Hacer jabón reciclado



Entre las muchas, muchas obsesiones que tengo, está la del autoabastecimiento, que es una palabra larga y con todas las vocales que significa generar todo lo que uno gasta.Igual que me pasa con el minimalismo, mi actitud ante el autoabastecimiento es bastante personal. Soy consciente de que nunca voy a fabricar todas las cosas que necesito y, la verdad, creo que no me gustaría hacerlo, pero sí que me gusta aprovechar las cosas que tengo en casa y crear objetos de uso común dándole una segunda vida a las cosas que ya hemos usado.

Cuando era adolescente (y muy ecologista) me compré la Guía del joven consumidor verde, que leí y releí mil millones de veces y que me sirvió para sembrar mi casa de pequeños carteles: "Cierra el grifo mientras te laves los dientes", "Apaga la luz cuando salgas de la habitación" y ese tipo de cosas.

Uno de los conceptos que más me impresionó fue la contaminación que causa el aceite sucio que tiramos por los desagües. Un concepto que recuerdo que mi profe de ética puso en duda con un argumento de peso: "Si así fuera, no nos dejarían tirar el aceite por el desagüe". Y la adolescente inocente era yo.

Años después me enteré de que con ese aceite usado, bien filtrado, se podía hacer jabón. Y que ese jabón era el mejor para lavar la ropa. Y que el jabón era sencillo de realizar y que nuestras abuelas lo hacían en casa.

Así que era cuestión de tiempo que empezase a probar y a hacer experimentos.

Este año me he decidido a ir pasando poco a poco a productos de limpieza naturales. Ya he hecho algunos experimentos con las pastillas del lavavajillas (que todavía tengo que perfeccionar antes de compartirlas con vosotros) y con el jabón para lavar la ropa (que es más fácil y ya lo tengo mucho más conseguido). Y quiero seguir intentándolo con otro tipo de productos que no me gusta tener en casa y que, además, son caros. El jabón que uso ahora para la ropa me cuesta cuatro duros, literalmente. Y su base es este jabón casero que hago con un aceite que de otro modo tiraría (desplazándome al punto azul o verde, como le llaméis en vuestra zona, para tirarlo con seguridad). Así que este, como podéis comprobar, es uno de esos proyectos que me chifla hacer.

Aunque hacer jabón es fácil, es un proceso en el que importa mucho la exactitud y la paciencia. Se trabaja con sosa cáustica, que es un producto irritante que puede causar heridas de consideración y luego hay que remover la mezcla durante un buen rato. Así que no es un trabajo para tomarse a la ligera.

Tenéis que trabajar en un lugar bien ventilado y usar guantes y, a ser posible, gafas de protección para evitar salpicaduras. Para trabajar tenéis que usar recipientes de cristal, cerámica o plástico duro, nunca metálicos. Y podéis usar cualquier batidora que tengáis en casa si luego la limpiáis bien. No os hace falta tener una batidora únicamente para hacer jabón.



Pues empecemos. Necesitamos:

- 1 kg de aceite de oliva reciclado (bien colado)

- 100 gramos de aceite de coco

- 387 gramos de agua destilada

- 151 gramos de sosa cáustica

- Aceites esenciales, flores secas o lo que queráis añadir para darle olor, propiedades y color

Para hacer jabón, mediremos nuestros ingredientes por el peso. Yo le añado un poco de aceite de coco porque es espumoso, pero podéis omitirlo. Si lo omitís, variará la cantidad de los demás ingredientes. En Mendrulandia tenéis una buena calculadora en la que podéis poner la cantidad de aceite exacta que tenéis (y mezclar varios aceites) y os dirá la cantidad de agua destilada y sosa cáustica que tenéis que añadir.

Usad tres recipientes diferentes. En el primero poned vuestros aceites, en el segundo el agua destilada y en el tercero la sosa cáustica, todo bien pesado.

Lo primero que haremos será disolver la sosa cáustica en el agua. Añadid la sosa al agua, nunca al revés, para evitar salpicaduras. En cuanto la sosa se empiece a mezclar con el agua notaréis que la disolución aumenta mucho la temperatura. Es normal. Revolved bien con una cuchara de madera, pero no os acerquéis demasiado, porque los gases que desprende la mezcla son nocivos.

Disolved completamente la sosa y dejad que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.

Verted la sosa cáustica en el aceite.

Ahora llega el momento de la batidora. Se puede hacer con un minipímer, con unas varillas o incluso con la Thermomix. Con mucha paciencia, porque tarda un rato, batid la mezcla. Es importante que lo hagáis siempre a la misma velocidad y con los mismos movimientos, porque el jabón se puede cortar igual que una mayonesa.



De hecho, tenemos que llegar a una textura parecida a la de una mayonesa o una bechamel, que se llama "traza". Tened paciencia e insistid, parece que le cuesta, pero primero emulsiona y luego, poco a poco, va espesando hasta que tenéis una consistencia de crema.

Cuando lleguéis a la consistencia de crema, hay que verter el jabón en un recipiente. En este caso, yo usé un táper viejo, pero podéis hacer un molde con un tetrabrick de leche abierto por un lado y bien limpio, por ejemplo.

En este momento podéis añadir los aceites esenciales o las flores secas, si queréis darle algo de color o de olor. Recordad que hay que usar poca cantidad de aceites esenciales porque pueden quemar la piel si la concentración es demasiado elevada.



Envolved el jabón con un par de trapos para que conserve su calor. Veréis que al cabo de unas horas el recipiente sigue calentito.

Al cabo de 24-30 horas, podéis cortar el jabón, que todavía estará blando, en pastillas. O lo podéis dejar en bloque y cortarlo después de curarlo, a medida que lo vayáis necesitando.

Tenéis que dejar que "cure" o endurezca durante unas cinco o seis semanas. Ya sé que os parece mucho tiempo, pero es solo la primera vez, porque después lo iréis haciendo a medida que tengáis aceite disponible y siempre tendréis algunas pastillas curándose y otras en uso.



Y ya está. Ya tenéis el mejor jabón del mundo para lavar la ropa y para hacer muchos de los productos de limpieza que necesitáis en casa. Ya os iré contando. Y lo mejor es que habréis aprovechado un aceite que si no habríais tirado. Vamos, que cada pastilla os sale casi gratis (la sosa cáustica es muy barata).

Ya sabéis que este es uno de esos proyectos que me hacen inmensamente feliz. No lo puedo evitar. Menos basura siempre me pone de buen humor. Y menos compras también. Probadlo y me contáis.

Fuente: este post proviene de Tres Pompones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En febrero soy yo la anfitriona de los #12pequeñoscambios. Y estoy nerviosa, nerviosa. ¿Estaré a la altura? Porque este mes toca un tema para el que tengo sentimientos encontrados: los químicos en cas ...

Soy feminista. Así, con punto y sin peros. A veces tengo ganas de subirme a un banco de la plaza y gritarlo. A veces tengo ganas de dar un golpe sobre la mesa y aullarlo. A veces tengo ganas de hacer ...

Siempre he tenido una relación de amor odio con mis manos. No tengo dedos de pianista, sino morcillas encajadas a presión sobre una palma cuadrada. Me muerdo las uñas, me doy golpes, me las despellejo ...

Recomendamos

Relacionado

general bricolaje casero manualidades ...

Hola a todos! He preparado estos días un poco de jabón casero para lavar la ropa, lo llevo haciendo muchos años y estoy bastante contenta. Se le llama de varias maneras, jabón de Castilla, jabón casero o jabón de la abuela, basicamente es el mismo, jabón con aceite reciclado. He pensado que voy a poner la receta que uso por si alguien quiere hacerlo en su casa. Para empezar hay que seguir una ...

jabón aceite reciclado detergente ...

De toda la vida hemos visto a nuestras madres y abuelas hacer jabones para limpiar la casa con aceites reciclados, pero las recetas de unas familias a otras varían (si es que siguen alguna receta y no lo hacen a ojo) y por eso los resultados no siempre son los esperados. ¿Por qué pasa esto? El proceso de fabricación del jabón es muy exacto ya que para una cantidad de aceite concreta le correspond ...

general

Os recuerdo cómo hacer el jabón de aceite reciclado: Una buena forma de empezar a hacer jabón es reciclando el aceite usado de la cocina. Se obtiene un jabón estupendo para lavar la ropa y para la limpieza de la casa. Hay quien lo usa también como jabón cosmético, pero no es lo más recomendable; hay que calcular la cantidad de sosa con exactitud partiendo del índice de saponificación de cada tipo ...

cosmética y limpieza receta

Me regalaron una botella de un preparado graso con aceite de oliva y omega 3, imaginad un aceite de oliva que tiene regusto a grasa de sardinas, olor a pescado y que ademas hay que utilizar en crudo. Yo siempre utilizo aove y ese producto no era comparable ni de lejos además de saber a rayos. Era un claro candidato a acabar siendo jabón antes de usarse en cocina. Tenía Lenor unstoppables, para qu ...

general me gusta reciclar reto me gusta reciclar

Vamos a reciclar aceite usado para hacer nuestro jabón de lavadora líquido! Es muy, muy sencillo. Para empezar tenemos que hacer unas pastillas duras (jabón de castilla o jabón de la abuela), a partir del aceite, yo hago tandas de varios kilos, así me duran casi 2 años. Para empezar hay que seguir una serie de precauciones ya que se trabaja con sosa y es peligrosa al contacto y al respirar su ...

Cómo reciclar Reciclaje de aceite artesanías ...

Se trata de un tutorial, donde os muestro cómo hacer un jabón exfoliante corporal con aceite usado, hierbabuena y café reciclado. Yo lo uso principalmente para lavarme las manos después de cocinar porque elimina los malos olores de ajo, cebolla o pescado de forma inmediata. Es un proceso en frío por lo que no es necesario calentar ni el agua ni el aceite. La parte más peligrosa es el momento de ...

recetas aceite de oliva jabon

Ahora me he vuelto aficionada a crear Jabón Casero de Aloe Vera y estoy encantada porque lo uso prácticamente para todo. Para lavarme las manos, la cara, para lavarme el pelo a veces, incluso lo puedes agregar para la lavadora. Si sueles guardar el aceite de oliva usado, no lo tires. Es perfecto para hacer un jabón casero estupendo tanto para la piel como para lavar tu ropa. INGREDIENTES: 2 litros ...

diy

Siempre he querido hacer mi propio jabón casero, para regalar o simplemente disfrutar de un jabón más personal en casa.La idea de añadir ingredientes como miel, te o semillas me parecía lo más, pero hacerme con los ingredientes principales (sosa..) y su tratamiento en casa, me echaban siempre para atrás Pero por fin he encontrado la manera de hacerlo y además de resultar sencillo es perfecto para ...

jabón jabón hecho en casa jabón casero ...

Ingredientes Aceite de oliva Agua mineral, el peso del aceite Sosa cáustica, el peso del aceite dividido entre 6 Cuchara de madera para remover (mejor utilizar una solamente para el jabón) Recipiente de plástico duro, puede ser un cubo Moldes Guantes Una batidora de mano Preparación Nos ponemos los guantes y mezclamos con cuidado el agua y la sosa caústica en el cubo de plástico, pues ...

aceite de oliva diy handmade ...

Todo lo que esté hecho a mano nos encanta. Porque es algo hecho con cariño, porque es único y porque en muchas ocasiones significa dar una segunda oportunidad a algo que iba a terminar en la basura. Mi amiga Raquel, una verdadera artista, me convenció para ir a un curso de jabones. No sólo jabón es un proyecto a cuatro manos, las de Ana y las de María Ángeles. En sus talleres se pueden aprender co ...