comunidades

Cómo hacer jabón líquido (I)

Los jabones naturales vuelven a estar de moda

botes de jabón líquido
Hoy en día, los jabones artesanales y naturales han vuelto a ponerse de moda, y así lo vemos, con la proliferación de tiendas que venden este tipo de productos. La fabricación de jabón frío ha sido el método favorito en las cocinas durante casi treinta años. El proceso en caliente es nuevo y poco conocido, lo cual genera inseguridad y rechazo. Pero, en realidad, el procedimiento con calor es muy sencillo y basta con un poco de experiencia para que todo resulte igual de fácil.

 

Un poco de historia

botella de jabón
Se dice que fue en Roma donde apareció el jabón por primera vez. Fue por casualidad, al contemplar cómo al caer la lluvia sobre la grasa de los animales sacrificados, brotaba espuma. Desde hace más de 5.000 años los israelíes ya lo incluían dentro de sus propias leyes para determinar la higiene personal y se cree que los fenicios lo trajeron a Europa en el año 600 antes de Cristo. Con la caída del Impero Romano, la fabricación de jabón desapareció en el Continente y no fue hasta el siglo XVI cuando comenzaron a desarrollarse nuevas técnicas con las que obtendrían un jabón más puro.  

Una de las creencias más difundidas por todo el mundo y menos acertada, es que en la Edad Media la higiene no se valoraba. Por el contrario, fue en esa época cuando proliferaron los baños públicos y las clases más privilegiadas contaban con los suyos propios. Fue en la Baja Edad Media cuando los baños empezaron a cerrarse, y ya durante el Renacimiento, la gente se limitaba a perfumarse para cubrir los olores.

 

Desde entonces, la elaboración del jabón ha pasado por muchas fases: la aportación de los norteamericanos, el descubrimiento de nuevas técnicas, el desarrollo de la química, su industrialización y comercio, pero sobre todo, su inclusión en nuestras vidas como un elemento indispensable para nuestra higiene y salud.

 

Los jabones artesanos de sodio y de potasio

El jabón es el resultado de la reacción de un álcali sobre los ácidos grasos. Todo es cuestión de química.  

jabón de sodio y potasio
Jabones de sodio: proviene del hidróxido de sodio. Obtendremos una pastilla dura, ya que el sodio se cristaliza tras la reacción química y, como consecuencia, los cristales impiden que la luz los traspase; por lo tanto, la barra será opaca. El jabón líquido también tiene una base de sodio. Son claros y transparentes porque los cristales están diluidos. Los disolventes que se suelen usar para su disolución son el azúcar, la glicerina o el alcohol.

Jabones de potasio:
más soluble que el sodio, el hidróxido de potasio es la base de todos los geles líquidos. Su jabón está compuesto por ingredientes puros y naturales. Es muy versátil porque puede modificarse para adaptarlo a todo tipo de piel. Su proceso es sencillo; tan solo hay que variar uno o dos ingredientes de la fórmula inicial y obtendremos una amplia variedad de jabones: baños de espuma, de manos, champús, etc.  

Método en caliente: conoce la técnica y sus propiedades

dosificador de jabón líquido
Este sistema es una técnica sencilla en la que una base de jabón se calienta a temperaturas relativamente altas (de 82 a 93º C) durante dos o tres horas. Esta elevada graduación asegura que todos los ácidos grasos libres queden neutralizados; hecho que es esencial para conseguir un color cristalino y transparencia. Este proceso también se utiliza para producir otras variedades especiales, como las cremas, pastas y pastillas translúcidas. Además, si se comenten errores, casi siempre se pueden reparar. Durante siglos, ha sido el sistema escogido por los fabricantes de jabón comercial.  

Sin embargo, el proceso en frío no necesita calentar la base de jabón. Los aceites y la solución en lejía se combinan a temperaturas más bajas (de 38 a 48º C) y, luego, la emulsión se aísla con mantas, y se deja reposar unas 24 horas. Durante este tiempo, se cuece solo, al calentarse por la reacción entre los ácidos grasos y el álcali.

 

El jabón artesanal casi siempre se elabora con el método en frío a pesar de sus limitaciones, ya que con él sólo se obtienen jabones de manos opacos. El resto, los líquidos, las pastillas transparentes, así como las cremas, están fuera de su alcance. Además, este sistema no admite errores; un mal cálculo de la temperatura o en la cantidad de los ingredientes, y tu proyecto irá directamente a la basura.

 

En busca de la transparencia: la hidrólisis

hisrólisis
El objetivo que nos hemos marcado es conseguir un jabón transparente y, para ello, entra en juego la hidrólisis. Ésta es una forma de descomposición donde los ácidos grasos son liberados y luego se combinan químicamente con los iones de sodio o de potasio para formar el jabón. Pero si no se ha añadido suficiente cantidad de álcali, si hay demasiado aceite o si la temperatura del lote del jabón que se saponifica es relativamente baja, quedarán ácidos grasos no neutralizados.  

Este exceso es desastroso para las pastillas transparentes, los líquidos y los geles. El sobrante se manifiesta en una textura lechosa y opaca, aunque esta saturación es muy deseable en jabones para manos, ya que hacen que la espuma sea más abundante y suave.

 

Si alguna vez has intentado hacer un jabón transparente mediante el proceso en frío, sin duda habrás fracasado, porque sin importar la precisión con la que hayas medido los aceites y el álcali, el proceso rara vez generará suficiente calor como para neutralizar por completo los ácidos grasos. Si lo que buscas es la transparencia, el método en caliente es el único sistema que nos la proporcionará.

 

Por si te quedaron dudas: el álcali y la saponificación.

jabón líquido azul
El álcali es un compuesto químico, muy soluble en el agua, que actúa como base energética en una disolución acuosa, para dar lugar a la formación de iones de hidróxido.

La saponificación es una reacción química que produce calor. El proceso en caliente combina la combustión química de ésta, con la calidez mecánica de tu cocina. Esta fusión une todos los ácidos grasos con el álcali y, de esta manera, se lleva a cabo la hidrólisis. Se completa cuando el álcali ha reaccionado con todo el ácido.

El producto que obtenemos es, por un lado, jabón, y por el otro, glicerina. Para su uso comercial se suele separar los dos componentes, pero el artesanal los conserva. El resultado; un jabón neutro y transparente.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jabones articulos

Jabones felices gana el I Concurso de Jabón Cosmético Artesano

Iniciamos nuevo año y no puedo tener mejor regalo de Reyes que haber ganado el I CONCURSO DE JABÓN COSMÉTICO ARTESANO organizado por Jabonería de Suval. ¡Síiiii! Cuando vi la convocatoria, me dije que participaría, y pensé en presentar otro jabón, pero por aquellos días corté un nuevo lote del jabón de leche de coco y cacao, y vi la curiosa geometría que brindaba la mezcla de las dos trazas, y dec ...

sabias que como hacer jabón líquido casero fácil y rápido como hacer jabón líquido casero para manos ...

Cómo hacer jabón líquido – 2 fáciles recetas

Aquí se muestra cómo hacer jabón líquido con dos diferentes recetas. El jabón líquido que usa en su casa puede agotarse rápidamente esto debido a que se utiliza continuamente, para lavarse las manos principalmente. A nivel de tienda, el precio del jabón líquido es un poco alto, especialmente los jabones líquidos hechos con ingredientes naturales. En lugar de gastar dinero en jabón líquido, a conti ...

jabones más manualidades aceites ...

Cómo hacer jabón líquido (II)

El método de la pasta

Una de las técnicas que conocemos para elaborar nuestro propio jabón líquido es el método de la pasta. Para conseguirlo, vamos a necesitar tiempo, paciencia y sobre todo mucho calor. Si sigues nuestras instrucciones, al final del proceso obtendrás un jabón artesanal y personalizado, ya que serás tú quien decida el color, la fragancia, su textura e incluso la cantidad de espuma que quieras que prod ...

ideas diy cómo hacer jabones jabones de glicerina ...

Cómo hacer jabón de glicerina

El jabón es un producto de higiene que usamos diariamente, el cual, lo podemos encontrar de forma líquida, en polvo o en pastilla, siendo esta última su modelo más extendido. A día de hoy, sus funciones se han implementado, un ejemplo de ello, son las pastillas que al contacto con el agua efervescen y sirve como relajante o los dedicados a la limpieza de la cara, que generalmente, se utilizan en f ...

aceite de oliva diy handmade ...

Inventando el Finde 10: tutorial jabón casero de romero

Todo lo que esté hecho a mano nos encanta. Porque es algo hecho con cariño, porque es único y porque en muchas ocasiones significa dar una segunda oportunidad a algo que iba a terminar en la basura. Mi amiga Raquel, una verdadera artista, me convenció para ir a un curso de jabones. No sólo jabón es un proyecto a cuatro manos, las de Ana y las de María Ángeles. En sus talleres se pueden aprender co ...

creatividad diy eco ...

Cómo hacer jabón casero en tres pasos

Qué ganas tenía de hacer el post de hoy! Hace un año ya que hice mis primeros jabones naturales y hoy por fin puedo compartirlo con vosotras. Lo mejor de todo es que puedes hacerlos en pocos minutos y en solo tres pasos. Un diy perfecto para las que tenemos poco tiempo ;) Llevaba mucho tiempo queriendo hacer jabones artesanos, pero siempre me pareció bastante engorroso. Demasiadas precauciones, d ...

aguacate jabones

Jabón de aguacate

Seguimos con los jabones de fruta, esta vez de aguacate. Debido a sus propiedades humectantes, ya que tiene gran cantidad de ácidos grasos, estimula la formación de colágeno, por eso funciona muy bien para prevenir el envejecimiento de la piel. Contiene vitaminas D y E, constituyendo una opción nutritiva para todo tipo de piel. Este jabón está enriquecido con el aceite de aguacate, y como no, he ...

más manualidades etiquetas un poco de todo

Algo sobre los jabones naturales

JABONES NATURALES Según los especialistas, no utilizar el jabón apropiado para nuestra piel puede descompensar su ph, resecarla, hacer que pierda su elasticidad o volverla más grasa de lo normal. De ahí la importancia de utilizar el jabón adecuado, pero ¿cuál es el mejor?. Una buena alternativa son los jabones artesanales, pues no contienen químicos, son cien por cien naturales y, dependiend ...

jabones jabón jabón con decoupage ...

Jabones con decoupage

Ya debéis de conocer la técnica del decoupage ¿verdad? Con este técnica se pueden decorar multitud de cosas pegando servilletas, papel de arroz o cualquier tipo de papel. Esta técnica además de hacerse en bandejas, cuadros, cajas, velas...también se pueden hacer en jabones. En el post de hoy os enseñaré varios trabajos de nuestras usuarias. -Kalen- nos muestra los que hizo ella, con motivos floral ...

general colección frutal jabón ...

Jabón de Aguacate II

Del aguacate, palta, cura, avocado o pagua podemos decir que fortalece los huesos, mejora la visión, evita la formación de gases intestinales y tiene efectos beneficiosos en resfriados, catarros, jaquecas, neuralgias. Se puede utilizar de forma externa donde es empleada su aceite para mejorar afecciones reumáticas y los dolores de la gota. Al consumir este aceite podemos estimular el apetito, to ...