comunidades

Cómo unir bloques con tiras

¿Te ha pasado alguna vez que decides dejar un fallo mínimo en una labor porque a priori no se nota y cuando la acabas parece que tu mirada se va irremediablemente a ese error? ¡Es horrible! Por eso siempre te recomiendo deshacer cuando te des cuenta, porque la tortura visual posterior puede ser tremenda, y hablo por experiencia. Pues bien, hoy te voy a explicar cómo unir bloques con tiras, porque muchas veces al hacerlo nos queda como una carretera de montaña y eso puede deslucir muchísimo nuestro trabajo. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Para este tutorial voy a utilizar unos cuadrados que me sobraron de una labor. Va a ser algo sencillito que ya me ocuparé después de ‘tunear’ para que sea más aparente, aunque quién sabe, tal vez cuando lo vea acabado con las tiras me anime a dejarlo así. ¿Lo descubres conmigo?

Mis cuadrados son de 8,25 cm (7 cm de medida terminada) y voy a ponerles tiras de 3,25 cm, para que al coser tengan 2 cm. Creo que será una buena medida.

Lo primero que voy a hacer es cortar las tiras para unir los cuadrados y hacer una tira larga en horizontal. Te enseño cómo los voy a colocar.

Colocamos nuestros cuadrados o bloques
Colocamos nuestros cuadrados o bloques
Necesitaré en principio tres tiras de 8,25 x 3,25 para cada fila y de esa forma unir los cuadrados para que queden de esta forma.

Cosemos las tiras marrones verticales
Cosemos las tiras marrones verticales
Ahora tenemos que calcular las tiras marrones horizontales, que ya sabemos que tendrán 3,25 cm de ancho, pero ¿de largo? Muy sencillo, tenemos cuatro cuadrados y tres tiras, y dijimos que las medidas terminadas eran 7 y 2. Pues calculamos (7×4)+ (2×3)+ 1,25 = 35,25 cm.

No te asustes por los paréntesis, solo he multiplicado la medida terminada de los cuadrados por el número total de cuadrados y le he sumado la medida terminada de las tres tiras que habíamos cosido; y a todo ello le tenemos que sumar el 1,25 cm. del ancho de costura. Sé que me pongo muy pesada pero tienes que acostumbrarte a sacar tus propias medidas y eso te hará más independiente.

Una vez cortadas las tiras vamos a coserlas, pero fíjate que al hacerlo, lo lógico es que las tiras marrones verticales deben seguir la misma línea, ¿recuerdas la carretera de montaña? ¡No, no! queremos que vayan perfectamente verticales. Así que primero cose la tira marrón a la tira grande horizontal.

Cosemos la tira marrón a una de las tiras grandes
Cosemos la tira marrón a una de las tiras grandes
Si te fijas bien en la foto ahora tendremos que unir las dos tiras resultantes y es donde debemos tener cuidado. Ten a mano los alfileres porque los vas a necesitar. Lo primero será asegurarnos de que las líneas verticales están perfectamente cuadradas.

Nos aseguramos de cuadrar bien las líneas
Nos aseguramos de cuadrar bien las líneas
Ahora es cuando usamos los alfileres para asegurarnos de que las tiras no se van a mover mientras las estemos cosiendo con la máquina.

Agarramos bien los cruces con los alfileres
Agarramos bien los cruces con los alfileres
Y nos vamos a la máquina de coser, ten en cuenta que todas las telas tienen que estar muy bien planchadas, de no ser así cuando termináramos de coser, podría ser un poco desastre nuestro resultado.

Así quedaría una vez cosidas todas las tiras
Así quedaría una vez cosidas todas las tiras
Ahora tendremos que poner los bordes. Yo los voy a hacer del mismo tamaño, primero pondré los verticales y luego los horizontales. Recuerda hacer los cálculos de los centímetros que vas a necesitar para cortar las tiras.

Este es el resultado final de unir los bloques con tiras
Este es el resultado final de unir los bloques con tiras
Siempre te digo que todo es sencillo y realmente lo es, pero es cierto que las primeras veces te costará un poquito. ¡No decaigas! vuelve a intentarlo hasta que te salga, porque te digo yo que salir, sale.

Por cierto, que cuando estaba haciendo la última foto me dio la inspiración y ya se lo que voy a hacer con este pequeño bloque. Pero llevará un poquito de trabajo así que lo iré haciendo poco a poco y cuando lo tenga terminado te lo enseño. ¡Espero que quede igual de bien que como me lo imagino!

Esta técnica la puedes utilizar si haces un sampler o cualquier quilt con el que tengas que unir bloques. Puedes decidir poner en cada intersección un pequeño cuadradito que te ahorraría el estrés de intentar cuadrarlo todo, como hice en mi primer sampler, o hacerlo como te acabo de explicar. ¡Tu decides!

Mi primer sampler
Mi primer sampler
Cuéntame si te atreves a hacerlo y qué tal te sale, o tal vez conoces otra técnica más sencillo para hacer que las líneas queden perfectas. Si te apetece compártelo con nosotras porque nos encanta aprender.

Te espero muy pronto con más proyectos. Gracias por tu compañía, por suscribirte y por tu participación dejándonos comentarios. Cada vez somos más y eso nos encanta.

¡Besos costureriles!

La entrada Cómo unir bloques con tiras aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Funda para la tabla de luz

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

COSTURA PATCHWORK TUTORIALES ...

Patchwork: Cuadrados divididos en triángulos iguales

Como os había prometido, aquí os traigo una de las muchas (¿o debería decir infinitas?) técnicas para cortar en patchwork. La figura que buscamos es un cuadrado dividido en dos triángulos iguales. Hay muchísimos atajos para cortar, que esta tarea resulte más sencilla y el trabajo más rápido. Hoy os traigo dos fáciles de aplicar, aunque hay algunos más rápidos (con esto de rápido me refiero a que ...

Cómo lo hago desappeared hourglass Disappearing four patch ...

El doble disappearing nine patch

La verdad es que esto de los disappearing empieza a parecer que solo buscan rizar el rizo. El problema es que cada vez que descubro uno nuevo me enamora más que el anterior e irremediablemente tengo que probarlo. El que te enseño hoy me gustó porque me hizo recordar muchísimo a la técnica ‘irish chain’ en la que los bloques forman rombos con cuadritos de colores sobre tela de fondo. Me ...

Cómo lo hago costura creativa crazy ...

Estrella crazy

¡Madre mía! ¡Qué sensación esto de volver a sentarme delante del ordenador para escribir de nuevo en el blog! Me alegra muchísimo a estar aquí y aunque esta vez no voy a hacer promesas, intentaré ser capaz de mantener un ritmo aceptable para que no me echen mucho de menos entre post y post. Pero no me lío más, eso lo dejo para el final ahora voy a contarte cómo hacer una estrella que he denominad ...

aprovechar retales ideas para reciclar patchwork ...

Patchwork: el vuelo de la oca o flying geese

Patchwork: el vuelo de la oca o flying geese El vuelo de la oca es un bloque de patchwork que quería probar desde hace un tiempo y he descubierto cómo hacerlo de una forma muy fácil sin desperdiciar tela. Tengo intención de ir haciendo los distintos bloques que hemos visto en este blog para formar, sin prisas, una colcha de patchwork. Puedes echar un vistazo a tutoriales anteriores de patchwork en ...

aprovechar retales bolsos de tela ideas para regalar ...

Cómo hacer el molinillo de patchwork

Aunque quizá el patchwork sea una de las labores de costura más antiguas que existen, unir pedacitos de tela con arte y maestría está más de moda que nunca y hoy te muestro cómo hacer una de mis bloques favoritos, el molinillo de patchwork. Asociamos el patchwork a maravillosas colchas diseñadas al milímetro, tan complicadas como bonitas y llenas de color pero si nos vamos a su origen era una form ...

Cómo lo hago brasileño costura creativa ...

El crazy nine patch

Hoy vamos a volvernos un poquito locas. Por un rato vamos a olvidarnos de centímetros y pulgadas, de tener todo el cuidado del mundo para evitar que una raya nos quede torcida o que el cutter rotativo nos haga una jugarreta. Hoy toca jugar con las telas para hacer un trabajo, que además de ser muy rápido y entretenido, nos ofrece un resultado muy colorido y alegre. Si quieres saber más, quédate en ...

costura patchwork cómo lo hago ...

Individual de octubre: gato floreado

Tal y como me pidieron algunas de ustedes, les traigo el individual de octubre. Después del corazón de tiras y el bus escolar, hoy le ha tocado el turno a un lindo gatito. Pero no es un gato cualquiera, es uno muy colorido que te traerá la alegría a la mesa. Y es que desde que hice el patrón el otro día no podía quitármelo de la cabeza y cualquier idea que tenía no me parecía lo suficientemente at ...

general cómo lo hago bloques ...

Camino a California

¡Qué bonito sería poder decir que estoy preparando mis maletas para coger un avión hasta el otro lado del charco! Siempre quise ir a Estados Unidos, en concreto a Boston, el motivo es hoy por hoy de lo más infantil: era fan de los New Kids On The Block. Entre canción y canción recopilaba información para escribir un libro sobre ellos, y me imaginaba recorriendo las calles de su país, tal vez con l ...

manualidades papel scrapbook ...

Libreta Patchwork con un Post-it

Hoy vamos a decorar una libreta de post-it con retazos de papel reciclados de otros trabajos para transformarlos en una linda y delicada libreta con diseño de “quilt” de patchwork. La técnica es súper fácil de realizar, como verás en el vídeo, y muy divertida de hacer. Decorar con papel tipo patchwork resulta un recurso maravilloso para usar los pedacitos de papel de scrapbook que ten ...

ideas diy #coser #costura ...

Curso Patchwork. Lección 9: Pinwheel 'facilito'

Buenos días!!qué tal? cómo vas? has podido practicar con algún bloque? Mira que vamos a ir subiendo poquito a poquito el nivel, y si te despistas te vas a quedar atrás!! Así que si aún no lo has hecho, venga, a por esos bloques facilitos!! Hoy vamos a dar una vuelta de tuerca al bloque que te enseñé a hacer con tiras, el 9 patch, pero sólo la primera parte. Te voy a enseñar a hacer un "pinw ...