la vista con un vivo al bies, hacer un pequeño dobladillo o sobrehilar.
Prender con alfileres la vista a la cintura, para ello encaramos derecho de la vista con el derecho de la tela. Cosemos las vistas a la prenda por la línea de la cintura.
Rebajamos a la mitad el margen de costura por el lado de la vista. Hacer piquetes en el margen y volver la vista hacia el interior de la falda y planchar.
la vista es de unos 5 cms de ancho y de largo lo que marque la cintura.
8.- Por último pasamos costura por la cintura a unos 3 o 4 mm. y la falda nos tiene que quedar así.
Espero que os haya gustado. Hasta el próximo post.