comunidades

Cómo se hace... una braguita de perlé para tu bebé. Fácil fácil.

Buenas! Hoy me atrevo a contaros como hice estas braguitas, para que todas vosotras también podáis hacer unas para vuestros bebés. Como dice el título, es fácil fácil.

Vista general braguita


Sé que muchas de vosotras no necesitáis estas instrucciones, pues sois auténticas profes para mí. Pero como hay un par de interesadas prefiero contarlo aquí para todo el mundo, en vez de hacerlo de forma "privada". Así si puede servir a alguien más, ahora o en el futuro, pues genial.

Voy a dar las pautas muy por encima. La verdad es un trabajo muy sencillo, y pienso que será suficiente. Además como no tengo fotos del proceso, pues tampoco puedo aportar mucho más..
De todos modos, si a alguien le queda alguna duda que me lo diga. Lo pido por favor. O si hay algo mal explicado, me reñís y lo corregimos. Ok??

Pues empezamos.

Estas son las medidas que tenemos que conseguir:

Medidas finales


Utilizando estas medidas, aunque la braguita está pensada para que sirva desde el momento en que el bebé nace, se aprovecha muuuucho tiempo. Si tuviésemos que marcarle un tallaje, sería de 0 a 6 meses. En los primeros meses del bebé, lo que marca la talla de la braguita es el pañal, y ajustando la goma de la cintura y los lacitos de las piernas, la braguita va creciendo al ritmo del bebé. Incluso cuando dejan el pañal, si la niña no es muy grandota, la braguita le servirá otra temporada.

 El material utilizado es perlé Presencia número 5, de la marca Finca.

La braguita se hace en dos partes: delantero y trasero. Las hacemos independientemente empezando por la cintura y las uniremos al final, justo por la entrepierna.



CINTURILLA
Montar para la cintura 60 puntos. Podéis hacer una muestra antes a punto liso para ver cuantos puntos necesitáis montar para conseguir los 20 centímetros que buscamos de ancho. 

Tejer 8 pasadas a punto jersey liso (ir del derecho y volver del revés)

Hacer un pasacintas: suelta / 2 juntos... así durante toda la pasada del derecho. La vuelta (por el revés) se hace del revés.

Tejer 12 pasadas a punto jersey liso. 

 Ahora empezamos el dibujo. Como veis es un dibujo muy sencillo, pero a base de calados (suelta/2 juntos) podéis hacer el dibujo que se os ocurra.

Tejemos 5 puntos */ suelta / 2 juntos / 8 puntos /* y terminamos con 5 puntos al final. La pasada del revés (la vuelta) se teje del revés.

Continuamos 6 pasadas más a punto jersey (ir del derecho y volver del revés)

Tejemos 10 puntos */ suelta / 2 juntos / 8 puntos /* y terminamos con 10 puntos al final. La pasada del revés (la vuelta) se teje del revés.

Tejer 6 pasadas más a punto jersey.

Repetimos estos pasos durante todo el trabajo. Así ya conseguimos el dibujo de la braguita, formando esos topitos alternos. Es super sencillo, y a mi me parece que queda genial.

Detalle del dibujo


Cuando tengamos 10 centímetros desde la cintura (desde los piquitos que forman el pasacintas) empezamos a menguar para la sisa de las piernas.

En este punto puedes interrumpir el dibujo y continuar a punto liso hasta el final, o puedes continuar haciendo los calados. Si quieres hacer los calados te aconsejo que marques con un marcador, hilo, o con cualquier cosita los puntos donde toca hacer los calados. Así te evitas contar y recontar... porque al ir menguando por los lados perdemos la referencia del principio para que los calados nos queden siempre igual.

Las reducciones para la sisa son diferentes para el delantero y el trasero. En la parte de delante haremos la curva un poco más pronunciada y la parte trasera será más lineal, para recoger mejor el culete.

REDUCCIONES PARA LA PARTE DELANTERA
Menguamos a cada lado  3/2/2/2/1/1/1... hasta tener 13 puntos.

Es decir, menguamos a cada lado 3 puntos en la primera vuelta, luego 2 puntos a cada lado en las siguientes 3 vueltas. Continuamos reduciendo un punto a cada lado hasta que tengamos 13 puntos.
Cuando tengamos los 13 puntos continuamos tejiendo hasta tener los 10 cm de largo desde las reducciones de las piernas. 

Dejamos los 13 puntos en espera para coserlos luego a la parte trasera.

PARTE TRASERA

Vista trasera braguita


Se hace exactamente igual al delantero hasta el momento de las reducciones, que las hacemos de la siguiente forma.

Menguamos siempre 1 punto a cada lado en cada vuelta hasta que tengamos los 13 puntos. 

Continuamos tejiendo sin reducir hasta tener los 10 cm de largo desde que empezamos a menguar. Y dejamos los puntos en espera preparados para unir a la parte delantera.

COSTURA
Antes de nada vamos a coser las dos partes por la zona inferior. Lo hacemos mediante costura invisible, uniendo punto a punto cada parte del trabajo.

Os dejo esta captura de una revista para que veáis como se hace este tipo de costura. De todos modos me apunto en mi cabecita hacer una entrada explicando estas costuras con detalle, porque sé que son un punto crítico para muchas. Yo ya las coso directamente de las agujas, pero si no tenéis mucha práctica es recomendable tejer un par de vueltas en un hilo de otro color. Así es mucho mas fácil identificar las hebras que hay que coser, y también podéis sacar las agujas que suelen estorbar bastante.

Pasos costura invisible


Os recomiendo que lo cosáis por el revés de la labor, es mas sencillo. Los movimientos son los que indica la foto de abajo.
Cosemos los laterales. Desde la cintura hasta la pierna o al revés, como más os guste.

Doblamos la parte de la cintura a la mitad, por donde hicimos el pasacintas. Así nos quedan los pinchitos. Lo sujetamos todo bien con alfileres y vamos cosiendo uniendo puntadita a puntadita. Con cuidado para que no se vea nada por fuera eh!! Y dejamos un trocito sin coser para luego meter la goma. 

Yo ese trocito sin coser lo dejo cerca de una costura, en el lateral, y no lo remato nunca. Lo dejo como vía de acceso para poder regular o cambiar la goma en el futuro. Otra opción es coserlo con hilo de otro color (que no desentone mucho) para poder descoser si es necesario sin correr riesgos de deshacer la braguita. Quizá os parezca una chapuza, pero es que estas braguitas si se hacen con buen hilo duran una eternidad, y es una pena no dejar las cosas fáciles para sustituir las gomitas, que es lo que más se estropea.

Y qué nos falta?? La braguita ya está casi hecha.

Además de rematar los millones de hilos que tengamos por ahí colgando nos queda darle forma a los huecos de las piernas.

Yo os planteo dos opciones, pero no voy a explicar ninguna, porque sin fotos es un lío...

OPCIÓN 1: Rematar a ganchillo (como hice yo). Dejad volar vuestra imaginación y vuestros dedos, y haced la puntilla que más os guste. Eso sí, recordad hacer un pasacintas para poder meter un lacito con el que regular el tamaño del hueco. Yo lo hice con una fila de "puntos altos dobles" y luego fui metiendo el lazo cada 2 palitos.

Vista pierna braguita


OPCIÓN 2: Con un remate de pinchitos igual que la cintura. Recogéis los puntos con la aguja de tejer, tejéis 3 vueltas de punto jersey liso, pasacintas (que en este caso serán pinchitos como en la cintura) y otras 3 vueltas de punto jersey liso.
Coser dejando un hueco y pasar goma.

¡¡IMPORTANTE!!
En cualquiera de las dos opciones tenéis que tener en cuenta con remontar el mismo número de puntos en las dos piernas, para que los huecos os queden del mismo tamaño. Y además, no escatiméis a la hora de recoger los puntos, es mejor que quede amplio a que quede escaso

Y con esto tenemos una braguita monísima hecha.

Por cierto, yo estas braguitas las hice a máquina. Pero las indicaciones que doy son para que las hagáis a mano. Si a alguien le interesan las "referencias" para hacerlas a máquina (Mimia, esto va por ti... porque no conozco a nadie más que tenga máquina) pues que avise!

Espero ver vuestras propias braguitas!!

Bicos

Fuente: este post proviene de Feito e Punto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace ya un año que hice este faldón. Estos días tuve la oportunidad de volver a tejerlo y me doy cuenta de que no lo había publicado. Es un faldón de primera puesta muy sencillo, con mi adoradísimo c ...

Hoy os enseño una costura rápida, sencilla, pero la mar de práctica! En esos momentos en los que los bebés descubren como funciona la fuerza de la gravedad y se dedican a tirar, y tirar, y tirar, y vo ...

Feliz año nuevo!!! Aquí estoy, después de una larga temporada ausente... esperemos que no vuelva a repetirse!! Vuelvo con muchas ganas, con las pilas cargadas, y con intención de hacer muchas cosas de ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general

Estos días estoy desaparecida. Lo siento un montón. El motivo es que domingo hacen la comunión tres de mis sobrinos, y estamos todos como locos con esta celebración. Además, creo que será la última gran fiesta familiar por una buena temporada, así que hay que conseguir que sea inolvidable. Y además, mi buena costumbre de dejar todo para el último momento, esta vez me está pasando factura. Por no t ...

general

Buenas! No sé si os conté alguna vez que me compré una "máquina de calcetar". Es casi casi una reliquia, está en muy buen estado (perfecta) pero ya tiene sus añitos... Hoy en día estos instrumentos ya no se fabrican, sólo de forma industrial, y claro, para el uso que yo le voy a dar no es rentable, entre otras cosas porque para meter una de esas en mi casa como mínimo tendría que despedi ...

canastilla bebé conjunto algodón conjunto bebé ...

Este conjunto bebé es para los días mas calurosos de verano, por eso he elegido un fresco algodón y he mezclado dos técnicas CROCHET Y 2 AGUJAS Me lo ha pedido una mami muy moderna, por eso me he atrevido a mezclar ROSA Y AMARILLO, que aunque son colores suaves de bebé , mezclados producen gran impacto visual, EL JUBÓN VA COMENZADO POR EL CUELLO y está hecho en una pieza , va tejido en crochet c ...

braga bebé braguita perle bebe cubre-pañal

Esta braguita -cubre -pañal mide 19 cms desde la cintura a la entrepierna, y 17 cms de ancho, es una talla de 0 hasta 3 meses , va tejido en una pieza y se cierra por el costado y la entrepierna He utilizado agujas del 2 y medio y perlé acrílico azul , COMENZAMOS montando 130 puntos , trabajamos la cinturilla tejiendo 6 pasadas de punto jersey, una pasada (para doblar )de piquitos que trabajarem ...

bebé entre lanas punto ...

¡Hola Creativas! Hoy quiero dedicarle la entrada a esa eterna secundaria, que aunque suele ser el complemento de la gran mayoría de prendas de vestir de bebé de tela o de punto, en contadas ocasiones es la protagonista por si sola….la braguita de punto. A mi, personalmente, me encanta combinar el cubrepañal, culotte, ranita o braguita de punto con casi todas las prendas de bebé, ya sean ve ...

agujas circulares leggings bebé 2 agujas pantalón bebé calceta ...

Este leggings, bebé talla 0-3 meses se teje rápido y resulta muy moderno, su diseño es largo de pierna, y se luce doblando el bajo, combinado con un vestido corto tipo trapecio o con un chaleco de linea cuadrada si es para chico, daremos en el clavo. 100 gramos de lana , agujas circulares del nº 4, y un lacito de tu gusto, es lo que necesitas para realizarlo con mi tutorial COMO LO HE TEJIDO: PERN ...

bebé punto algodón ...

Buenos y calurosos días!! Hoy toca contar como hice este vestido. Ya hace dos días que lo publiqué en el blog, pero mi cabeza está muy despistada.. será el calor!! Así que nada, empezamos con las instrucciones Como siempre, está todo guardadito en http://feitoepunto.blogspot.com.es/2013/07/como-se-hizo-el-vestido-de-punto.html#more MATERIALES Algodón Glou Glou de Oso Blanco. 2 ovillos A ...

general accesorios bebé ...

Para terminar el año, una ración de complementos para bebé. Que no todo van a ser vestidos y faldones... hay básicos necesarios que hacen destacar cualquier conjunto. Y eso es lo que os enseño hoy, un juego de complementos tejidos a máquina. Mi clásica braguita, esta vez hecha en lana en lugar de perlé, una capota y un juego de manoplas! Las manoplas son la novedad... aunque son muy sencillas, cre ...

camisa de verano bebé camisa-chaleco bebe punto ojo de perdiz

IDEAL, para tejer en los días mas calurosos del verano, fresco algodón para una camisa bebé , agujas del Nº 3, KATIA CANCUN Y mucha ilusión es lo que necesitamos para este proyecto Talla 0-3 meses COMENZAMOS: MONTAMOS 57 PUNTOS, tejemos 2 pasadas a punto bobo y hacemos las divisiones donde va el DISEÑO del punto OJO DE PERDÍZ, PINCHA AQUI para ver el video TEJEMOS: 9 DEL DERECHO, 2 del ...

Cubre pañal. Tutoriales algodon ...

Braguita cubrepañal algodón. Introducción: Este mismo modelo, lo tejimos hace unos meses con lana gruesa para los meses fríos del invierno. Puedes acceder al tutorial desde aquí. Ahora os dejo las instrucciones para tejerlo en algodón que es más apropiado para los meses de más calor. El algodón es más fino y por tanto las medidas varían un poco. TALLA: 0-3 meses. MATERIALES UTILIZADOS: Ovillo Kati ...