Braguita de punto cubrepañal – Tutorial y patrón –

¡Hola Creativas! Hoy quiero dedicarle la entrada a esa eterna secundaria, que aunque suele ser el complemento de la gran mayoría de prendas de vestir de bebé de tela o de punto, en contadas ocasiones es la protagonista por si sola….la braguita de punto. 

A mi, personalmente, me encanta combinar el cubrepañal, culotte, ranita o braguita de punto con casi todas las prendas de bebé, ya sean vestidos cortitos, camisetas, camisas o tops. De hecho, siempre que hago vestidos los dejo cortitos de más para combinarlos con una braguita de punto o tela a juego. Me parece que los peques están adorables con las piernecitas al aire y cuanta más cachita se vea, ¡mejor!

En esta ocasión, la braguita tejida que muestro en el tutorial, está pensada para combinar con el Top de Punto Alba que os mostré hace unas semanas, ya que combina punto liso con punto arroz, pero este es un modelo muy básico que puedes amoldar fácilmente a tus necesidades y a los requerimientos de tu proyecto. Prueba a cambiar el tipo de punto, intercalar algún motivo, introducir mas colores, etc.

La talla que encontrarás en el tutorial es la talla 12-24 meses. Si necesitas otras tallas o simplemente prefieres guiarte por un diagrama y tener las instrucciones pasada por pasada y punto por punto, puedes adquirirlas, junto con el Top a juego,  en mi Shop de Etsy. Están disponibles la talla 1-3 meses, 3-6 meses, 6-12 meses y el patrón PDF de la talla 12-24 meses, que aparece en este tutorial.

Como hacer un Top de Punto con Volante de Bebé - Tutorial y Patrón Gratis


Materiales empleados para hacer una braguita de punto

1 ovillo de 50gr. de algodón para agujas de 3 mm. Tal y como usé para teje el Top de punto Alba, para su braguita cubrepañal a juego he usado la misma calidad de algodón.

Agujas de 3 mm.

Aguja lanera

Cinta elástica de 1 cm. de ancho

1 imperdible
  Puntos y técnicas empleadas

Montar puntos

Tejer punto liso o jersey

Tejer punto arroz

Hacer aumentos tejiendo un punto por delante y por detrás

Cerrar puntos

Levantar puntos
 


1. Tejemos la zona trasera de la braguita de punto

Comenzamos montando 60 puntos y tejiendo la primera pasada entera del derecho.

Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis


Pasada 1. Teje todos los puntos del derecho

Pasadas 2-7. Teje todos los puntos a Punto Liso (pasadas 2, 4, 6, 8 rev. y 3, 5, 7 dcho)

Pasadas 8. Teje todos los puntos del derecho

Pasadas 9-16 .Teje todos los puntos a Punto Arroz (alternando 1 punto del derecho, 1 punto del revés, hasta el final de la pasada)

Pasadas 17-34.Teje todos los puntos a Punto Liso (pasadas 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34 rev. y 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33 dcho.)

Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis



2. Tejemos la zona de entrepierna del cubrepañal

Para ir dándole forma a la braguita de punto, comenzaremos haciendo las disminuciones que formarán la entrepierna. Para ello, tejeremos a Punto liso cerrando 1 punto al principio de cada pasada (tanto de derecho como de revés) hasta obtener 14 puntos.

Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis


Una vez obtenidos estos 14 puntos, tejeremos aumentando 1 punto al principio de cada pasada (de derecho y de revés) hasta que tengas 40 puntos en tu aguja de trabajo.
Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis


3. Tejemos la parte delantera


Aumenta 10 puntos al final de la pasada y da la vuelta a la labor. Teje toda la pasada con normalidad y al final de la pasada aumenta otros 10 puntos. De este modo tendrás de nuevo los 60 puntos iniciales de los que partimos.

Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis


Tejeremos siguiendo el mismo esquema que hicimos con la zona trasera de la braguita de punto, solo que en esta ocasión invertido. Teje en primer lugar las 18 pasadas a punto liso, teje 8 pasadas a punto arroz, 1 pasada entera del derecho y 7 pasadas a punto liso.

Esta pasada, que tejemos del derecho entre la zona a de punto liso y punto arroz, será la que marque el punto por el que después deberemos doblar nuestra labor para hacer la cinturilla y poder pasar la cinta elástica.
Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis



4. Tejemos la parte delantera de la braguita de punto

Levantamos los puntos de las piernas. No te preocupes demasiado por el número de puntos que levantes, hazlo según te pida la labor. Lo importante es que levantes el mis mo numero de puntos de las dos piernas.

Una vez levantados los puntos, teje 4 pasadas a punto arroz y cierra todos los puntos.

Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis


5. Acabados finales

Para finalizar nuestra braguita cubrepañal de punto básica, coseremos los costados y doblaremos por la zona de arriba (entre el punto arroz y el punto liso) para hacer la cinturilla.

Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis


Una vez doblada la cinturilla, haz una pequeña costura por debajo dejando una apertura para pasar la cinta elástica.

Corta una cinta elástica mas o menos del mismo tamaño del contorno de cintura, ya que no será necesario que quede la cintura rizada. Será suficiente con que quede reforzada.
Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis
Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis


Para finalizar nuestra braguita de punto cubrepañal, puedes añadirle algún detalle. A mi en el caso de braguitas básicas, me gusta terminarlas con un pequeño lacito hecho con la técnica de i-cord (puedes aprender a hacerlo viendo este vídeo).

Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis


Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis


Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis
Como hacer una Braguita de punto cubrepañal - Tutorial y Patrón Gratis


Como os comenté a principio, si quieres hacer el conjunto completo en la talla 12-24 meses, puedes encontrar el tutorial y el patrón del Top Alba en este enlace. Si lo que necesitas son otras tallas del conjunto, podrás acceder a ellas en mi tienda Etsy.

Como puedes ver, tejer una braguita cubrepañal de bebé es muy sencillo y complementará cualquier vestido, top, camisa o camiseta. Estoy convencida que si tejes la primera  ¡Ya no  habrá quien te pare y querrás hacerlas de todos los colores y combinaciones!

Y ya sabes, si te ha gustado este tutorial y conoces a alguien que le pueda gustar también , te animo a compartir y comentar, ¡me encanta escuchar vuestras dudas, opiniones y sugerencias!

Besos,
 

Tutorial, imágenes y patrón registrados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0  Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual Top de Punto con Volante de Bebé – Tutorial y Patron – CC by-nc-nd 4.0 – Marta Porcel

Fuente: este post proviene de Creativa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebé entre lanas punto ...

¡Hola Creativas! A estas alturas de la película, no puedo negar que me vuelve loca un volante . Últimamente los habéis visto en el blog por activa y por pasiva. Los hemos tejido en un jersey con volantes, en un vestido de punto y tela combinado, en un chaleco de punto y hemos confeccionado camisetas con volantitos en las mangas, vestidos de muselina con volantes y cubrepañales de varias formas&hel ...

Cubre pañal. Tutoriales algodon ...

Braguita cubrepañal algodón. Introducción: Este mismo modelo, lo tejimos hace unos meses con lana gruesa para los meses fríos del invierno. Puedes acceder al tutorial desde aquí. Ahora os dejo las instrucciones para tejerlo en algodón que es más apropiado para los meses de más calor. El algodón es más fino y por tanto las medidas varían un poco. TALLA: 0-3 meses. MATERIALES UTILIZADOS: Ovillo Kati ...

Entre Lanas Todo a Dos Agujas vestido de niña ...

¡Hola Creativa! Hoy te traigo el patrón y tutorial de un vestido de punto para tejer con mucho amor. Te aseguro que toda la paciencia que tengas con las agujas de 3 mm será recompensada con una prenda única como resultado. El Vestido de Punto SEASIDE es ligero, fresco, femenino y muy romántico. ¡Un básico en cualquier armario tejido a mano de bebé y niña! Materiales Para tejer el vestido de Punto ...

cajon desastre entre lanas entre telas ...

¡Hola Creativas! Aunque el verano va pasando rápidamente, todavía nos queda tiempo de tejer un Vestido Granny Squares de Bebé combinado con Tela para poder disfrutarlo esta temporada. Necesitarás pocos materiales y se teje y confecciona tan rápidamente que en un día lo tendrás listo. Si estás a falta de proyecto o necesitas un proyectito de esos rápidos para tejer en la piscina y que no se te atra ...

bebé entre lanas entre telas ...

¡Hola Creativas! Hoy quiero mostraros cómo hacer un Vestido de punto y tela combinado. Se que muchas de vosotras evitáis hacer este tipo de prendas combinadas uniendo el tejido de punto a una tela, por miedo a que el punto ceda al coser. Como siempre, esta operación es mucho más sencilla de lo que pueda parecer y solamente debes tomar algunas precauciones que os iré detallando a lo largo del tut ...

Entre Lanas Punto bebe ...

¡Hola Creativas! Hoy vuelvo con el último de los tutoriales dedicados a tejer un conjunto de bebé de 1 mes. Este conjunto de bebé se compone del cubrepañal de punto “Boho Baby” (que es los que hoy os mostraré), la rebeca de punto “Pink Lady”, la capota de punto “Pixie” y los patucos a juego. Los patucos, tal y cómo os comenté en el post anterior, son un patrón u ...

body bebe braguita cubrepañal tutorial cubrepañal ...

TUTORIAL con paso a paso de como hacerle a tu bebé una preciosa ranita-cubrepañal con PETO Y TIRANTES INCORPORADOS, con un SOLO ovillo de 100grs de ALGODÓN Y AGUJAS DEL 3, va tejida con CANCUN DE katia , y me ha salido para la talla de 3-6 meses EMPEZAMOS: la parte de atrás MONTANDO 26 PUNTOS, haciendo una cenefa de 2 cms tejiendo 1p. d. y 1 punto revés y distribuimos de la siguiente manera para e ...

infantil jersey para bebé tejido a dos agujas patrón jersey sencillo a dos agujas para bebé ...

En el post de hoy te voy a enseñar a tejer un jersey sencillo de bebé a dos agujas. Como te digo, vamos a utilizar un patrón muy sencillo. Por lo que es un proyecto ideal para principiantes. Si llevas poquito tiempo tejiendo te resultará muy agradable. Además al ser un proyecto tan pequeño, se tarda poco en tejerlo. Este es un patrón que he tejido muchísimas veces porque es muy versátil. Se puede ...

bebé entre lanas punto ...

¡Hola Creativa! Hoy quiero acercarte a un tipo de punto que aunque, a simple vista, pueda parecer complicado de realizar ¡es mucho más sencillo de lo que parece!¡palabrita!. Y que mejor manera de aprender un nuevo punto que realizando un proyecto con él. En esta ocasión aprenderemos a tejer un Culotte de Punto Brioche o Punto Inglés realizando la puntada básica y tejiendo aumentos. ¿Me acompañas? ...

general

Buenas! Hoy me atrevo a contaros como hice estas braguitas, para que todas vosotras también podáis hacer unas para vuestros bebés. Como dice el título, es fácil fácil. Sé que muchas de vosotras no necesitáis estas instrucciones, pues sois auténticas profes para mí. Pero como hay un par de interesadas prefiero contarlo aquí para todo el mundo, en vez de hacerlo de forma "privada". Así si ...