comunidades

Jabones artesanales

Guía de aditivos y resolución de problemas

jabones artesanales
Elaborar jabones en casa, de un modo artesanal y a nuestro gusto, es tan fácil como ponerse manos a la obra. Sólo requieres las herramientas necesarias, algunos materiales y las pautas de trabajo. Básicamente necesitas derretir la base moldeable, añadir fragancias, color y otros aditivos, verter la mezcla en el molde y dejar enfriar. Es decir, se trata de un sistema muy sencillo con el que puedes ir experimentando hasta lograr resultados cada vez más atractivos.

 

En los reportajes Cómo hacer jabón en sencillos pasos I y II te explicamos paso a paso cómo tienes que hacerlo. Para completar la guía, hemos elaborado este apéndice donde se detalla cuáles son los aditivos que más se utilizan (y cómo se aplican) y los problemas más frecuentes con los que te puedes encontrar (y cómo solucionarlos).

 

Guía de aditivos

texturas
Los aditivos alteran el comportamiento de una pastilla de jabón. Se usan para hacer que el jabón sea más suave, untuoso, espumoso, duro y con mayor acción limpiadora. Los aditivos también se emplean para hacer proyectos artesanales más complejos. Aquí te ponemos una lista de los más frecuentes, con el efecto que producen y la medida recomendada de cada uno por cada 1/2 kilo de jabón:  

Alcohol: 1-4 cucharadas. Permite ablandar el jabón. En el producto final tiende a perderse la fragancia y puede resecar la piel. Si añadimos demasiado, el jabón obtenido se acabará deformando con el tiempo.

 

Cera de abeja: 28 gr. Consigue endurecer el jabón y hacerlo menos claro. La cera de abeja tiene un punto de fusión más alto que el del jabón. Derretiremos la cera de abeja por separado y la añadiremos al jabón derretido cuando esté muy caliente. Ten cuidado, porque la mezcla de jabón y cera puede estar lo suficientemente caliente como para deformar el molde.

 

Mantecas y aceites: hasta dos cucharadas. Produce un jabón más emoliente. Si nos excedemos en su uso, subirá a la superficie del molde y el jabón producirá menos espuma, además de oscurecerse.

 

aditivos
Glicerina: 1-2 cucharadas. Tiende a ablandar el jabón y a hacerlo más emoliente, pero también hace que 'sude' y esté pegajoso. Generalmente se recomienda la glicerina sólo si queremos modelarlo previamente.

 

Lanolina: 1 cucharadita. Hace el jabón más emoliente, lo endurece ligeramente y también puede enturbiarlo.

 

Jabón líquido o champú: 1-2 cucharadas. Consiguen potenciar la espuma, pero también oscurecen el jabón.

 

Agua salada (una parte de agua por dos de sal): de 1 cucharada a 1 taza. Endurece el jabón, pero si le añadimos la sal directamente, puede resquebrajarse. Tendremos que calentar un poco el jabón para disolver totalmente el agua salada.

 

Sorbitol: 1-2 cucharadas. Es el mejor aditivo para ablandar, aunque en exceso el jabón quedará pegajoso.

 

Resolución de problemas

pulverizar jabón
Las técnicas de la elaboración artesanal del jabón son muy sencillas y hay muy pocas cosas que puedan ir mal. A continuación, se definen los problemas más frecuentes con los que se puede encontrar un principiante.

 

Si el jabón se agrieta o se resquebraja es por sobrecalentamiento. También puede suceder por pérdida de humedad o porque haya estado en el congelador o a temperatura ambiente en el exterior durante el invierno. Para solucionarlo, basta con añadir un 5% de agua o un 10% de glicerina y volver a derretirlo.

 

verter en el molde
Cuando se derriten los objetos que incorporamos al jabón es porque éste está demasiado caliente o los objetos son demasiado finos. Lo tendremos en cuenta evitando elementos demasiado frágiles y usando el jabón más frío. También puede pasar que los objetos se salgan de la pastilla obtenida. Para evitarlo, pulverizaremos con alcohol los elementos antes de echarlos a la base jabonosa o probaremos con jabón más caliente.

 

Asimismo, cuando se introducen los aditivos a un jabón demasiado caliente, éstos pueden quedarse al fondo de la pastilla. No sucederá si dejamos enfriar el jabón lo máximo posible antes de ponerlo en el molde. Podemos probar añadiendo una cucharada de agua helada al jabón justo antes de ponerlo en el molde, para que se enfríe más rápidamente.

 

Si el jabón se cubre de un líquido pegajoso o tiene una textura algodonosa es porque la glicerina atrae la humedad del aire y hace que aparezcan gotas en la superficie. En el caso de que esto suceda, pasaremos un trapo sin pelusilla por el jabón, lo pulverizaremos con alcohol y lo envolveremos en plástico.

 

desmoldar
Cuando el jabón huele raro suele deberse al uso de una base jabonosa de mala calidad o a un sobrecalentamiento (olor a quemado). Evitaremos el problema cambiando de material y cuidando la temperatura de la cocción. También puede surgir una especie de copos de nieve cristalinos debido a la baja calidad de la base. Para solucionarlo, volveremos a derretirla y añadiremos un cuarto o media taza de agua por cada medio kilo de jabón.

 

También podemos tener incidencias con el colorante. El jabón puede desteñir (colorantes solubles en agua) o quedarse opaco (no soluble en agua). Para evitarlo, lo mejor es cambiar de colorante por uno soluble o no soluble, dependiendo del problema.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

blog aromas colores ...
¡Me los llevaría todos! – Jabones Aromáticos

Me complace desearos a tod@s unas felices vacaciones (quien las haga) y a quien no, igualmente le deseo un mes de agosto lleno de creatividad e ideas. Nosotros no nos vamos de vacaciones, por ello seguimos creando jabones aromáticos, pues disfrutamos que no os lo podéis imaginar. Por el simple hecho de estar rodeada de los aromas, colores y formas de nuestros jabones, se me abre un mundo de posibi ...

más manualidades aroma artesanía tía mary ...

Hola a todos/as*: El pasado domingo, 30 de junio, estuve bien afanada en mi cocina, primero limpiándola como si fuera un laboratorio, después mi pinche (marido) y yo nos pusimos ropa limpia, para hacer el trabajo lo más higiénico posible. Todos mis materiales a mano: base de jabón de glicerina, aceites esenciales (algunos los hice yo), aromas (algunos también los hice yo), ...

general

GRACIAS A JARIFA BELLYDANCE POR ESE CARTEL CON LA PUBLI QUE ME HAS HECHO !! http://www.jarifa.com/ JABÓN MARRUECOS: Aceite de Argán, pétalos de jazmín, agua de Azahar. Aroma de Azahar y jazmín. Especial para pieles secas. PROPIEDADES: emoliente, suavizante, hidratante, y calmante de la piel. Antioxidante y antienvejecimiento. Estimulante de los sentidos. JABÓN LAS MIL Y UNA NOCHES: Aceite de sésa ...

aroma jabón reciclar ...
TUTORIAL: JABONES EN MICROONDAS

Este es un tutorial que publiqué hace algunos años en mi blog antiguo. Hoy lo rescato y lo publico de nuevo en este blog puesto que la labor de hacer jabones en el microondas es algo muy sencillo y que da mucho juego como detallito, por ejemplo, para estas fiestas navideñas que se avecinan. Espero que lo aprovechéis!!!! Tenía ganas de hacer jabones, así que compré en Opitec un molde, colorantes ...

jabones aloe vera glicerina ...

Este jabón es una variedad de los jabones de glicerina que ha quedado muy llamativo, puesto que he rallado jabón blanco y lo he mezclado con jabón transparente verde, dando el resultado que veis en la foto. A la base de jabón de glicerina, le he añadido esencia aromática de manzana y aloe vera, para hacerlo aún más emoliente y suavizante de la piel.

jabones

Muchas personas sienten curiosidad en saber como se elabora el jabón artesanalmente. Consultando entre los muchos maestr@s jaboner@s que hay en la red y que aportan toda su sabiduría y experiencia al aprendizaje de a los que aún nos queda mucho camino que recorrer en este mundo jabonil, he encontrado una excelente guía para realizar jabones artesanales en frio y le agradezco mucho a Sonia que me d ...

Jabones artesanos de glicerina

Sí sí lo habéis leído muy bien.... JABONES DE GLICERINA!!!!!! Jabones diseñados para todos los gustos, de todos los colores, formas y olores que quieras, aquí te los podemos elaborar, elige el modelo, tamaño se ajustará a lo que estás buscando. Más información y pedidos en belyndagm@hotmail.com o 627962008 Te lo vas a perder???? Jabón artesano de glicerina "chupete" con aroma a frutos de ...

jabones regala bodas ...

Hola a todos! Hoy os traigo una idea económica para hacer los regalos para esas ocasiones en las que tenemos muchos invitados, por ejemplo en bodas, bautizos y comuniones. Regala jabones para bodas, bautizos y comuniones te parecerá muy sencillo de hacerlo. No olvides que Regalar jabones para bodas, bautizos y comuniones es un obsequio importante. Aquí te explicaremos los elementos para poder Rega ...

general

A continuación os vamos a enseñar unas muestras de jabones hechos con GLICERINA. Como podréis observar, os ofrecemos jabones de diferentes tamaños, esencias, colores, formas y detalles que iréis encontrando vosotros/as mismos/as. Todos estos jabones tienen las mismas propiedades, pues todos se han obtenido a base de glicerina semi-transparente, añadiéndoles esencias y colorantes. Esta gliceri ...

ideas diy jabones jabon de glicerina ...

Los jabones de glicerina son los mejores para la limpieza diaria de la piel. Sus propiedades y su relación calidad – precio hacen que sea el elegido por muchos para mantener una piel limpia y sana. El día de hoy les dejo como hacer unos lindos jabones de glicerina, los que haré yo son en forma de rosas pero saben que pueden variar dependiendo el molde que tengan o les guste. A continuación ...