Cómo hacer jabón (II)

cortar la base
Es muy fácil trabajar con jabón moldeable: se derrite la base; se le añade un poco de color, fragancia y otros aditivos; !y de ahí al molde! Este proceso se llega a dominar muy rápidamente, con lo que pronto adquirirás la técnica y la confianza necesarias para despegar y atreverte con proyectos más complicados o, incluso, a crear los tuyos propios. Una vez que tienes los utensilios y materiales adecuados, sólo tienes que ponerte manos a la obra.

 

Primer paso: derretir la base jabonosa

Cortar: corta la base moldeable con un cuchillo de cocina, como si fuera un trozo de queso. Si sabes cuántos gramos de jabón caben en tu molde y tienes una balanza para pesar la base jabonosa, podrás cortar la cantidad exacta que necesitas. Otra opción es hacerlo a ojo de buen cubero. Si te sobra jabón cuando has acabado, lo dejas enfriar en el cuenco. El jabón moldeable se puede recalentar y derretir repetidas veces.
derretir la base jabonosa
Derretir: la mayoría de la gente derrite el jabón al baño maría o en el microondas. Si lo haces al baño maría, espera a que se derrita la mayor parte, a continuación apaga el fuego, cubre el cazo y espera hasta que el jabón que todavía está sólido se derrita por sí mismo lentamente. En el microondas: derrite el jabón en un recipiente para microondas hasta el punto exacto en que pasa a estado líquido. Asegúrate de que la cantidad que vas a usar cabe en el recipiente. Caliéntalo en períodos de tiempo de 15 ó 20 segundos, removiendo entre proceso y proceso. Es conveniente tapar el recipiente mientras se calienta. Ahora pon el jabón en un recipiente de cristal o de plástico transparente. Emplearás este mismo cacharro para añadir las fragancias y los tintes, y si es transparente, podrás saber con exactitud qué color has obtenido. La gracia de la base moldeable está en que se puede derretir una y otra vez, de manera que puedes utilizar las cantidades que te sobren en futuros proyectos

 

 

Calentamiento

calentamiento de la base jabonosa
Sea cual sea el método utilizado, no sobrecalientes el jabón. Si lo haces, pueden surgirte muchas complicaciones. En primer lugar, podrías quemarlo, haciendo que su base se volviera de color ámbar. También corres el riesgo de deshidratar la base o de hacerla más viscosa y opaca. Si añades colorante o esencia a una base que esté muy caliente, ésta hervirá enseguida y posiblemente se derramará, lo cual siempre es un peligro.

 

Recuerda, por último, que un sobrecalentamiento causa todo tipo de problemas técnicos: pueden derretir los objetos que hemos incluido en el jabón, así como deformar el molde, que tardará mucho más tiempo en enfriarse. Cuando ya sólo nos falta desmoldar la pieza para ver nuestra nueva obra de arte, la espera final puede resultar interminable...

Advertencia: el jabón caliente quema, igual que el agua hirviendo o la cera. Es conveniente llevar gafas de protección y guantes cuando manipules el jabón.

 

Segundo paso: añadir fragancias

añadir fragancias
Calcula la cantidad de fragancia con una cuchara de medición: añade de 1 a 3 cucharaditas por cada 1/2 k. de jabón (2% de fragancia aproximadamente) y remueve bien. Si no lo mezclas correctamente, la pastilla podría tener manchas de fragancia concentrada que podrían irritar la piel. Para perfumar el jabón puedes utilizar cualquier sustancia que no irrite la piel: tu perfume favorito, un aceite esencial, etc.

 

No emplees productos no aptos para uso tópico, como lo son algunos aceites para inciensos y popurrís. En caso de duda, no utilices el producto, o bien, haz una prueba sobre la piel para cerciorarte de que no hay peligro de irritación.

Es recomendable que perfumes el jabón antes de añadir el colorante, ya que el color de la fragancia y los aceites esenciales influirán sobre el aspecto final. Si quieres obtener una pastilla azul y le añades colorantes de este tono a tu jabón de limón, quedarás decepcionado al ver que éste se vuelve de color verde.

 

Tercer paso: añadir color

añadir color a la base
Existen diferentes tipos de colorantes: el líquido es el más práctico. Añádelo poco a poco y remueve hasta lograr el color deseado. Si utilizas colorantes sólidos, derrítelos primero en un cuenco aparte y añádelos a continuación al jabón. Si no, usa un cuchillo para cortarlo en trocitos y después echaéstos en el jabón derretido, removiendo bien hasta que quede todo mezclado.

 

Los colorantes en polvo pueden añadirse a veces directamente a la base jabonosa derretida. No obstante, procura que no se formen grumos. Aún así, lo más recomendable es mezclar aparte el colorante en polvo con agua y después añadirlo al jabón, hasta conseguir la intensidad de color deseada.

 

Cuarto paso: otros aditivos

añadir otros aditivos
Personaliza tu jabón añadiendo aditivos líquidos como aceite de almendras y vitamina E, o sólidos como la avena y la lufa en polvo. Al incorporar líquidos, mide la cantidad con una cuchara y añádelo al jabón derretido. Remueve bien durante 30 segundos. La cantidad depende mucho del aditivo.

 

Si no estás seguro, haz una pastilla de jabón de prueba utilizando sólo una cucharadita de aditivo por medio kilo de jabón y vuelve a hacer la prueba con una cucharada normal. Compara las dos pastillas obtenidas y así sabrás qué proporción te interesa más. Un exceso de aditivos le dará un aspecto irregular al jabón, lo enturbiará o aparecerán grumos.

 

Los aditivos sólidos, como la avena, tienden a bajar al fondo del molde cuando se vierte el jabón. Si te gusta así, perfecto. Si prefieres que quede repartido uniformemente, no viertas el jabón en el molde mientras esté todavía caliente, es mejor dejarlo enfriar en el cuenco, mientras remueves suavemente la mezcla de jabón y aditivo. Cuando se haya espesado, será el momento de ponerla en el molde.

 

Quinto paso: poner en moldes

Vierte el jabón directamente desde el cuenco al centro del molde. A continuación, pulveriza la superficie con alcohol para evitar que se formen burbujas indeseadas. Como moldes, puedes utilizar muchos artículos que encuentres en casa. Si bien es cierto que usar un molde de plástico para jabón o para velas es lo más adecuado, a veces no se puede evitar caer en la tentación de reciclar todo tipo de recipientes que tengamos en los armarios de la cocina.

 

poner en moldes
pulverizar la superficie

Por ejemplo, los envases de yogures, la mitad inferior de los cartones de leche, los moldes de tartaletas y galletas... Te ahorrarás problemas si escoges moldes que tengan cierta flexibilidad y que permitan desmoldar el jabón fácilmente cuando se enfríe. El plástico, los envases de metal fino y los papeles resistentes al agua funcionan muy bien como moldes. En cambio, el cristal o la cerámica son demasiado rígidos. Si quieres usar un molde rígido, te recomendamos que antes pulverices el interior con un agente graso (como vaselina) que sirva para evitar que el jabón se adhiera a las paredes.

 

Desmoldar, usar y disfrutar

desmoldar
Dependiendo del tamaño de la pastilla y de la temperatura a la que estaba la base cuando la pusimos en el molde, el jabón se endurecerá en un espacio de tiempo que oscila entre 15 minutos y 2 horas. Sabremos si está duro presionando suavemente la superficie.

 

Para desmoldar, ponlo hacia abajo y haz presión sobre la base. El jabón debería salir sin problemas. Si no sale, puede que no esté lo suficientemente frío. Inténtalo de nuevo más tarde. Si, transcurrido ese tiempo, la pastilla sigue sin querer salir, pon el molde a remojo en agua caliente (procurando no mojar el jabón) en el fregadero o en un cuenco, déjalo en reposo durante 5 minutos y vuélvelo a intentar. Si ninguno de estos trucos funcionase, pon el jabón en el congelador durante 10 minutos y después pasa el molde por agua caliente.

 

En cuanto se haya enfriado del todo, ya puedes disfrutar de tu creación. Si prefieres no usar las pastillas inmediatamente, lo mejor para conservarlas es envolverlas en plástico. Así, evitaremos que el jabón se ablande o aparezcan gotas de humedad sobre su superficie.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Es muy fácil trabajar con jabón moldeable: se derrite la base; se le añade un poco de color, fragancia y otros aditivos; !y de ahí al molde! Este proceso se llega a dominar muy rápidamente, con lo que pronto adquirirás la técnica y la confianza necesarias para despegar y atreverte con proyectos más complicados o, incluso, a crear los tuyos propios. ?Qué necesitas para iniciarte en el mundo del jab ...

Una de las técnicas que conocemos para elaborar nuestro propio jabón líquido es el método de la pasta. Para conseguirlo, vamos a necesitar tiempo, paciencia y sobre todo mucho calor. Si sigues nuestras instrucciones, al final del proceso obtendrás un jabón artesanal y personalizado, ya que serás tú quien decida el color, la fragancia, su textura e incluso la cantidad de espuma que quieras que prod ...

Hola, esta tarde he estado haciendo jabón de colores. Es muy fácil de hacer y es un bonito detalle para regalar en Navidad.Necesitamos, jabón de glicerina, colorante, fragancia y un molde rectangular.Cortamos un poco de jabón de glicerina y lo derretimos en el microondas.Una vez derretido añadimos el colorante y la fragancia deseada.Y lo echamos en un molde. Teneis que hacer tantos jabones como co ...

Aquí se muestra cómo hacer jabón líquido con dos diferentes recetas. El jabón líquido que usa en su casa puede agotarse rápidamente esto debido a que se utiliza continuamente, para lavarse las manos principalmente.A nivel de tienda, el precio del jabón líquido es un poco alto, especialmente los jabones líquidos hechos con ingredientes naturales. En lugar de gastar dinero en jabón líquido, a contin ...

Hola, ¿hacemos pasteles de jabón? es realmente fácil aunque no lo parezca.Necesitamos: jabón de glicerina en pastillasColorantes alimenticios que podeis encontrar en cualquier supermercado, fragancia la que mas os guste y yo he echado unas gotas de aceite de almendras, aunque no es necesario.Un molde, mejor de silicona porque son los que mejor desmoldan. Yo he usado este:Una batidora, yo he usado ...

Bueno como muchos me habeis preguntado la forma de hacer un jabón básico, y yo no entro de continuo no puedo ver los mensajes, pero en varias ocasiones los he contestado con la forma de hacer el jabón, pero lo he puesto como comentario y entiendo que muchos no lo hayais podido ver, pues lo vuelvo a publicar como una entrada , asi quien este interesado en aprender a hacer jabon tendra un pequeño pa ...

Elaborar jabones en casa, de un modo artesanal y a nuestro gusto, es tan fácil como ponerse manos a la obra. Sólo requieres las herramientas necesarias, algunos materiales y las pautas de trabajo. Básicamente necesitas derretir la base moldeable, añadir fragancias, color y otros aditivos, verter la mezcla en el molde y dejar enfriar. Es decir, se trata de un sistema muy sencillo con el que puedes ...

Todo jabón que es bueno para la piel, también huele bien y parece comestible. Los de frutas no son una excepción, gracias a las diferentes formas de incorporar efectos frutales al jabón. Mientras algunas fragancias florales artificiales pueden resultar algo anodinas, en el mercado hay aromas frutales fantásticos. También puedes licuar frutas frescas y añadirlas a la mezcla de hidróxido de sodio y ...

Entre las muchas, muchas obsesiones que tengo, está la del autoabastecimiento, que es una palabra larga y con todas las vocales que significa generar todo lo que uno gasta.Igual que me pasa con el minimalismo, mi actitud ante el autoabastecimiento es bastante personal. Soy consciente de que nunca voy a fabricar todas las cosas que necesito y, la verdad, creo que no me gustaría hacerlo, pero sí que ...

Un jabón parecido a uno que hice y que iré repitiendo con el tiempo porque me gusta mucho hacerlo en este formato redondo y en estos tonos.INGREDIENTES:- aceite oliva virgen- aceite coco- - sales del Mar Muerto- mica azul- fragancia- figuritas de jabón para decorarY... Aquí puedes disfrutar de otras imágenes antiguas de diferentes acabados de un mismo jabón de sal cuya fragancia permaneció durante ...