comunidades

Cómo coser una falda de tela a un cuerpo de punto

Buenas señoras!! Hoy vamos a ver como coso yo las faldas/faldones de tela a los cuerpos tejidos. 

Yo no soy muy amiga de los faldones de cintura, no me parece una prenda muy cómoda. Y como mamá primeriza que voy a ser busco alternativas igual de bonitas pero más prácticas.

La solución a esto son los faldones de una pieza: hacemos el cuerpo tejido en punto, como nos guste... y a este cuerpecito le cosemos una falda de tela. Este blog está lleno de ejemplos, cada vez me gusta más esta alternativa, así que lo hago una y otra vez...

No hay ninguna regla escrita, cada una puede hacerlo a su antojo... aunque os voy a dar unas pautas que yo sigo. 

El cuerpo de punto, cuanto mas corto, mejor! Me gusta que el corte quede mas arriba de la cintura. Los bebés tienen mucha barriga y los cortes a la linea de la cintura no les suelen quedar bien. Hay que tener en cuenta que no hay mucha distancia entre la sisa y la cintura de un bebé... pero yo lo que hago es que como mucho, le doy un largo máximo de 4 centímetros. Depende un poco de como lo vayamos a adornar... si lleva un lazo en la unión entre el punto y la tela lo hago mas larguito (4 cm) para que el lazo (que suelo usarlos bastante anchos) quede sobre el punto. Si lleva un volante o algún otro tipo de adorno (sin lazo) con 2 centímetros sería suficiente... Pero es cuestión de gustos.
Los bajos de jersey "no rectos" no quedan bien al coserlos a la falda. Por ejemplo, un bajo en punto pavo real. Son muy bonitos pero para esto no son adecuados.

Los volantes están permitidos. Un volante en el bajo del cuerpo de punto queda muy bonito, y es compatible con este tipo de faldón. La única diferencia es que la costura se hará justo por donde empieza el volante, y este quedará "revoloteando" sobre la falda. 


Las puntillas también están permitidas en la unión entre tejido y tela. Las trataremos prácticamente igual que un volante tejido.


El largo de la falda es "el que te de la gana", sobre esto si que no hay nada escrito. Yo suelo hacerlos bastante sencillos, no los cargo mucho de puntillas, por lo que un largo máximo adecuado para mi estilo es de 50 cm desde la sisa hasta el bajo de la falda. Ojo! Desde la sisa del cuerpo!! De esos 50 cm para arriba el tamaño que os guste. Para otros faldones muy adornados o con mucha puntilla queda mejor mas largo... pero para mi estilo no se ajusta.

¿Cinturilla en la falda o no cinturilla? Como quieras, pero te cuento mi opinión. La forma de coserlo es la misma, no afecta para nada. Yo suelo hacer cinturilla si hay un volantito que caiga sobre ella y la tape... si no hay volante que caiga sobre la falda no la hago. Antes si la hacía, cosía el cuerpo a la falda por la parte inferior de la cinturilla, y sujetaba la parte superior de esta  al punto con unas puntaditas finas a mano... pero no me gusta mucho ese efecto... así que ahora prefiero no hacer cinturilla salvo en el caso de los volantes. Eso si, si se hace cinturilla que sea estrecha!!


¿Falda fruncida o tableada? A tu gusto... como verás no afecta para nada.

Ya no se me ocurren mas consideraciones previas... así que vamos al grano! Empezamos con la lección:

Preparar la cintura de la falda. En este caso yo no tengo ni cinturilla ni forro en la falda, pero tened claro que no afecta para nada... podéis forrarlo sin problema (yo normalmente lo hago), y como ya os comenté antes hacerle cinturilla si queréis. Eso si, estrechita!!
Para calcular la medida de la cintura de la falda, medimos el contorno del cuerpo de punto estirando un poco. Es importante que la falda sea un poco mas ancha que el tejido. Pensad  que el punto cede, pero la falda no... y si al bebé le queda justo de contorno quedará muy feo... así que tenemos que dejar un poco de holgura.
Por este motivo yo ahora evito las cinturillas. Frunzo la tela hasta un tamaño 5 centímetros mayor al tamaño del tejido, y luego esa diferencia se reparte a lo largo de todo el contorno.
Un truquito: antes de fruncir la tela la dividimos en 4 partes iguales y lo marcamos (con unos piquetes en la tela, con alfileres, o pintando con tiza, rotulador o boli borrable). Estas marcas, además de servirnos para fruncir la tela de forma proporcionada, las utilizaremos para colocar la falda adecuadamente sobre el cuerpo de punto.
¿Se entiende este "truquito"? ¿Lo explico mas detallado con fotos?
Yo le he pasado la remalladora al borde de la tela (como veis, quedó muy mal... pero hay días que la remalladora no se levanta con buen pie...), pero podéis rematarla con un zigzag, con cintura, con un dobladillo (si queda muy grueso mejor evitarlo) o como acostumbréis a hacerlo.


Unir la falda al cuerpo. Una vez que tenemos la falda fruncida y la cintura rematada, colocamos la falda sobre el punto... como es un poquitín mas ancha hay que tener cuidado para que quede bien repartido. Para esto usamos las marcas que os comentaba antes: la marca central la sujetamos con un alfiler al centro del delantero del cuerpo,  las otras dos marcas las sujetamos a la altura de las sisas (laterales del cuerpo), y por último uniremos los extremos de la tela a los extremos (tira de botones) del cuerpo.


Se sujeta el punto sobre la falda, para que así nos quede el remate de la tela hacía dentro.


Ahora repartimos la tela de cada segmento. Estiramos el punto para ajustarlo a la longitud de la falda, y lo vamos sujetando con alfileres.
Los alfileres se colocan en perpendicular (no a lo largo), para que quede mas manejable y además... porque yo ya coso con la máquina directamente sobre ellos.


Hacemos lo mismo a lo largo de toda la cintura.


Así se vería por el revés, con los alfileres.


Costura. Ya solo nos queda coser! Una costura normal a máquina, con puntada mediana. Si no os convence coser directamente sobre los alfileres podéis hilvanar antes, o también podéis ir retirándolos poquito a poco justo antes de pasar por encima de ellos con la máquina.
Cosemos por el derecho, sobre el punto, procurando ir bien recto. Despacito, no hay prisa, es mejor hacerlo con mucha calma, para así ir bien derechito.
Si el tejido es punto bobo... hay que procurar pasar siempre sobre la misma vuelta de tejido.
En esto insisto, cuanto mas recta sea la costura menos se notará. Así que DESPACIO!!!


¿Se puede coser a mano? Si, por supuesto. ¿Mejor a mano o a máquina? Para mi gusto a máquina. La costura a máquina siempre es mas fuerte que a mano, más segura, más rápida y más cómoda.


Así es como queda una vez cosido: La costura prácticamente no se nota, se disimula perfectamente entre el punto.


Así se ve por el revés:


Y esto es todo!!
Esta es la forma en la que yo lo hago... seguro que no es la mejor, pero de las que conozco por ahora es la que mejor me resulta.
Como siempre, se aceptan sugerencias. Si se te ocurre una forma mas bonita, mas práctica, más rápida... cuentámela!!
Y si por el contrarío queda alguna duda, o consideras que algo no está bien explicado, aquí estoy!!
Espero que os sirva, un beso!

Fuente: este post proviene de Feito e Punto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Faldón con cinturón de puntilla

Hace ya un año que hice este faldón. Estos días tuve la oportunidad de volver a tejerlo y me doy cuenta de que no lo había publicado. Es un faldón de primera puesta muy sencillo, con mi adoradísimo c ...

Cintas SujetaJuguetes

Hoy os enseño una costura rápida, sencilla, pero la mar de práctica! En esos momentos en los que los bebés descubren como funciona la fuerza de la gravedad y se dedican a tirar, y tirar, y tirar, y vo ...

Dunia, de La Etiqueta de Lana

Feliz año nuevo!!! Aquí estoy, después de una larga temporada ausente... esperemos que no vuelva a repetirse!! Vuelvo con muchas ganas, con las pilas cargadas, y con intención de hacer muchas cosas de ...

Recomendamos