A mi, personalmente, me encanta combinar el cubrepañal, culotte, ranita o braguita de punto con casi todas las prendas de bebé, ya sean vestidos cortitos, camisetas, camisas o tops. De hecho, siempre que hago vestidos los dejo cortitos de más para combinarlos con una braguita de punto o tela a juego. Me parece que los peques están adorables con las piernecitas al aire y cuanta más cachita se vea, ¡mejor!
En esta ocasión, la braguita tejida que muestro en el tutorial, está pensada para combinar con el Top de Punto Alba que os mostré hace unas semanas, ya que combina punto liso con punto arroz, pero este es un modelo muy básico que puedes amoldar fácilmente a tus necesidades y a los requerimientos de tu proyecto. Prueba a cambiar el tipo de punto, intercalar algún motivo, introducir mas colores, etc.
La talla que encontrarás en el tutorial es la talla 12-24 meses. Si necesitas otras tallas o simplemente prefieres guiarte por un diagrama y tener las instrucciones pasada por pasada y punto por punto, puedes adquirirlas, junto con el Top a juego, en mi Shop de Etsy. Están disponibles la talla 1-3 meses, 3-6 meses, 6-12 meses y el patrón PDF de la talla 12-24 meses, que aparece en este tutorial.
Materiales empleados para hacer una braguita de punto
1 ovillo de 50gr. de algodón para agujas de 3 mm. Tal y como usé para teje el Top de punto Alba, para su braguita cubrepañal a juego he usado la misma calidad de algodón.
Agujas de 3 mm.
Aguja lanera
Cinta elástica de 1 cm. de ancho
1 imperdible
Puntos y técnicas empleadas
Montar puntos
Tejer punto liso o jersey
Tejer punto arroz
Hacer aumentos tejiendo un punto por delante y por detrás
Cerrar puntos
Levantar puntos
1. Tejemos la zona trasera de la braguita de punto
Comenzamos montando 60 puntos y tejiendo la primera pasada entera del derecho.Pasada 1. Teje todos los puntos del derecho
Pasadas 2-7. Teje todos los puntos a Punto Liso (pasadas 2, 4, 6, 8 rev. y 3, 5, 7 dcho)
Pasadas 8. Teje todos los puntos del derecho
Pasadas 9-16 .Teje todos los puntos a Punto Arroz (alternando 1 punto del derecho, 1 punto del revés, hasta el final de la pasada)
Pasadas 17-34.Teje todos los puntos a Punto Liso (pasadas 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34 rev. y 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33 dcho.)
2. Tejemos la zona de entrepierna del cubrepañal
Para ir dándole forma a la braguita de punto, comenzaremos haciendo las disminuciones que formarán la entrepierna. Para ello, tejeremos a Punto liso cerrando 1 punto al principio de cada pasada (tanto de derecho como de revés) hasta obtener 14 puntos.Una vez obtenidos estos 14 puntos, tejeremos aumentando 1 punto al principio de cada pasada (de derecho y de revés) hasta que tengas 40 puntos en tu aguja de trabajo.
3. Tejemos la parte delantera
Aumenta 10 puntos al final de la pasada y da la vuelta a la labor. Teje toda la pasada con normalidad y al final de la pasada aumenta otros 10 puntos. De este modo tendrás de nuevo los 60 puntos iniciales de los que partimos.
Tejeremos siguiendo el mismo esquema que hicimos con la zona trasera de la braguita de punto, solo que en esta ocasión invertido. Teje en primer lugar las 18 pasadas a punto liso, teje 8 pasadas a punto arroz, 1 pasada entera del derecho y 7 pasadas a punto liso.
Esta pasada, que tejemos del derecho entre la zona a de punto liso y punto arroz, será la que marque el punto por el que después deberemos doblar nuestra labor para hacer la cinturilla y poder pasar la cinta elástica.
4. Tejemos la parte delantera de la braguita de punto
Levantamos los puntos de las piernas. No te preocupes demasiado por el número de puntos que levantes, hazlo según te pida la labor. Lo importante es que levantes el mis mo numero de puntos de las dos piernas.Una vez levantados los puntos, teje 4 pasadas a punto arroz y cierra todos los puntos.
5. Acabados finales
Para finalizar nuestra braguita cubrepañal de punto básica, coseremos los costados y doblaremos por la zona de arriba (entre el punto arroz y el punto liso) para hacer la cinturilla.Una vez doblada la cinturilla, haz una pequeña costura por debajo dejando una apertura para pasar la cinta elástica.
Corta una cinta elástica mas o menos del mismo tamaño del contorno de cintura, ya que no será necesario que quede la cintura rizada. Será suficiente con que quede reforzada.
Para finalizar nuestra braguita de punto cubrepañal, puedes añadirle algún detalle. A mi en el caso de braguitas básicas, me gusta terminarlas con un pequeño lacito hecho con la técnica de i-cord (puedes aprender a hacerlo viendo este vídeo).
Como os comenté a principio, si quieres hacer el conjunto completo en la talla 12-24 meses, puedes encontrar el tutorial y el patrón del Top Alba en este enlace. Si lo que necesitas son otras tallas del conjunto, podrás acceder a ellas en mi tienda Etsy.
Como puedes ver, tejer una braguita cubrepañal de bebé es muy sencillo y complementará cualquier vestido, top, camisa o camiseta. Estoy convencida que si tejes la primera ¡Ya no habrá quien te pare y querrás hacerlas de todos los colores y combinaciones!
Y ya sabes, si te ha gustado este tutorial y conoces a alguien que le pueda gustar también , te animo a compartir y comentar, ¡me encanta escuchar vuestras dudas, opiniones y sugerencias!
Besos,
Tutorial, imágenes y patrón registrados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual Top de Punto con Volante de Bebé – Tutorial y Patron – CC by-nc-nd 4.0 – Marta Porcel