Imagina tener un armario lleno de camisetas y ropa personalizada, a tu gusto, y exclusivas que sólo tú tendrás. A priori, esto podría parecerte imposible. Pero te aseguro que no lo es. De hecho, yo ya me he animado y ya tengo varias camisetas que he diseñado yo misma, a mi gusto, y que sólo yo llevo. Lo mejor de todo es que, me han quedado tan monas, que ya son varias las personas que me han preguntado dónde pueden comprarlas.
Que ¿cómo lo hago? Pues fácil. Serigrafiando y estampando camisetas con vinilo textil. Una técnica muy sencilla, que te permite hacer verdaderas “vilguerías” con tu ropa por muy poco dinero. Si te ha picado el gusanillo, aprovecha este post para enterarte de cómo estampar camisetas con vinilo textil.
Cómo estampar camisetas con vinilo textil
Para poder hacer estampaciones en tus camisetas, básicamente, necesitas vinilo textil, como el que puedes encontrar en Plotteralia. Yo siempre lo compro aquí, porque es el de mejor calidad. Además tienen un montón de colores y acabados.También necesitarás un plotter de corte, para cortar las piezas de vinilo textil, una vez haya hecho el diseño. Una plancha térmica (con la de planchar ropa sirve). Y por supuesto, la camiseta que vayamos a estampar. Un consejo, para estas primeras veces, mi recomendación es que las compres en Primark, que tienen unos precios asequibles y se obtienen muy buenos resultados. Por último, se necesita papel vegetal, que usaremos para proteger el diseño ya impreso, cuando estemos aplicando el calor con la plancha.
El primer paso para estampar camiseta en vinilo textil, es decidir el diseño que querrás plasmar en tu camiseta. Las posibilidades son infinitas. Podrás estampar cualquier cosa que te propongas. Pero, como todo en esta vida, la estampación requiere de aprendizaje. Por lo que, la primera vez que lo hagas te sugiero que comiences por algo sencillo.
Una vez tengas claro el diseño, necesitas vectorizarlo e imprimirlo. Para aquellos y aquellas, que no estéis familiarizados con el término, se trata de marcar el contorno e invertirlo para que cuando lo hayamos estampado en nuestra camiseta, quede del derecho. Se trata del típico efecto espejo.
Después, tendremos que cortar el diseño. Para esto, necesitaremos el plotter de corte, que antes os he mencionado. Una vez cortado, haremos el descarte de todo el material de vinilo textil que ha sobrado cuando lo hemos cortado.
Finalmente, pegaremos el diseño impreso en vinilo textil en la camiseta, para lo que necesitaremos aplicar calor con la plancha, durante unos 10 o 15 segundos solamente. Muy importante que no apliquemos vapor a la plancha y que la temperatura esté como mucho a 150º. Debemos hacer un poco de presión hacia abajo, pero nunca deslizar la plancha hacia los lados. En este paso, es cuando usaremos el papel vegetal que pondremos sobre el vinilo antes de colocar la plancha.
Aquí tenéis un video explicativo, con el paso a paso. Os dejo el mismo con el que yo aprendí a estampar camisetas con vinilo textil.
Ventajas de estampar camisetas con vinilo textil
Como podéis ver, las posibilidades de estampación en vinilo textil son tan infinitas como vuestra imaginación y lo inspirados que os sintáis. Gracias a esta técnica podrás tener un armario único por muy poco dinero. Además, como habéis visto, el proceso es muy sencillo, no requiere ser un experto en diseño de moda para llevarlo a cabo.Por otra parte, el vinilo textil es muy resistente y aguanta un montón de usos y lavados, incluso en la lavadora. Este tipo de vinilo textil especial para ropa, puede aplicarse a todo tipo de tejidos, tanto algodón como lycra o poliéster, y su calidad fotográfica te sorprenderá. En el mercado existen todo tipo de vinilos textiles que podrás utilizar: glitter, terciopelo, fluor, metalizados…
Aspectos importante para estampar camisetas con vinilo textil
Es importante saber que no todos los vinilos que existen en el mercado, sirven para estampación textil. Pues se puede distinguir entre vinilos de textil y vinilos de rotulación, que no tienen nada que ver.Por una parte, los vinilos de rotulación son los que se utilizan para hacer carteles y rotular vehículos. Este tipo de vinilo, tiene una capa de cola adhesiva con una lámina protectora. Una vez que se han cortado, en función del diseño, se les aplica el transportador, que es una lámina adhesiva, que se aplica en la superficie final.
Por otro lado, los vinilos para textil también cuentan con su propio adhesivo o col. Sin embargo, este se activa al aplicarle calor. Por ello, cuando lo pegamos sobre la superficie, debemos hacerlo de forma invertida, como decía antes.
Como podéis ver, estampar camisetas con vinilo textil es muy fácil y no se requiere experiencia previa para obtener grandes resultados con los que ser la envidia de muchos y muchas. Así que, ya sabes, anímate y diseña tu propia ropa.