En el post de hoy hago una reflexión que realmente me preocupa. Este post va dirigido a aquellas patronistas, modistas, aprendices e incluso compradoras de trajes de flamenca que desconocen cuanto nos cuesta a nosotras elaborar un traje desde cero.
¿Cuánto cobras por hacer un traje de flamenca? ¿Qué precio tiene tu hora de trabajo? ¿Realmente es el precio que te mereces?
Si eres de las que cobra tus servicios teniendo en cuenta los costes, lo que vale tu hora de trabajo y un porcentaje de beneficio, entonces sí estás haciendo lo correcto. Sí por el contrario, cada vez que vas a poner un precio te sientes mal y terminas tirándolo por el suelo por conseguir una clienta a toda costa, sinceramente lee este artículo con detenimiento.
¿Qué ha pasado en nuestro país para que bajemos tanto los precios en este sector?
Yo no sé si ha sido culpa de la crisis económica o de que las multinacionales de moda nos han convertido en una sociedad de consumo de usar y tirar, que parece que nuestro trabajo vale muy poco o si me apuras no vale nada de nada.
¿Por qué nos cuesta tanto poner un precio que nos merecemos? ¿Cómo es posible que vendas un traje de flamenca y te cuestionen el precio?
Esta tendencia empezó hace unos años y se está volviendo un lastre que va a ser difícil de erradicar. Pero hoy quiero decirte que te estás equivocando. Bajando los precios es posible que atraigas a más clientas, pero ¿qué tipo de clientas?. Aquellas que pensarán que tus vestidos son simples y de mala calidad.
Y esto es porque desde siempre se ha relacionado lo caro con calidad y lo barato con mala calidad. Y esto es lo que tu clienta puede percibir de tu trabajo.
Aclaro una cosa. A lo mejor tus vestidos son sencillos y tus cuentas salen con precios económicos. Esto no quiere decir que sean de peor calidad. Es un tipo de vestido pensado y creado para ese fin y por eso es más barato. Lo cual es muy lícito y también estoy de acuerdo. Yo no me refiero a eso.
Lo que quiero que sepas es que nuestro trabajo requiere mucho esfuerzo físico y mental y eso hay que cobrarlo. Que entran en juego labores de gestión, de diseño, de producción, de atención a las clientas además de todos los gastos fijos de maquinaria y suministros que también hay que pagarlos.
Si no tiras tus precios por los suelos y cobras lo que tienes que cobrar
Pensarán de ti que haces un trabajo de calidad y apreciarán mejor tus resultados.
Y es que estoy convencida de que te curras un montón los vestidos, planteas diseños originales, no escatimas en la cantidad de tela, le pones muchísmos adornos, pero luego a la hora de ponerle un precio te asustas y piensas que nadie te lo va a comprar y eso es un error.
Si tú no empiezas a valorar tu trabajo nadie lo hará.
Voy a poner un ejemplo de las fases que se viven para diseñar y confeccionar un traje de flamenca. Con los ejemplos se entiende todo mucho mejor.
Fases de creación de un traje de flamenca a medida
Quedas con la clienta para definir el modelo y elegir los tejidos. = 2 horas mínimo
Si te compran a ti las telas, tienes que ir al almacén a recogerlas. = Entre 1hora y 1hora y media si tienes ya el pedido hecho por teléfono, si no 2horas mínimo si hay gente comprando.
Una vez con todo el material, traza y prepara los patrones. = 2 horas.
Cortar los patrones del cuerpo y ponerlo de prueba. = 1 hora.
Quedar con la clienta para la 1ªprueba. = De 1 hora a 2 horas.
Cortar y coser la falda y los volantes. = (Depende del modelo y de la maquinaria que tengas) Yo puedo estar, si ponemos cada día a 8 horas, un par de días aproximadamente.
2ª Prueba. El vestido está planteado para rematar los últimos detalles. = De 1 hora a 2 horas
Remata escotes, mangas, largo de falda y cualquier cosilla que te encuentres en la 2ª prueba. = 5 horas mínimo.
3ª y última prueba. Que a veces no es última porque depende de la clienta te puede ocurrir que quiera cambios de última hora. = De 1hora a 2horas.
Total = Aproximadamente unas 35 o 40 horas. Una jornada semanal de trabajo para un solo traje de flamenca.
Si cobras la hechura por ejemplo a 120 euros, la hora te sale a 3,42€. ¿Crees que esa cantidad es justa para pagar tus horas de trabajo? Yo creo que no.
Aprende a valorar tu trabajo
Básicamente se trata de que pongas un precio justo acorde a tu dedicación. Que puedas vivir de esto sin morir en el intento.
Y es que solo tienes que mirar lo que ganan tus clientas con tus servicios. Cómo se han sentido con tu asesoramiento y con tus atenciones. Cómo se han emocionado con tus creaciones.
Parece que poner los precios adecuados es misión imposible, pero si todos hacemos lo mismo volveremos a remontar el valor del trabajo en la producción de trajes de flamenca.
¿Y tú que opinas? ¿Te sientes identificada como yo? Te espero en los comentarios