Es una necesidad habitual en las oficinas, empresas y en algunos hogares. En ocasiones se realizan trabajos de impresión que hay que cortar en varias partes y aquí es donde entran en juego estas dos máquinas de oficina: las guillotinas y cizallas, que aseguran cortes limpios y rápidos de varias hojas al mismo tiempo.
Aunque sirvan para funciones similares, es decir, cortar papel o cartulina reduciendo su tamaño de forma recta y precisa, existen diferencias entre una y otra. Generalmente se conoce como guillotina a la cortadora de palanca manual dotada con una cuchilla recta afilada, mientras que la cizalla es una cortadora rotativa que posee una cuchilla circular que además permite variedad en los tipos de corte y en ambos sentidos.
Pero también existe la cizalla de palanca y aquí es donde surge la confusión. La diferencia es que la guillotina es más precisa y se utiliza para cortar un mayor número de hojas a la vez, mientras que las cizallas se usan con número menor de hojas (muchas veces una sola hoja).
Guillotinas o cizallas, las distintas marcas las llaman de distinta manera y existe cierta confusión. Lo importante es tener claro que una guillotina siempre funciona mediante palanca y cuchilla recta aunque algunas marcas la puedan llamar cizalla de palanca. Lo que seguro que no existe es la “guillotina circular”.
Las guillotinas: siempre son de palanca y cuchilla recta
Las guillotinas tienen generalmente un precio más alto, pero su duración también suele ser superior. Sus cuchillas suelen estar fabricadas en acero inoxidable y muchas veces son autoafilables, no necesitan ser reemplazadas y pueden cortar hasta 40 hojas a la vez. Un protector de seguridad evita que haya que tocar la cuchilla y además dispone de una base con guías grabadas. Las principales marcas de guillotinas son Fellowes y Dahle.
Es necesario elegir la guillotina en función del uso que se le vaya a dar, siempre dependerá de las necesidades de cada empresa u oficina. La marca Fellowes nos ofrece varias opciones, desde uso moderado (para pequeñas empresas) como la Fusion hasta las de uso continuo para empresas medianas como la Plasma.
Foto de una guillotina de palanca Fellowes Plasma
Existen guillotinas Fellowes para los dos tamaños de papel más habituales: DIN A4 y DIN A3, con capacidades de entre 10 y 40 hojas de 80 gramos para los modelos A4 y de 20 hojas para A3. Vienen con cuchilla incluida, protector y 2 años de garantía.
Guillotina industrial de palanca Dahle 580
En el caso de las guillotinas Dahle además de los modelos sencillos tenemos la opción de las guillotinas industriales. Las guillotinas industriales tienen capacidad para 300, 500 y 800 hojas, de máximo rendimiento (por ejemplo los modelos 842, 846 y 848). El prensado del papel en algunas de estas guillotinas se realiza con el pie mediante un pedal.
Tanto una como otra marca de guillotinas cuenta con mangos ergonómicos y facilidad de uso permitiendo el corte incluso de tiras finas de papel, cartón o película.
Algo muy importante que hay que tener en cuenta con las guillotinas industriales es que tienen un mínimo de corte, es decir, no son capaces de cortar un número de hojas reducido. Por ejemplo la guillotina industrial Dahle 846 tiene un mínimo de corte de 40 mm, aproximadamente unas 400 hojas de papel. Así que, si en alguna ocasión tenemos que cortar un número menor de hojas no podremos hacerlo con esta máquina.
Las cizallas: cizallas de rodillo y cizallas de palanca
Pasamos ahora a las cizallas de rodillo: su cuchilla circular proporciona un corte continuo. El carril milimetrado aporta seguridad en la longitud del corte y permite visualizarlo con exactitud.
Fellowes dispone modelos de cizallas que comienzan desde tamaños A4 válidos para su uso en el hogar como por ejemplo la cizalla de rodillo Neutron. En cambio, el modelo Atom A3 es adecuado para mediana empresas ya que sirve para uso continuo. Entre una y otra existen diferentes modelos con una capacidad de corte de entre 5 y 30 hojas siendo todas de rodillo.
Cizalla de rodillo Dahle 507
Por su parte, Dahle hace distinción entre cizalla de palanca y de rodillo, y además también tiene guillotinas. ¡Vaya lío! En el caso de las de palanca, a las variedades A4 y A3 con capacidad de entre 8 y 50 hojas se añade además un tamaño de palanca A2 todas con una garantía de 5 años (excepto en piezas de desgaste). El modelo 868 totalmente profesional dispone de visualización de corte mediante láser.
En las cizallas de rodillo, Dahle ofrece una enorme variedad de más de 30 modelos que van desde los tamaños A4 de uso doméstico hasta la más grande, de tamaño A0, de uso industrial. Una de las funciones que añade es el prensado automático en la zona de corte para una fijación rápida del material a cortar. Ambas marcas aseguran un corte preciso con cuchillas de acero templado, limpias de ejecución.
La entrada Consigue cortes perfectos con las Guillotinas y Cizallas de Oficina aparece primero en Blog de Ofistore.