Blog de rojoababol Idea guardada 6 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

COSE CONMIGO UNA COMPRESA DE TELA (...o las que quieras, jejeje)

Bueno, pues ya llegó el día, hoy toca ponerse a coser una compresa de tela, higiénica, ecológica, fácil de usar y de coser y además si queremos bonita ;)



Como ya os comenté hace unos días cuando os enseñé mis compresas, hoy empieza una semana temática dedicada a la higiene íntima de la mano de Kiwa Kawaii. Tengo el honor de inaugurarla con una entrevista en su blog y con este CC aquí, al que le tenía muchas ganas, y por los comentarios que he recibido también muchas de vosotras estáis esperando.


Lo primero de todo os voy a contar las telas que vamos a necesitar, con un rectángulo tamaño folio de cada una de las partes es suficiente:

Para la parte en contacto con la piel: polar, de fácil lavado y además con efecto siempre seco. Otras opciones son minky, franela, velour, tela de punto de camiseta, estas ya sin efecto siempre seco...
Para el interior o absorbente: toalla, punto de camiseta, franela, cáñamo, ....en general tejidos con absorbencia, incluida la microfibra de las bayetas limpia hogar... jejeje. Pensar que si es franela necesitará más capas para poder absorber lo mismo que una sola capa de toalla...
Para la parte impermeable: pul o doble capa de polar. No es tan difícil encontrar pul, Cal Joan tiene, jejeje, Pero podemos usar también en su defecto protector de colchón, impermeable y transpirable, importante!!
Parte exterior o decorativa: aquí podéis usar lo que más os guste, algodón tipo patchwork, franela, minky, ... En el caso de tener fortuna de poseer un pul decorado ya no es necesaria la última capa exterior.Mañana, dentro de esta super semana, está prevista una entrada suuuuper interesante de la mano de Anna, de Cal Joan, en la que hablará un poco más en profundidad de todos estos tejidos y alguno más, estar atentas.

Recomendable hilo de poliéster para evitar que se empape, pinzas para sujetar las piezas (aunque yo uso alfileres fuera de la costura) y snaps para cerrar.



Ah!!! Y el patrón!! Podéis descargarlo AQUÍ. Vais a ver que tenéis opción de dos tamaños de compresa y uno de salva slip, que yo uso como refuerzo para la copa o se puede usar para ese último día... a vuestro gusto!

Bueno qué, empezamos??
Lo primero de todo vamos a imprimir el patrón, sin ningún escalado ni ajuste de página y cortar las telas, una de pul (blanca), otra de minky (flores), otra de polar finito (gris) y por último una de rizo (azul)

En mi caso una sola capa de toalla es efectiva aún los días de mayor flujo, pero si no estáis convencidas podéis poner dos capas u otro material más absorbente. Si elegís microfibra ojo! siempre combinada con otro material tipo toalla o punto



Empezaremos por fijar el absorbente al polar, por la cara mala, sujetando con alfileres.


Cosemos por el contorno con la puntada que os guste. Yo uso la de zigzag quebrado, me parece bonita y a la vez no me salta ninguna puntada, jeje.



Lo siguiente es unir la capa exterior al pul, colocando el pul en la cara mala de la tela exterior. Si estáis usando protector de colchón impermeable y transpirable colocaremos el lado plasticoso en contacto con la cara mala de la tela exterior 



Ahora pondremos estas dos piezas encima de la capa polar, con el absorbente hacia fuera, Haciendo que las caras buenas del polar y la capa exterior se toquen, así


Lo ideal para coser con pul es usar unas pinzas para sujetar las telas en lugar de alfileres, pero yo los uso. El truco está en colocarlos por fuera de la costura que quedará una vez la terminemos.



Y ahora cosemos el contorno, con puntada recta y siguiendo la pata de la máquina como punto de referencia para el margen de costura.



Dejaremos un hueco de unos dos centímetros sin coser para poder luego girar la compresa por él



Localizamos el polar y la tela exterior y giramos por ahí, poquito a poco para no forzar las costuras.



Ya tenéis una compresa chuli, jeje


Ahora cerraremos el hueco. Podemos hacerlo a mano, con una puntada escondida, o aprovechando para pasar un pespunte en todo el contorno de la compresa, como a mi me gusta hacer.



Y así es como queda una vez cosida, por la cara en contacto con la piel



Y por la cara exterior, qué os parece?


Si tenéis pul decorado, como este tan chulo que me mandó mi amiga Sthepanie en un trueque, la forma de coser sería la misma, primero el absorbente, en este caso cáñamo, a la capa en contacto con la piel por el lado malo, aquí velour de algodón.



Y ya colocando capa exterior e interior con las caras buenas tocándose


Coser dejando hueco para girar y coser pespunte en el contorno como en el caso anterior.


Para coser una compresa de día el proceso es exactamente el mismo, solo que el tamaño y la forma es diferente. Podéis poner una o dos capas de absorbente, dependiendo de vuestra necesidad y gusto.
Ahora solo nos quedará colocar el snap para cerrar la compresa, fijaros que al mirar la compresa desde una cara los snaps han de quedar cada uno de una cara, así


Para poder cerrarla después de plegarla, empezando por un ala


Y luego remetiendo la otra como os muestro


A mi es la forma que me resulta cómoda de plegar, queda pequeñita y fácil de guardar en el cajón. Aunque seguro que hay quien prefiere dejarlas sin plegar, planitas, que también abultan poquito.


Si queréis coser un salva slip sencillito los pasos a a seguir son los mismos, pero en este caso podemos prescindir del pul e incluso del absorbente. Pero como refuerzo de la copa o como mini compresa para los últimos días aconsejo mejor pul, o como mínimo una o dos capas de absorbente.

Y ahora os voy a contar cual es la rutina de lavado y mantenimiento que yo le hago a mi ajuar compresil. Empezando por donde guardarlas, que en mi caso es el cajón de la ropa interior, habrá quien prefiera guardarlas en el baño, ya es cuestión de comodidad, jejeje.



Para lavarlas utilizo agua fría después de cada uso. De por si el tejido polar elimina perfectamente las manchas, por lo que no suele ser necesario frotar, jeje. Así que un buen aclarado con agua fría como os he dicho, que además evita que se fije cualquier mancha, y unas gotitas de jabón íntimo, o incluso de manos, es suficiente para terminar de limpiar. Otro buen aclarado y a secar. Ya tengo compresa lista para usar una vez se seque, junto al radiador del baño o en el tendedor al sol.

Después de cada ciclo, aunque no siempre, las lavo después de aclarar, en la lavadora a 40º con los pañales o cualquier ropa. Eso si, sin suavizante ni demasiado jabón. Otra cosa que hago de vez en cuando, no tan a menudo, es dejarlas en remojo unos minutos en agua oxigenada, que elimina cualquier resto que se haya podido ir acumulando y a la vez desinfecta. También la uso cuando una mancha no termina de salir, sobre todo en la franela y tejidos de algodón. Y no solo de sangre.... casi cualquier mancha sale con agua oxigenada, probarlo!

Os aseguro que todo esto de las compresas de tela, incluso de los pañales, es todo empezar. Cada una puede tener su motivo particular, ya sea ecología, economía, salud, higiene, y por qué no...son preciosas y los pañalines ni os cuento! jajaja. Todas y cada una de las razones son la mejor para empezar! Aquí estoy por si os puedo ser de ayuda, además este CC va a seguir en el blog por siempre jamás...jejeje.

Os animáis a coser una compresa y enseñársela a la blogosfera? Entonces enlazar aquí vuestras costuras o mandarme una foto al facebook del blog sin textos, reducciones ni arreglos, que yo me encargo de todo.

Besitos de colores!! Hasta el jueves.... o eso espero!!

An InLinkz Link-up

Fuente: este post proviene de Blog de rojoababol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

patchwork compresas de tela costuras para nosotras ...

Semana íntima: compresas de tela ecológicas

Bueno bueno bueno...Hace tiempo que tenía ganas de pasarme a las compresas de tela pero no sabía por donde empezar y gracias a la semana íntima de Kiwa Kawaii me he lanzado a ello. Con la información de Anna de Cal Joan y Más que nos presenta las mejores telas para coser compresas y salvaslips y el Cose Conmigo una compresa de tela de Rojo Ababol me he hecho mi primera compresa. ...

costura cc compresas de tela ...

RUMS#10/15: COMPRESAS DE TELA (...os interesa?)

Hola de nuevo!! Otro jueves y esta vez tengo Rums!! Un Rums#10/15 muy íntimo, colorido y suave ... Pero no solo eso, que no es que sea poco... además os traigo un par de noticias relacionadas con las compresas de tela, os interesa que os cuente más?? Hace ya unos años que decidí dejar de tener picores y mal estar durante esos días del mes. Ahora hace mucho que no uso, entre embarazo y lactancia e ...

bolsas cc complementos ...

Quieres coser conmigo?

El lunes empezamos con la semana íntima!! Que no sabes de qué te hablo? Pásate por aquí! Durante 7 días, vamos a coser juntas nuestros productos de higiene íntima, para cuidarnos nuestra salud y de paso ser un poco más ecológicas! La semana pasada os enseñé los salvaslips... los coseremos con alas, sin alas, con rizo, franela, popelín... Sólo necesitáis un retal de una tela finita y otro de una ab ...

Tutorial

Cose conmigo día 2: Cosiendo las piezas

Hola de nuevo, hoy con las piezas ya cortadas vamos a comenzar a coser pero antes de nada quiero explicaros las partes que componen el saco. Seguramente las conocéis, pero ahora os contaré más cosas sobre ellas...El saco está compuesto de 4 partes diferentes, que primero trabajaremos individualmente y después uniremos... Las piezas son las siguientes: Vamos a empezar por la pieza del fondo:Se tra ...

general #aprendeacoser #camiseta #sewing ...

APRENDE A COSER: TIPOS DE TELAS 4

APRENDE A COSER: TIPOS DE TELAS 4 Aqui podéis recordar el primer capitulo. aqui el segundo y aqui el tercero. 31. FORRO POLAR El forro polar o vellón polar (en inglés: polar fleece) es una tela sintética de aislamiento térmico generalmente fabricado con PET. Fue desarrollado por Malden Mills(actual Polartec®) y presentado como sustituto de la lana. Las prendas hechas con esta tela vienen determin ...

bolsas cc copa ...

Día 3: Cose conmigo una bolsita para la copa (o para lo que quieras!)

Felices miércoles, chicas! La entrada de hoy va dedicada a la COPA; con respecto a ella creo que hay tres tipos de personas... -las que la descubrieron y ya no pueden vivir sin ella -las que no habían oído hablar de ella -las que han oído hablar de ella pero no les convence probarla Yo os voy a hablar desde mi opinión personal... desde que la utilizo tengo unas reglas mucho más llevaderas... la co ...

Costura Niños y bebés Pañales de tela ...

Pañales de aprendizaje lavables con telas que tenemos por casa

Cuando empecé este proyecto, uno de mis hijos aun se meaba en la cama aunque le habíamos quitado el pañal de día, y no quería ni comprar más braguitas de aprendizaje ni seguir gastando pañales para dárselos cuanto antes al sobrino, que es un año menor. Los pañales lavables son un paso adelante natural para las que usamos compresas de tela, porque aunque la costura es más compleja, se pueden recic ...

cc complementos costura ...

Día 4: Cose Conmigo salvaslips de tela!

Ya estamos en Jueves de Rums!!! Alguna va a enseñar sus nuevas compresas de tela? Espero ver unas cuántas!!! Hoy aquí vamos a cosernos los salvaslips. Son muy finitos, perfectos para todos los días, mantener a salvo las braguitas del flujo natural, especialmente los días de ovulación, que suele ser más intenso. Podéis descargar los patrones aquí, pero podéis hacerlos también a vuestro gusto!Salva ...

Cose conmigo Vintage

Cose conmigo una chaqueta vintage con tela chanel – 5

Y el relato de esta historia de amor llega al final.. No porque la historia haya acabado, sino porque hemos llegado a la parte de “y vivieron felices para siempre” . Así que hoy, por fin, veremos la chaqueta lista y acabada. Os enseñaré como hacer los últimos remates, como montar la manga, coser el forro, los botones (un poquito falsos) y las costuras finales. Estoy feliz. Ha sido un p ...

opinion polar

7 razones por las que querrás coser tela polar

Buenos días mis entrometidos!!! El otro día estaba tendiendo la ropa y me llamó la atención la cantidad de ropa polar que usábamos en esta casa. Entonces me fijé más y me di cuenta de que la mayoría eran prendas cosidas por mí y entonces lo vi claro: adoro coser tela polar. Creo que es una tela con mala fama, que se cose poco. También es cierto que es mala de encontrar, al menos más allá de unos p ...