Sé que muchas de vosotras no necesitáis estas instrucciones, pues sois auténticas profes para mí. Pero como hay un par de interesadas prefiero contarlo aquí para todo el mundo, en vez de hacerlo de forma "privada". Así si puede servir a alguien más, ahora o en el futuro, pues genial.
Voy a dar las pautas muy por encima. La verdad es un trabajo muy sencillo, y pienso que será suficiente. Además como no tengo fotos del proceso, pues tampoco puedo aportar mucho más..
De todos modos, si a alguien le queda alguna duda que me lo diga. Lo pido por favor. O si hay algo mal explicado, me reñís y lo corregimos. Ok??
Pues empezamos.
Estas son las medidas que tenemos que conseguir:
Utilizando estas medidas, aunque la braguita está pensada para que sirva desde el momento en que el bebé nace, se aprovecha muuuucho tiempo. Si tuviésemos que marcarle un tallaje, sería de 0 a 6 meses. En los primeros meses del bebé, lo que marca la talla de la braguita es el pañal, y ajustando la goma de la cintura y los lacitos de las piernas, la braguita va creciendo al ritmo del bebé. Incluso cuando dejan el pañal, si la niña no es muy grandota, la braguita le servirá otra temporada.
El material utilizado es perlé Presencia número 5, de la marca Finca.
La braguita se hace en dos partes: delantero y trasero. Las hacemos independientemente empezando por la cintura y las uniremos al final, justo por la entrepierna.
CINTURILLA
Montar para la cintura 60 puntos. Podéis hacer una muestra antes a punto liso para ver cuantos puntos necesitáis montar para conseguir los 20 centímetros que buscamos de ancho.
Tejer 8 pasadas a punto jersey liso (ir del derecho y volver del revés)
Hacer un pasacintas: suelta / 2 juntos... así durante toda la pasada del derecho. La vuelta (por el revés) se hace del revés.
Tejer 12 pasadas a punto jersey liso.
Ahora empezamos el dibujo. Como veis es un dibujo muy sencillo, pero a base de calados (suelta/2 juntos) podéis hacer el dibujo que se os ocurra.
Tejemos 5 puntos */ suelta / 2 juntos / 8 puntos /* y terminamos con 5 puntos al final. La pasada del revés (la vuelta) se teje del revés.
Continuamos 6 pasadas más a punto jersey (ir del derecho y volver del revés)
Tejemos 10 puntos */ suelta / 2 juntos / 8 puntos /* y terminamos con 10 puntos al final. La pasada del revés (la vuelta) se teje del revés.
Tejer 6 pasadas más a punto jersey.
Repetimos estos pasos durante todo el trabajo. Así ya conseguimos el dibujo de la braguita, formando esos topitos alternos. Es super sencillo, y a mi me parece que queda genial.
Cuando tengamos 10 centímetros desde la cintura (desde los piquitos que forman el pasacintas) empezamos a menguar para la sisa de las piernas.
En este punto puedes interrumpir el dibujo y continuar a punto liso hasta el final, o puedes continuar haciendo los calados. Si quieres hacer los calados te aconsejo que marques con un marcador, hilo, o con cualquier cosita los puntos donde toca hacer los calados. Así te evitas contar y recontar... porque al ir menguando por los lados perdemos la referencia del principio para que los calados nos queden siempre igual.
Las reducciones para la sisa son diferentes para el delantero y el trasero. En la parte de delante haremos la curva un poco más pronunciada y la parte trasera será más lineal, para recoger mejor el culete.
REDUCCIONES PARA LA PARTE DELANTERA
Menguamos a cada lado 3/2/2/2/1/1/1... hasta tener 13 puntos.
Es decir, menguamos a cada lado 3 puntos en la primera vuelta, luego 2 puntos a cada lado en las siguientes 3 vueltas. Continuamos reduciendo un punto a cada lado hasta que tengamos 13 puntos.
Cuando tengamos los 13 puntos continuamos tejiendo hasta tener los 10 cm de largo desde las reducciones de las piernas.
Dejamos los 13 puntos en espera para coserlos luego a la parte trasera.
PARTE TRASERA
Se hace exactamente igual al delantero hasta el momento de las reducciones, que las hacemos de la siguiente forma.
Menguamos siempre 1 punto a cada lado en cada vuelta hasta que tengamos los 13 puntos.
Continuamos tejiendo sin reducir hasta tener los 10 cm de largo desde que empezamos a menguar. Y dejamos los puntos en espera preparados para unir a la parte delantera.
COSTURA
Antes de nada vamos a coser las dos partes por la zona inferior. Lo hacemos mediante costura invisible, uniendo punto a punto cada parte del trabajo.
Os dejo esta captura de una revista para que veáis como se hace este tipo de costura. De todos modos me apunto en mi cabecita hacer una entrada explicando estas costuras con detalle, porque sé que son un punto crítico para muchas. Yo ya las coso directamente de las agujas, pero si no tenéis mucha práctica es recomendable tejer un par de vueltas en un hilo de otro color. Así es mucho mas fácil identificar las hebras que hay que coser, y también podéis sacar las agujas que suelen estorbar bastante.
Os recomiendo que lo cosáis por el revés de la labor, es mas sencillo. Los movimientos son los que indica la foto de abajo.
Cosemos los laterales. Desde la cintura hasta la pierna o al revés, como más os guste.
Doblamos la parte de la cintura a la mitad, por donde hicimos el pasacintas. Así nos quedan los pinchitos. Lo sujetamos todo bien con alfileres y vamos cosiendo uniendo puntadita a puntadita. Con cuidado para que no se vea nada por fuera eh!! Y dejamos un trocito sin coser para luego meter la goma.
Yo ese trocito sin coser lo dejo cerca de una costura, en el lateral, y no lo remato nunca. Lo dejo como vía de acceso para poder regular o cambiar la goma en el futuro. Otra opción es coserlo con hilo de otro color (que no desentone mucho) para poder descoser si es necesario sin correr riesgos de deshacer la braguita. Quizá os parezca una chapuza, pero es que estas braguitas si se hacen con buen hilo duran una eternidad, y es una pena no dejar las cosas fáciles para sustituir las gomitas, que es lo que más se estropea.
Y qué nos falta?? La braguita ya está casi hecha.
Además de rematar los millones de hilos que tengamos por ahí colgando nos queda darle forma a los huecos de las piernas.
Yo os planteo dos opciones, pero no voy a explicar ninguna, porque sin fotos es un lío...
OPCIÓN 1: Rematar a ganchillo (como hice yo). Dejad volar vuestra imaginación y vuestros dedos, y haced la puntilla que más os guste. Eso sí, recordad hacer un pasacintas para poder meter un lacito con el que regular el tamaño del hueco. Yo lo hice con una fila de "puntos altos dobles" y luego fui metiendo el lazo cada 2 palitos.
OPCIÓN 2: Con un remate de pinchitos igual que la cintura. Recogéis los puntos con la aguja de tejer, tejéis 3 vueltas de punto jersey liso, pasacintas (que en este caso serán pinchitos como en la cintura) y otras 3 vueltas de punto jersey liso.
Coser dejando un hueco y pasar goma.
¡¡IMPORTANTE!!
En cualquiera de las dos opciones tenéis que tener en cuenta con remontar el mismo número de puntos en las dos piernas, para que los huecos os queden del mismo tamaño. Y además, no escatiméis a la hora de recoger los puntos, es mejor que quede amplio a que quede escaso
Y con esto tenemos una braguita monísima hecha.
Por cierto, yo estas braguitas las hice a máquina. Pero las indicaciones que doy son para que las hagáis a mano. Si a alguien le interesan las "referencias" para hacerlas a máquina (Mimia, esto va por ti... porque no conozco a nadie más que tenga máquina) pues que avise!
Espero ver vuestras propias braguitas!!
Bicos